
El peligro de los patinetes con tobogán comienza a preocupar
Ondanaranjacope | 06 Jul 2017
El verano pasado fueron las sobrillas y los horarios. Este ya apunta al verano de los patinetes. El año pasado, Cope-Onda Naranja y el periódico 7 y Medio Noticias destapaban la ocupación ilegal de sombrillas en primera línea de playa sin que hubiera persona debajo de ella, tal y como marca la ordenanza. Y se lio parda. Vídeos y televisiones nacionales se hicieron eco de la noticia. Ahora, ya son dos los casos que advierten de la peligrosidad de los nuevos patinetes de la playa de Gandia.
No en balde, el verano pasado se tuvo que rescatar a 40 bañistas que el poniente había arrastrado mar adentro. Nueve patinetes no podían regresar a la orilla y se tuvieron que emplear a fondo los efectivos de la Cruz Roja y de la Policía Local de Gandia. En cada uno de ellos viajaban entre cuatro y seis personas. Ya se puso de manifiesto que los patinetes eran de plástico y expertos advirtieron que el tobogán hace de resistencia contra el viento y fue lo que impidió a los bañistas regresar a la orilla.
Ahora que comienza el verano vuelve a estar en la palestra la peligrosidad de estas embarcaciones. El año pasado, José (nombre ficticio), alquiló junto a tres amigos, todos ellos menores de edad un patín a pedales en la playa de Gandia. El “fósforo” de Cope-Onda Naranja relata que “cayó desde el tobogán con el resultado de sufrir un traumatismo dorsal y craneal, con pérdida inicialmente de conciencia y memoria que, afortunadamente, recuperó a posteriori”.
Relata el padre del menor que, estando en el servicio de Urgencias del Hospital Comarcal Francesc de Borja, le explicaron que “el verano anterior, otro niño sufrió un accidente similar con peor resultado. Tuvo que ser trasladado a la Fe e intervenido de las vértebras cervicales, estando dos meses hospitalizado y con secuelas de por vida”.
El padre de José, siempre según su versión, presentó hoja de reclamaciones ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) y le contestaron que remitían el asunto al departamento de Turismo del Ayuntamiento de Gandia “donde, al parecer, cayó en la papelera”.
El 19 de julio de 2016 el padre del menor en cuestión presentó un escrito dirigido a la Alcaldía de Gandia “advirtiendo de la peligrosidad que supone estar en lo alto de un tobogán que está oscilando, moviéndose en vaivén, y resbaladizo” quedándose además de que alquilen “estos elementos de probada peligrosidad a menores de edad no acompañados por adultos”.
Así las cosas, continúa el relato de este padre, “esta es la fecha en la que no he recibido contestación ni del ayuntamiento ni del departamento de Turismo, y esos artefactos vuelven a estar amenazantes en la orilla de la playa de Gandia”. El padre del menor señala que está seguro de que “si en un parque o jardín de Gandia hay un tobogán que se balancea o está mal anclado u oscila y alguien lo denuncia, automáticamente el departamento correspondiente pone rápida solución a fin de evitar accidentes. Y en este caso, el consistorio o no se entera porque no le llegan las noticias ni las instancias o no quiere intervenir”.
Este “fósforo” de Cope-Onda Naranja lamenta que el refranero pueda tener razón al no haber “dos sin tres, o a la tercera va la vencida, y tanto va el cántaro a la fuente… en la que alguien después se lavará las manos”.
Un año de quejas
El 25 de agosto del año pasado, publicó Cope-Onda Naranja la carta de una vecina de Ciudad Real llamada Pepa Benavent, veraneante de la playa de Gandia. Y en ella expresaba su descontento con el servicio de patines a pedales. Reclamaba la posibilidad de alquilar patinetes sin tobogán dado que éstos son más peligrosos.
Muchos echan de menos los patinetes normales de hace años que no eran tan peligrosos y eran mucho más resistentes. Ahora, solo resta que no vuelvan a suceder episodios como los narrados por los afectados y que no sean noticia por algo que ya está afectando a diversos usuarios.
Lo más visto

Un hombre es arrollado por el tren a la salida de Gandia y provoca el corte de la vía férrea a primeras horas
Se trata de un vecino de Daimús, de 51 años de edad, aunque residía en Guardamar de la Safor. Los equipos sanitarios...

La dana Alice deja en Gandia cerca de 150 litros y picos de 22 litros en 10 minutos
Se publicará un informe en la web del Ayuntamiento por si el vecindario quiere reclamar daños.

Un nuevo rescate de Bomberos en la tirolina de la Via Ferrata de la Falconera en Gandia
No es la primera vez que los efectivos del Consorcio de València se tienen que desplazar a rescatar a personas que han...

Seguimos en alerta nivel naranja a partir de las 10 de la mañana de hoy lunes en toda la Safor
Se prevé lluvias torrenciales que podrían alcanzar los 40 litros en una hora o los 100 litros por metro cuadrado en 12...

La Diputación de València instala nuevas señales en la CV-680 para alertar del riesgo de jabalíes en Beniarjó
El consistorio beniarjotero destina 8.000 euros anuales, desde hace tres años, para combatir la plaga de jabalíes. El ayuntamiento comparte el contrato...

Se mantiene la suspensión de las clases para el martes en Gandia
El comité de emergencia de Gandia se reunía de nuevo esta tarde y decidía mantener la suspensión de las clases y el...
Lo último en Actualidad

Gandia activa un amplio operativo tras el temporal y garantiza la vuelta segura a los colegios
Los servicios municipales han actuado con rapidez para recuperar la normalidad después del episodio de lluvias extraordinarias

Pep Grimalt 'El Surdo' desde el Grau de Gandia para toda España en Herrera en COPE
Lo ha venido sufriendo durante los últimos días pero lo de ayer no tiene nombre, por los pelos, y a la pericia...
Lo último en Deportes

La atleta del CA Alpesa, Rosa María Lara, roza el podio en la prueba de Ultra Trail del Mundial con una brillante quinta posición
Ha cruzado la meta en 10 horas, 47 minutos y 15 segundos

El gandiense Juan Carlos Crecente, premiado como Mejor Árbitro de Hapkido de la Comunitat Valenciana 2025
El reconocimiento pone en valor su entrega y compromiso en la organización de campeonatos autonómicos y en la promoción de esta disciplina...