Gandia, el inicio de una operación policial internacional de drogas y dinero

Gandia, el inicio de una operación policial internacional de drogas y dinero

Ondanaranjacope | 25 Feb 2020

Mira el vídeo. Una macro operación entre Policía Nacional, Guardia Civil y Agencia Tributaria y que arrancó en Gandia ha permitido desarticular una organización criminal internacional dedicada al tráfico de drogas y al blanqueo de capitales con infraestructura en países de Europa y Sudamérica, existiendo antiguos dirigentes de cárteles colombianos entre los 39 detenidos. Se han desmantelado cinco laboratorios de procesamiento de cocaína y un taller de fabricación de sistemas de ocultación de dinero. Los agentes se incautan de casi 1.000 kilos de cocaína, 45.000 pastillas (MDMA), 1.000 kilos de precursores, 5 litros de éxtasis líquido, 3.800.000 de euros, un arma de fuego, diversos vehículos con ''dobles fondos'' y dos máquinas de cortar dinero, entre otros efectos. La última fase de la investigación ha permitido la desarticulación total de la organización con la detención de siete personas en València y tres en Madrid

La investigación se inició en 2017 en València, cuando la Policía Nacional tuvo conocimiento de la existencia de una compleja organización criminal dedicada al tráfico de drogas. Las primeras pesquisas se centraron en los municipios valencianos de l'Eliana y Gandia, donde residían algunos de los investigados, si bien en seguida se constataron las conexiones que mantenían en Madrid, Alicante, y otros países como Holanda y Colombia.

A los pocos meses del inicio de la investigación, los agentes evidenciaron la conexión de uno de los investigados con dos contenedores contaminados de cocaína que habían llegado a un almacén de frutas de Madrid. Esto dio lugar a una operación en la que aprehendieron 233 kilos de cocaína ocultos en el interior de piñas. A partir de ese momento, y tras varias gestiones policiales, los investigadores constataron la existencia de una organización criminal amparada en un complejo engranaje empresarial.



 
Asimismo, observaron la existencia de una rama, dentro de la organización, dedicada a transportar importantes cantidades de dinero a Colombia y México. Los dirigentes de esa última, ubicados en el municipio alicantino de Catral, utilizaban vuelos de fronteras interiores para introducir dinero en España ?procedente de Holanda y Bélgica- y posteriormente lo transportaban a los países productores de cocaína. El modus operandi revelaba el origen de dicho dinero, que procedía de los beneficios económicos que generaban las importaciones de sustancias estupefacientes.

Los policías descubrieron cerca de una decena de empresas -muchas de ellas tapaderas- dedicadas a la importación/exportación en las que participaban, de una u otra forma, parte de los investigados. También localizaron diversos domicilios, ubicados en diferentes poblaciones de Valencia y Madrid, que eran utilizados como almacenes y laboratorios de cocaína. Asimismo, los agentes detectaron que había miembros de la organización que se ocupaban de los transportes de la droga y que, para ellos, utilizaban un gran número de vehículos que cambiaban constantemente.

Tráfico de cocaína como principal actividad de la organización

Con el avance de la investigación, los agentes percibieron que la organización desarticulada manejaba todos los sistemas de introducción de cocaína vía marítima; detectaron alijos escondidos entre la mercancía (concretamente, entre piñas), disueltos en la mercancía (impermeabilizante asfáltico) y mediante el procedimiento del ''gancho ciego''. En el transcurso aproximado de un año y medio, la Policía Nacional realizó numerosas detenciones y aprehensiones de cocaína, asestando duros golpes a la organización criminal.

A principios de 2018, los agentes desmantelaron un laboratorio de procesamiento de cocaína en Riba-roja y detuvieron a cuatro personas, entre los que se encontraba uno de los principales investigados. En esta operación intervinieron 12 kilos de cocaína, más de 700 kilos de precursores, así como todos los elementos necesarios para el procesamiento de la sustancia estupefaciente (prensa, logos, elementos de secado, pesaje, embalaje, etc). Pocos meses después, en una inspección de contenedores que transportaban piñas, intervinieron 67 kilos de cocaína ocultos entre la mercancía y detuvieron a varias personas, entre las que se encontraba otro de los investigados.

Detenciones en València y Madrid

A principios del presente año, investigadores de la Guardia Civil y de la Agencia Tributaria detuvieron a otro miembro de la organización -junto a otros cuatro individuos- cuando se disponía a realizar un rescate de 475 kilos de cocaína en el Puerto de València. Asimismo, la Policía Nacional tuvo conocimiento de que se habían intervenido en Bogotá (Colombia) 186 kilos de cocaína ocultos en  impermeabilizante asfáltico. Curiosamente, esa droga iba dirigida a una empresa cuyos propietarios eran dos de los principales investigados, los cuales mantenían diversas empresas dentro del sofisticado entramado de la organización.

