
Gandia acoge este viernes las segundas Jornadas Contra la LGTBI-fobia 'Javier Abil'
Miguel Pérez | 13 Sep 2023
La concejala de Igualdad, Diversidad y LGTBi en Gandia, Maribel Codina Tomás, acompañada del coordinador general de CLGS, Ximo López Rovira, han presentado la programación de las II Jornadas Contra la LGTBI-fobia 'Javier Abil' y que tendrán lugar este viernes 15 de septiembre en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Gandia Marqués de González de Quirós a partir de las 17.30 horas".
Los ponentes que intervendrán este año son: Mar Cambrollé, activista LGTBI+, presidenta de la Federación "Plataforma Trans" de España y cofundadora del Movimiento Homosexual de Acción Revolucionaría (MHAR), asociación que inició el movimiento LGTBI+ en Andalucía, la historia del cual se cuenta en la película 'Te estoy amando locamente'; Pablo Hernández Miñano, director del Espacio de la Memoria LGTBI+ de la Generalitat Valenciana; Desireé Climent, presidenta de la asociación Arc de Sant Martí de Xàtiva; y el Sub-Inspector de la Policía Nacional adscrito a la Comisaría de Gandia y responsable de la Unidad de Delitos de Odio, Guillermo Martos.
El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto Part, será el encargado de inaugurar la jornada que también se contará con la presencia del director general de Diversidad de la Generalitat Valenciana, Stephane Soriano Gómez". Tras la jornada, alrededor de las 19.30 horas, se servirá un vino de honor en el jardín de la Casa de la Marquesa, con la actuación de las artistas Nora la Cantaora y la Sanguinelli.
El nombre de las jornadas refieren al crimen homófobo de Javier Abil Orpegui, un vecino del Grau de Gandia que salió de su casa la noche del 4 al 5 de mayo de 2014 cuando, por su condición de homosexual, fue asesinado y mutilado por tres personas al descubrir que era gay. Su cuerpo descuartizado fue localizado en zonas de La Marina Alta casi dos meses después. En memoria de Javier hay desde noviembre de 2021 una placa conmemorativa en el Centro Social Marcelino Pérez del Grau de Gandia.
Lo más visto

Una nueva propuesta gastronómica en el Centro de Gandia
Inauguraba en la jornada de ayer y va a ofrecer sus productos gastronómicos por las tardes en la Calle San Pascual

Suspendido temporalmente el baño en una zona de la playa de Miramar por indicación del 112
La restricción afecta al tramo comprendido entre el río y la entrada de Bellreguard

Atropellan a una mujer en el Grau de Gandia
La víctima se encuentra fuera de peligro

Gandia vibra con el inicio del Pirata Beach Festival
Se trata de uno de los mayores eventos musicales del país

Rescatan y reaniman a un hombre tras sufrir un ahogamiento en la playa de Oliva
Ya ha sido trasladado al Hospital de Gandia

El Gandia Arena comenzará a construirse en septiembre con una inversión de 7,5M€
El recinto deportivo tendrá una capacidad inicial para 4.000 personas
Lo último en Actualidad

Gandia contará con una procesión extraordinaria con motivo del 36º Encuentro Nacional de Cofradías de la Semana Santa
Tendrá lugar el sábado 27 de septiembre a partir de las 20:30h

Tavernes lanza el programa Reset para apoyar a jóvenes y voluntarios afectados por la DANA
Brindará atención personalizada y acompañamiento emocional
Lo último en Deportes

Àngela Artés se proclama Campeona Autonómica en patinaje libre
Por sexto año consecutivo se ha proclamado campeona Autonómica en la modalidad de libre

Miramar da inicio a la Semana Deportiva 2025 con nuevas disciplinas y más participación
El tenis de mesa se incorpora por primera vez en una edición que apuesta por la inclusión y la variedad deportiva