El PP denuncia el incumplimiento en Bellreguard de dos leyes al dejar los escombros bajo los nuevos alcorques construidos en la playa

El PP denuncia el incumplimiento en Bellreguard de dos leyes al dejar los escombros bajo los nuevos alcorques construidos en la playa

Ondanaranjacope | 28 Jan 2026

La concejala Marola Marco Peiró ha recordado que las normativas de Suelos Risdeuos y la de Patrimonio Arbóreo prohíben restos de obra bajo las especies vegetales y obligan al ayuntamiento a velar por su cumplimiento. Las obras en el paseo Joan Miró han costado 172.000 euros y ya se alertó que había un sobrecoste de 42.000 euros, lo que permitió que la población se ahorrara ese dinero.

El PP de Bellreguard ha alertado en un comunicado ''de la infracción que puede estar cometiendo el ayuntamiento, gobernado por PSPV y Compromís, en la construcción de alcorques en el paseo Joan Miró de la playa, donde se han reutilizado escombros cuando hasta dos leyes lo prohíben. Las normativas determinan, además, que es el Ayuntamiento quien debe garantizar que estas exigencias se cumplan y todo apunta a que no lo ha hecho''.

 

Los Populares bellreguardinos señalan que han comprobado desde que arrancó la obra que se han vertido escombros en las diferentes fases y aunque lo ha denunciado en los plenos, no se ha actuado para comprobar si los escombros iban a una planta de reciclaje.

 

La Ley de Suelos y Residuos determina que los restos de obra “deben ser separados y entregados a un gestor autorizado”, como ha apuntado la concejala y portavoz del PP de Bellreguard, Marola Marco. La edila ha remarcado que otra normativa, la Ley de Patrimonio Arbóreo de la Comunitat Valenciana, prohíbe escombros debajo de árboles o plantas.

 

 

 

“Por todo ello, la presencia de escombros es un atentado medioambiental y un incumplimiento de las normativas, que, además, determinan que en contratas públicas debe ser la administración local quien supervise que se está cumpliendo con la separación y reciclaje”, ha agregado Marco Peiró.

 

Para la portavoz Popular ''lo más flagrante es que el PP ha denunciado esta situación ante el PSPV y Compromís. Y han mirado para otro lado, como hacen con otros temas”. La portavoz ha explicado que en el pleno de diciembre, el PP preguntó sobre el destino de los restos y quién trataba estos los escombros, pero en el pleno nadie sabía nada. Ni la exalcaldesa Cristina Mateu, ni el actual alcalde, Àlex Ruiz”.

 

Tras esto, los Populares pidieron información por escrito pero ha pasado un mes y PSPV y Compromís no responden, señalan.

 

La concejala ha lamentado la falta de coordinación y de atención de PSPV y Compromís para las obras, pues ''el ayuntamiento es quien debe supervisar los trabajos y que se cumplan las normativas y aquí no lo han hecho”. Desde el PP, han indicado, quieren saber si se ha reciclado alguna parte del material y de qué forma pues “lo único que sabemos es lo que hemos visto, que hay escombros”.

 

 

 

Marco Peiró ha añadido que enterrar “restos de obra en el espacio destinado a las raíces de los árboles no es un simple descuido; es un acto de abandono de residuos”, como indica la Ley de Residuos; y ha matizado: “El uso de estos materiales como relleno sin un proceso de valorización y transformación en áridos está estrictamente prohibido”. Esta normativa es tan garantista que incluso contempla multas de más de 2.000 euros si se localizan vertidos.

 

De igual forma la Ley Valenciana de Patrimonio Arbóreo exige “a las administraciones locales velar por la salud y mantenimiento del arbolado público” y  “estipula que los alcorques deben rellenarse exclusivamente con tierra vegetal o sustratos normalizados que garanticen la subsistencia de la planta, algo que no se ha hecho en Joan Miró.

 

Una obra con sobrecostes que detectó el PP y el gobierno iba a pagar

Esta actuación tenía un plazo de obra de dos meses y un coste de algo más de 170.000 euros. Pero de no haber sido por el PP de Bellreguard los trabajos hubieran costado 42.000 euros más y habrían rebasado los 210.000.  Antes del mes de mayo de 2025, el PP de Bellreguard, dentro de su trabajo de revisión de los proyectos municipales detectó un exceso de gastos en varias partidas e hizo pública este desajuste que los miembros del gobierno de PSPV y Compromís no vieron pese a encargar y dar el visto bueno al proyecto.

 

 

 

Lo más visto

Gandia decreta alerta roja por lluvias y reprograma parte de la Fira i Festes

Gandia decreta alerta roja por lluvias y reprograma parte de la Fira i Festes

El Cecopal se volverá a reunir mañana al mediodía para analizar la evolución meteorológica

Por ESTEBAN CARPIO
Gandia suspende las clases mañana jueves por alerta meteorológica

Gandia suspende las clases mañana jueves por alerta meteorológica

Tal y como manda el protocolo aprobado por el Consejo Escolar Municipal de Gandia, se ha decidido suspender las clases para mañana...

Por CARMEN BERZOSA
Gandia da 15 días a la Generalitat para desbloquear el centro integrado de FP

Gandia da 15 días a la Generalitat para desbloquear el centro integrado de FP

El Ayuntamiento plantea recuperar la gestión de la actuación si la Conselleria no inicia la contratación para redactar el proyecto

Por ESTEBAN CARPIO
Horarios del Tio de la Porra en Gandia

Horarios del Tio de la Porra en Gandia

La celebración se aplaza a mañana debido a la alerta meteorológica

Por ESTEBAN CARPIO
Se anula el Tío de la Porra del viernes y pasará al sábado

Se anula el Tío de la Porra del viernes y pasará al sábado

La decisión se ha tomado ante las malas previsiones meteorológicas

Por CARMEN BERZOSA
El tiempo en Gandia: Alerta naranja por lluvias y tormentas

El tiempo en Gandia: Alerta naranja por lluvias y tormentas

Quedan suspendidas las actividades lectivas en Gandia

Por LLORENÇ REQUENA
Banner

Lo último en Actualidad

Gandia vive con intensidad y lluvia la Fira i Festes

Gandia vive con intensidad y lluvia la Fira i Festes

El tío de la porra ha sido el encargado de abrir esta mañana a la feria de fiestas de la ciudad de...

Por CARMEN BERZOSA
La Safor recibirá 2,6 millones de la Diputació para ejecutar nueve proyectos

La Safor recibirá 2,6 millones de la Diputació para ejecutar nueve proyectos

Las actuaciones permitirán mejorar instalaciones deportivas, espacios públicos y servicios municipales

Por ESTEBAN CARPIO

Lo último en Deportes

La Diputació destinará más de 1,4 millones a mejorar instalaciones deportivas en La Safor

La Diputació destinará más de 1,4 millones a mejorar instalaciones deportivas en La Safor

Oliva concentrará la mayor inversión

Por ESTEBAN CARPIO
Tres deportistas del Club de Natació Oliva brillan en la X Travesía Clara Morales

Tres deportistas del Club de Natació Oliva brillan en la X Travesía Clara Morales

Jessica Sanchis, Sofía Siscar y Nicol Valev han sido las protagonistas

Por ESTEBAN CARPIO