Tan sólo un mes después se realizó otro operativo que finalizó con la detención de otros tres miembros en Valencia. Los agentes tenían conocimiento de que los detenidos disponían allí de una vivienda que hacía las veces de almacén de droga, así como de diversas plazas de garaje en las que realizaban las transacciones de la cocaína. Asimismo, intervinieron nueve kilos de cocaína, numerosos precursores y varios vehículos -algunos de ellos dotados de sofisticados sistemas de ocultación-.

En el marco de la investigación, los agentes detuvieron a otras tres personas en Madrid. Allí realizaron dos registros ?uno de ellos en el municipio de Getafe- cuyo resultado fue el desmantelamiento de un laboratorio de procesamiento de cocaína y la aprehensión de 10 kilos de cocaína, 14 kilos de metanfetamina, 5 litros de éxtasis líquido (GHB), numerosos precursores, moldes, una prensa hidráulica, un vehículo a motor y 7.000 euros en efectivo. Esta operación fue fundamental para el avance de la investigación ya que permitió detectar el modus operandi utilizado por la organización para trasladar la droga desde Ámsterdam (Holanda) a España.

Blanqueo de capitales y envío de dinero a Colombia y México

Paralelamente al narcotráfico, los investigadores detectaron una rama de la organización criminal dedicada al blanqueo de capitales. Esta rama, presuntamente, trasladaba el dinero procedente de los beneficios que generaba el  tráfico de drogas a Colombia y México, donde los máximos responsables viajaban con asiduidad. Los agentes observaron que uno de ellos realizó diversas entregas de dinero a una mujer que realizaba las funciones de captación y acompañamiento de ''correos''. Esto permitió identificar a los principales investigados así como detectar diversos domicilios en Madrid, València y Alicante, siendo en esta última provincia donde centralizaban sus actividades. Asimismo, en Alicante localizaron un taller, dotado de moderna maquinaria, donde fabricaban los sistemas de ocultación en los que después trasladaban el dinero.

Por otra parte, la investigación reveló que la red criminal contaba con la colaboración de diversas agencias de viaje para los traslados de sus miembros. En ellas depositaban dinero en metálico para pagar viajes sin dejar rastro de cuentas corrientes o tarjetas de crédito que pudieran identificar a los verdaderos titulares de los respectivos billetes de vuelo.
 
En el plazo de un año (entre abril de 2.018 y el mismo mes de 2.019) los agentes realizaron numerosas intervenciones de dinero -en aeropuertos de València, Madrid, Barcelona y Alicante- a diferentes personas que asumían la función de correos dentro de la organización. La cantidad de dinero incautada en este periodo supera los tres millones y medio de euros.

Una vez que los investigadores ubicaron a los miembros de la organización encargados del transporte de dinero, y acreditada su función dentro del entramado delictivo, realizaron una operación que finalizó con 11 detenidos. Asimismo, realizaron cinco registros -dos de ellos en València, otros dos en Catral (Alicante) y uno en Alcorcón (Madrid)- en los que intervinieron ocho vehículos de lujo, 40.000 euros en efectivo, joyas y gran cantidad de documentación, bloqueando también numerosas cuentas bancarias.

Desarticulación total de la organización con 10 detenidos y dos laboratorios desmantelados

La última fase de la investigación ha permitido desarticular totalmente la organización criminal investigada. Cuando los agentes localizaron tres viviendas de Madrid que la organización mantenía como almacenes/ laboratorios e identificaron a los responsables de su custodia, explotaron la última fase de la operación. En ella han detenido a diez personas, siete de ellas en València y tres en Madrid, y han realizado un total de nueve registros (seis en la provincia de Madrid y tres en la de València). Además, han desmantelado dos laboratorios de procesamiento de cocaína e incautado 80 gramos de cocaína, gran cantidad de precursores, prensas hidráulicas, moldes y otros efectos para la manipulación de la droga. En esta última fase, también se han intervenido 15.250 euros en efectivo, una máquina de contar billetes, un inhibidor de frecuencia, diversa documentación, dos vehículos, joyas y relojes de lujo.

39 detenidos, 19 registros y una tonelada de cocaína intervenida

La investigación ha durado más de dos años debido a la complejidad del entramado empresarial de la organización y a las rigurosas medidas de seguridad que utilizaban los arrestados, quienes hacían uso de sistemas encriptados de mensajería instantánea. Finalmente, la cifra total de detenidos asciende a 39 personas de nacionalidades colombiana (31), española (6), rumana (1) y dominicana (1). Además, algunos de ellos habían sido dirigentes de cárteles colombianos y eran especialmente peligrosos. 

