El Tribunal del Jurado declara culpable al panameño que asesinó en Gandia a Carlos Almiñana
Miguel Pérez | 04 Feb 2023
No ha habido sorpresas y sí unanimidad para declarar probado que Carlos Raúl Y. M., un panameño que entonces tenía 29 años acabó con la vida de Carlos Almiñana en su piso de la calle Ciutat Laval de Gandia aquel 17 de febrero de 2021.
No cuajó la tesis de la tercera persona en la escena del crimen y que el tal llamado “ Señor Salamanca” fuera quien asesinara a Carlos Almiñana, de 67 años, en Gandia. El Tribunal del Jurado ha emitido el veredicto de culpabilidad y por tanto autoría del hecho a Carlos Raúl Y. M.
Su ADN en las bridas con las que lo ató a la cama; en la camiseta que le introdujo en la boca; el robo del coche y de las tarjetas; la sustracción del teléfono de la víctima; las extracciones bancarias una vez muerto; todo un rosario de pruebas irrefutables reunidas por el Grupo de Homicidios de la Policía Nacional de València y que han sido determinantes para la culpabilidad del único que estuvo con Carlos ese día en su casa de Gandia.
Solo dos cuestiones no han quedado acreditadas para este panameño de 31 años, en situación irregular en España. La primera que tuviera intención de acabar con la vida de Carlos Almiñana y la segunda que buscara apoderarse de objetos de valor de la casa.
Ahí se desvanece, a priori, la petición del Fiscal y de la acusación de penas entre los 22 y los 30 años de cárcel. No obstante, no se deja fuera que no tuviera intención de acabar con su vida pero lo que hizo sí aceptaría la posibilidad de que ese hecho se produjera por cómo dejó a la víctima, con hemorragia nasal, hematomas, amordazado y atado. De hecho fue encontrada una semana después, el 24 de febrero.
La muerte de Carlos Almiñana se produjo, según la autopsia del IML por insuficiencia respiratoria por asfixia mecánica. Es decir, fue estrangulado.
El Jurado, en su deliberación, no ha entrado a valorar los motivos que le impulsó a Carlos Raúl a asesinar a Almiñana, es decir, sus relaciones con el chico o si lo exhibía como un trofeo. Ahora bien, sí destacan que no tuvo posibilidad de defenderse y su asesino sabía que vivía solo desde que falleció su madre, información completa que obtuvo en encuentros ocasionales, cenas y comidas en restaurantes.
No todos los objetos de Carlos que se llevó de la casa han podido ser localizados o recuperados pero ello no evita que se le culpe también por robo con violencia porque sí se hallaron las tarjetas de la cámara fotográfica así como el iPhone de la víctima.
Ahora será un juez quien confirme y dé validez al fallo del Tribunal del Jurado dictando la correspondiente sentencia. No obstante los hombres y mujeres del jurado han mostrado su contrariedad a que el asesino pueda disfrutar de cualquier beneficio de la suspensión de la pena o indulto por lo que le hizo y cómo lo hizo a Carlos Almiñana en aquel fatídico encuentro.
Lo más visto
Dos accidentes de tráfico en La Safor durante el puente de octubre, uno de ellos mortal
Un motorista de 30 años pierde la vida en la N-332 a su paso por Oliva y un coche sufre una salida...
Gandia conmemora la festividad de la Virgen del Pilar junto a la Guardia Civil
La ciudad ha rendido homenaje al cuerpo policial con la presente imagen de la patrona
Desarticulado un grupo criminal que presuntamente robaba en viviendas de La Safor y otras zonas de Valencia
Barx y Simat figuran entre las localidades afectadas
El PP de Gandia pide un plan integral de mantenimiento para los aparcamientos públicos
Denuncian deficiencias en instalaciones municipales como el parking de la plaza del Prado
Mestalla será el escenario del histórico partido de Copa del Rey entre la UE Tavernes y el Valencia CF
El feudo vallero no reúne las condiciones exigidas por la Federación
El PP de Gandia denuncia el "elevado gasto" del Ejecutivo de Prieto en asesores y comunicación
La polémica se centra ahora en la contratación de un nuevo cargo de confianza con un sueldo anual de 48.000€
Lo último en Actualidad
Carmen Argudo, de la Cofradía de Gandia, premiada por la FAO
El organismo perteneciente a la ONU reconoce su labor en el sector pesquero
Vuelven las jornadas de Infància als barris a Gandia: programación completa
Por petición de las familias, este año cambian de horario
Lo último en Deportes
Los clubes de fútbol de La Safor ya se preparan para un nuevo fin de semana de competición
Los encuentros se disputarán entre el sábado y el domingo
El Tavernes cae por la mínima ante el Redován y el Gandia sufre una contundente goleada del Alzira
Se quedan sin puntuar en los encuentros aplazados de la quinta jornada de la Lliga Comunitat
