El Supremo confirma cárcel para 3 miembros de la Asociación Cannabis Gandia
Ondanaranjacope | 08 Aug 2021
Tenían 73 plantas medianas y 147 plantones en una nave del Polígono Alcodar de Gandia con focos, ventiladores, extractores y sistemas de riego. La Sala impone tres años de cárcel al presidente y dos al secretario y al tesorero.
Hace ahora un año, en agosto de 2020, la Audiencia de València les condenaba a tres años de cárcel para el presidente de la asociación y dos años de cárcel para el secretario y el tesorero, como autores de un delito de asociación ilícita y otro contra la salud pública.
Los condenados, de 31 y 37 años, no conformes con la condena recurrieron ante el Tribunal Supremo quien, según fuentes consultadas por Cope Gandia, acaba de fallar ''no haber lugar a la admisión del recurso de casación contra la sentencia de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia'' y se le imponen las costas del recurso.
La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Valencia había condenado a tres años de cárcel al presidente de la asociación al que considerarlo autor de un delito de asociación ilícita y otro contra la salud pública. La Sala impuso además dos años de cárcel al secretario y otros dos al tesorero por los mismos delitos. Para los tres penados se contempló la circunstancia atenuante de drogodependencia, aplicada en ambos delitos. La sentencia ordenaba la disolución de la agrupación y el acuerdo la destrucción de la droga intervenida.
Los tres condenados pertenecían a la ''Asociación de Usuarios para el estudio terapéutico del cannabis, A.E.C'' con sede en una nave industrial del polígono Alcodar de Gandia, alquilada desde diciembre de 2013. En las instalaciones había dos estancias separadas, ambas con focos, ventiladores, extractores y sistemas de riego para el cultivo.
Agentes de la Policía Nacional adscritos a la Policía Judicial de Gandia realizaron el 27 de marzo de 2017 una inspección a la sede de la entidad y localizaron 73 plantas de tamaño mediano, con un peso seco útil de más de un kilogramo. En el mercado ilícito, esta cantidad se habría vendido por 5.600 euros. Los agentes también localizaron 147 plantones de cannabis, por un valor de 230 euros.
Según ha quedado probado los estatutos de la entidad establecían como objeto y fines ''informar a los afiliados sobre las cuestiones relativas al cannabis desde el punto de vista científico, médico y legal''. También defenderlos y asesorarlos legalmente o realizar cursos de formación, talleres, exposiciones o charlas de interés cultural o lúdico, entre otros.
No obstante la agrupación se dedicó al cultivo compartido de las plantas, su secado, procesado y distribución entre los socios, actividad que no figura entres los fines y objetivos fundacionales de la entidad. La Sala detalla que, de la prueba practicada, queda acreditado que este cultivo compartido ''carecía de control sobre el destino que pudieran dar dichos socios al cannabis'', lo que conlleva un riesgo ''real y patente de difusión del consumo''.
Los ahora condenados argumentaron que cada miembro de la asociación tenía sus plantas y las cuidaba para autoconsumo, pero en el registro policial se comprobó la existencia de focos, ventiladores, extractores y sistemas de riego y que el cultivo de cannabis era ajeno al contenido de los estatutos de la asociación.
Ahora y según el fallo judicial al queha tenido acceso Cope Gandia, , el Supremo acaba de ratificar la sentencia del Juzgado de Instrucción Nº 2 de Gandia así como la de la Audiencia de València y por ello condena a tres años de cárcel al presidente de la asociación y dos años de cárcel para el secretario y el tesorero, como autores de un delito de asociación ilícita y otro contra la salud pública.
Lo más visto
Gandia anuncia cortes de tráfico por obras de asfaltado para mañana y pasado
Los trabajos en la zona de la rotonda de la Barca y la calle Goleta afectarán a la circulación entre las 09h...
La eurodiputada Sandra Gómez visita Gandia para conocer la gestión de fondos europeos
La eurodiputada destacó el trabajo del Ayuntamiento con los fondos Next Generation y la creación de la Oficina de Proyectos Europeos
La Guardia Civil rescata a una mujer intoxicada en un incendio en Gandia
Los agentes detectan el humo gracias al aviso de los vecinos
Moll Motor, nombrado mejor concesionario EBRO de España en ventas
El grupo automovilístico recibe el reconocimiento en la reunión nacional de la marca celebrada en Barcelona
Rafael Enrique Mafé, nuevo alcalde de Castellonet de la Conquesta
El primer edil evita pronunciarse sobre el complejo turístico durante su investidura
El Departamento de Salud de Gandia se despide de 25 nuevos especialistas MIR y EIR
Han finalizado con éxito su formación
Lo último en Actualidad
Gandia será sede de la asamblea general de la Alianza Libre Europea
La reunión abordará algunos de los grandes retos a los que se enfrenta el mundo en la actualidad
Cielos nubosos y mínimas de 19°C para empezar la jornada
Las máximas serán de 29°C
Lo último en Deportes
El Club Tir Esportiu Tot Plat firma un destacado papel en el Campeonato de España con siete medallas y dos oros por equipos
El equipo gandiense logra excelentes resultados en armas históricas de pólvora negra en Las Gabias y coloca a varios de sus deportistas...
Oliva celebrará el próximo 12 de junio la Gala del Deporte 2026
El Ayuntamiento reconocerá a los deportistas, clubes y entidades que han destacado por sus logros y por promover los valores del deporte...
