El Tribunal del Jurado declara culpable al panameño que asesinó en Gandia a Carlos Almiñana
Miguel Pérez | 04 Feb 2023
No ha habido sorpresas y sí unanimidad para declarar probado que Carlos Raúl Y. M., un panameño que entonces tenía 29 años acabó con la vida de Carlos Almiñana en su piso de la calle Ciutat Laval de Gandia aquel 17 de febrero de 2021.
No cuajó la tesis de la tercera persona en la escena del crimen y que el tal llamado “ Señor Salamanca” fuera quien asesinara a Carlos Almiñana, de 67 años, en Gandia. El Tribunal del Jurado ha emitido el veredicto de culpabilidad y por tanto autoría del hecho a Carlos Raúl Y. M.
Su ADN en las bridas con las que lo ató a la cama; en la camiseta que le introdujo en la boca; el robo del coche y de las tarjetas; la sustracción del teléfono de la víctima; las extracciones bancarias una vez muerto; todo un rosario de pruebas irrefutables reunidas por el Grupo de Homicidios de la Policía Nacional de València y que han sido determinantes para la culpabilidad del único que estuvo con Carlos ese día en su casa de Gandia.
Solo dos cuestiones no han quedado acreditadas para este panameño de 31 años, en situación irregular en España. La primera que tuviera intención de acabar con la vida de Carlos Almiñana y la segunda que buscara apoderarse de objetos de valor de la casa.
Ahí se desvanece, a priori, la petición del Fiscal y de la acusación de penas entre los 22 y los 30 años de cárcel. No obstante, no se deja fuera que no tuviera intención de acabar con su vida pero lo que hizo sí aceptaría la posibilidad de que ese hecho se produjera por cómo dejó a la víctima, con hemorragia nasal, hematomas, amordazado y atado. De hecho fue encontrada una semana después, el 24 de febrero.
La muerte de Carlos Almiñana se produjo, según la autopsia del IML por insuficiencia respiratoria por asfixia mecánica. Es decir, fue estrangulado.
El Jurado, en su deliberación, no ha entrado a valorar los motivos que le impulsó a Carlos Raúl a asesinar a Almiñana, es decir, sus relaciones con el chico o si lo exhibía como un trofeo. Ahora bien, sí destacan que no tuvo posibilidad de defenderse y su asesino sabía que vivía solo desde que falleció su madre, información completa que obtuvo en encuentros ocasionales, cenas y comidas en restaurantes.
No todos los objetos de Carlos que se llevó de la casa han podido ser localizados o recuperados pero ello no evita que se le culpe también por robo con violencia porque sí se hallaron las tarjetas de la cámara fotográfica así como el iPhone de la víctima.
Ahora será un juez quien confirme y dé validez al fallo del Tribunal del Jurado dictando la correspondiente sentencia. No obstante los hombres y mujeres del jurado han mostrado su contrariedad a que el asesino pueda disfrutar de cualquier beneficio de la suspensión de la pena o indulto por lo que le hizo y cómo lo hizo a Carlos Almiñana en aquel fatídico encuentro.
Lo más visto
La fortuna vuelve a hacer parada en Gandia
El segundo premio de la Lotería Nacional deja 240.000€ en la ciudad
Gandia anuncia los requisitos y el plazo de inscripción para las bandas del Tio de la Porra
La convocatoria se divide en dos categorías: bandas de estudiantes y Banda Sénior
Firmado el nuevo contrato en Gandia para reforzar la señalización vial
Coincidiendo con el regreso a las aulas, se incorporarán nuevos elementos de iluminación en las zonas escolares, entre otras medidas
El Partido Popular de Gandia alerta sobre el abandono de las infraestructuras deportivas
El principal grupo de la oposición acusa al gobierno local de descuidar el mantenimiento de las instalaciones
Detenidos tres jóvenes de 20 años por una presunta agresión sexual a una menor en Gandia
Uno está acusado de ser el autor y los otros dos de omitir el deber de socorro
Xeraco prepara un dispositivo especial de movilidad para la final de etapa de La Vuelta 2026
Se habilitarán zonas de aparcamiento extra e itinerarios alternativos
Lo último en Actualidad
Septiembre arranca con cielos nublados y posibles precipitaciones débiles
Consulte aquí el pronóstico meteorológico en la comarca
Gandia destina cerca de 22.000 euros en materia de cultura y deportes
La Junta de Gobierno Local aprueba nuevas ayudas económicas para la Asociación Belemista, el Club Alpí y el Club Prodesport
Lo último en Deportes
Oliva transformará sus instalaciones deportivas con una inversión de 1,34 millones de euros
La actuación permitirá renovar más de 16.600 metros cuadrados del Polideportivo Municipal con nuevas superficies, iluminación y equipamientos deportivos
El CV Arenas de Gandia inicia su pretemporada con el apoyo del deporte local
Más de 30 jugadores arrancan la temporada en el Club de Tenis de Gandia ante la falta de una instalación deportiva accesible...
