
El Partit Social de Gandia presenta su Plan de Excelencia Turística
Ondanaranjacope | 18 May 2015
La candidata Mónica Richart afirma que el concurso de Fideuà no puede ser la cita social para los gandienses porque hay que salir al exterior.
A pie de mar y con la playa de Gandia al fondo, la candidata a la alcaldía por el Partit Social, Mónica Richart, ha presentado a los empresarios, hosteleros, restauradores y demás representantes del sector el Plan de Excelencia Turística con el que concurre a las próximas elecciones municipales. Richart, acompañada por candidatos relacionados con la playa de Gandia, ha explicado también algunos pilares básicos sobre los que pivota el programa de Excelencia Turística y que abordan aspectos como:
Reducción del IBI a aquellos empresarios y comerciantes que tengan sus locales abiertos todo el año. Debemos ayudar a quien ayuda a la playa, a quien crea puestos de trabajo, a quien atiende todo el año.
Facilitar trámites para la compra de apartamentos a todo el sector extranjero eliminando trabas y problemas que encuentran tanto en los bancos como en la administración.
Promocionar los intercambios estudiantiles en la vertiente cultural, que vengan y nos conozcan, no el turismo de borrachera sino estudiantes con nivel cultural que pueden intercambiarse con estudiantes de carrera nuestros.
Contactar con entidades deportivas y culturales acostumbradas en época de invierno a entrenar bajo frías temperaturas para que vengan a nuestra playa donde podrán disfrutar del clima y del deporte.
Apuesta por la profesionalización de sector a través de cursos de inglés comercial, de atención al público, de reciclaje y formación. No podemos ofrecer calidad con cartas traducidas al inglés por Google o no saberles atender correctamente. Ser camarero es una profesión pero también una vocación y por eso debemos esforzarnos en dar al cliente la mejor atención, como en cualquier profesión.
Poner en valor el Centro de Desarrollo Turístico, el CDT, donde salen auténticos profesionales y que muchos de ellos son reclamados en otros lugares. Trabajar para que se queden en Gandia y para ello proponemos facilitar la interrelación entre las escuelas profesionales, y exigir al mismo tiempo calidad de producto junto con calidad de atención.
Las modas cambian igual que la sociedad. Hoy uno busca en su teléfono móvil por internet dónde ir a comer o cenar, cosa que antes era impensable. Pues ahora no puede ser impensable hacer turnos en los establecimientos que dan servicio a los turistas. Apostamos por los turnos, por el cambio de horarios españoles, y que si un turista quiere comer o cenar no haya un “no” por respuesta. Proponemos que los locales no cierren a mediodía. De hecho la candidata del PSdG ha recordado que “muchos han ido a algún local o se ha presentado alguien para comer rozando las cuatro y se le ha dicho que no. O el camarero que tose cerca para advertir que se está cerrando. Eso hoy, si queremos un futuro mejor para la playa de Gandia, debe quedar en la anécdota, en el olvido. Por eso apostamos por adaptar los horarios al turista y no al revés. Pero ojo, los horarios al turista en restaurantes y en tiendas”.
Debemos ir en busca de que la Generalitat nos declare zona turística y perfilar qué zonas y dónde nos interesa para así poder dar un paso más en la promoción y dotación de servicios. Richart ha explicado que “siempre hemos ido un paso por detrás, es el momento, es ahora cuando todos juntos, sector y administración, debemos dar ese gran salto”.
Apostamos por la Fideuà de Gandia por lo “si cuando vamos nosotros mismos a los restaurantes y pedimos para cenar espaguetis, tallarines, o pizza que al fin y al cabo es pasta, no tengamos miedo en promocionar la pasta por la noche, pues la fideuà es pasta. Los turistas vienen a Gandia a comer fideuà y por eso debemos ofrecerles como en el resto de Europa la posibilidad de cenar fideuà. A nosotros puede que nos suene raro pero al turista no. Lo que pasa es que nos hemos encerrado en fideuà para comer. ¿Y porqué no para cenar?” ha explicado hoy Mónica Richart ante los representantes del sector.
La propia Richart ha recordado que “si servimos fideuà de Gandia debemos apostar porque vean la fideuà completa y quitarnos esa idea de ofrecer un plato de fideuà porque es de menú. Debemos luchar por la profesionalización del sector y que servir una fideuà no sea sacar un plato a la mesa sino que el cliente la vea en su máxima expresión”.