Asimismo, se han realizado nueve registros en la provincia de València, ocho en Madrid y dos en Catral (Alicante). Como resultado de los registros, los agentes han desmantelado 5 laboratorios de procesamiento de cocaína y un taller de fabricación de sistemas de ocultación de dinero; también han intervenido 993 kilos de cocaína, 45.000 pastillas (MDMA), 5 litros de éxtasis líquido (GHB), 1.000 kilos de precursores, 3.800.000 euros en efectivo, numerosas joyas, relojes de lujo y 13 vehículos a motor. Además, han aprehendido dos máquinas de contar dinero, cinco prensas hidráulicas, un arma de fuego, un inhibidor de frecuencia, abundante documentación relacionada con la investigación y 40 cuentas bancarias han sido bloqueadas.

Lo más visto

Detienen al presunto autor de un apuñalamiento en la calle Abad Sola de Gandia

Detienen al presunto autor de un apuñalamiento en la calle Abad Sola de Gandia

La víctima tuvo que ser intervenida de urgencia

Por ESTEBAN CARPIO
Gandia solicita al Ministerio de Transportes una subvención para reforzar las bonificaciones del transporte público estatal

Gandia solicita al Ministerio de Transportes una subvención para reforzar las bonificaciones del transporte público estatal

El Ayuntamiento plantea la gratuidad de los abonos infantiles y descuentos de hasta el 80% para jóvenes y del 50% para el...

Por ESTEBAN CARPIO
El Ayuntamiento de Gandia felicita a Julieta Viera por su sexto puesto en el Campeonato de España Base de Gimnasia Rítmica

El Ayuntamiento de Gandia felicita a Julieta Viera por su sexto puesto en el Campeonato de España Base de Gimnasia Rítmica

La gimnasta del Club Gimnasia Rítmica Vida Gandia logra una destacada posición en Oviedo en una competición con 200 participantes

Por ONDANARANJACOPE
El gobierno autoriza 16 millones de euros para la construcción del centro de investigación en tecnologías para las ciencias del mar de Gandia

El gobierno autoriza 16 millones de euros para la construcción del centro de investigación en tecnologías para las ciencias del mar de Gandia

El nuevo centro, dependiente del Consejo superior de investigaciones científicas, ampliará las instalaciones y el alcance de la unidad mixta en tecnología...

Por CARMEN BERZOSA
Desmantelada una plantación de marihuana en Oliva

Desmantelada una plantación de marihuana en Oliva

Se han intervenido 410 plantas en diverso estado de floración además de los medios empleados para su cultivo Se ha detenido a...

Por CARMEN BERZOSA
El Concurso Internacional de Fideuà de Gandia refuerza su carácter internacional

El Concurso Internacional de Fideuà de Gandia refuerza su carácter internacional

La 51ª edición reunirá a cocineros de ocho países

Por ESTEBAN CARPIO
Banner

Lo último en Actualidad

Joaquim Cano Sais gana el 46.º Premio de Poesía Señorío de Ausiàs March de Beniarjó con “Pastura de les veus”

Joaquim Cano Sais gana el 46.º Premio de Poesía Señorío de Ausiàs March de Beniarjó con “Pastura de les veus”

El poeta de la Nucia se impone con un poemario que consolida una nueva voz dentro de la poesía contemporánea valenciana Durante...

Por CARMEN BERZOSA
Adif mejorará las instalaciones de evacuación y ventilación en la estación de Gandia

Adif mejorará las instalaciones de evacuación y ventilación en la estación de Gandia

El proyecto, la redacción del cual se ha licitado recientemente por más de 600.000 euros, comprende actuaciones para implantar nuevas salidas de...

Por CARMEN BERZOSA

Lo último en Deportes

Tigres de Gandia inicia el Campeonato Nacional de Béisbol 2026 con una contundente victoria

Tigres de Gandia inicia el Campeonato Nacional de Béisbol 2026 con una contundente victoria

El equipo gandiense se impone por 11-1 a La Isla con dominio en todas las facetas del juego y un destacado rendimiento...

Por ONDANARANJACOPE
Piles reúne a alumnado de la Safor en una jornada de pilota valenciana dentro del programa Pilota en la Escuela

Piles reúne a alumnado de la Safor en una jornada de pilota valenciana dentro del programa Pilota en la Escuela

El trinquet municipal acoge la fase intercomarcal de Secundaria con participación de centros educativos de Oliva y Villalonga

Por ONDANARANJACOPE