El tema de la Fideuà y su promoción ha sido otro tema explicado a los representantes del sector ante la llegada del nuevo concurso dado que desde el PSdG no se apuesta por volver a encerrar y cambiar de escenario el concurso. La candidata ha recordado como exconcejala que “ya costó a muchos gandienses sacarla fuera, a un hotel en primera línea, con el mar de fondo, y a la vista de todos. La fideuà no puede seguir siendo lo que es: un acontecimiento socio-gastronómico de la sociedad de Gandia. Si vas a la fideuà tienes caché, y ves siempre las mismas caras. No señor. El PSdG apuesta por un concurso de Fideuà donde vengan profesionales de la alta cocina que con solo su nombre y su presencia promocionan el plato. La terraza del Bayrén parece la boda del alcalde de turno y luego el concurso debe recuperar el carácter internacional, contactando con empresas, medios de comunicación, expertos gastronómicos. Ese dinero que se emplea en invitar a la masa social de Gandia se debe emplear en la promoción exterior”.
Ofertar un pack náutico único en Gandia para que el turista pueda disfrutar de buceo en el pecio, de vela, de kitesurf, de winsurf, de paddelsurf, de motos náuticas, de vela. Tiene a su alcance todo tipo de deportes náuticos en el mar y eso debemos explotarlo al máximo para que no se vayan a otros sitios.
Una verdadera promoción en Fitur rentabilizándola. Hay personas que solo con su presencia o su nombre promocionan Gandia y eso se ha olvidado. Multitud de gandienses que trabajan en la capital de España o fuera de nuestras fronteras “hay que rescatarlos, buscarlos y promocionarlos para que ellos mismos promocionen la Fideuà de Gandia. Recuperar a esos embajadores que todos saben que son de Gandia y que el nombre de la ciudad esté asociado a la Fideuà. No podemos acudir a Fitur como uno más, sino como lo que somos, un destino turístico puntero y en auge que quiere revalidar éxitos” ha explicado Mónica Richart.
De hecho, la candidata del PSdG ha insistido señalando que “si hay que traer a personas conocidas para que se sienten a comer una fideuà en Gandia o que solo con su presencia en Fitur promocionen ciudad y gastronomía, habremos conseguido una mejor proyección que no los viajes relámpagos que se hacen ahora y que todo se resume a cocinar una fideuà en Fitur y que la gente que pasa se la coma en un plato de plástico. Nosotros no queremos a políticos comiendo fideuà en un plato de plástico. Y esa es la imagen que estamos dando y por la que no apostamos”.
Sí a los actos, conciertos y demás actividades pero pagándolas la iniciativa privada con sus riesgos e inversiones. Planificar actos en toda la playa, diversificando por zonas y que no se concentre todo en la misma. Mónica Richart ha destacado que “debemos aprovechar las zonas, ampliarlas a toda la playa, ya está bien de beneficiar siempre a los mismos. Hay que pensar en otras actividades en el centro de la Ducal, o al final del Campo de Rugby y tematizar la playa en cuanto a restauración y días de la semana”.
Dotar de bibliotecas la playa de Gandia donde el turista que acude con sus hijos, pueda buscar libros, leer, entretenerse culturalmente o incluso que sus hijos puedan repasar y no perder nada del curso escolar porque se han venido de vacaciones a Gandia. Eso también es turismo y es cultura. “No hablamos de un bibliobús en la playa sino de biblioteca, de servicio cultural. Si uno quiere un libro o consultar algo o espera al autobús o se tiene que ir a Gandia” ha recordado Richart.
Para Mónica Richart, candidata por el PSdG el Plan de Excelencia Turístico es mucho más ambicioso, “por eso hemos dado a conocer cosas sencillas pero a la vez que inciden en la promoción del turismo y de nuestra playa. Hemos dado algunos pasos atrás y otros hacia delante. Quedémonos con lo bueno y perfeccionemos el pasado”.
De hecho, desde el PSdG se lamenta que haya personas “que no estén convencidas de la posibilidad que tenemos de vivir del turismo. Podemos darlo todo pero todos juntos, el ayuntamiento sin el sector no es nada pero si no aunamos esfuerzos, si no vamos todos unidos, continuaremos haciendo lo mismo hasta que ya no venga nadie”.
Lo más visto

Perpetró 11 robos violentos en Gandia y pide clemencia porque no quiere pasar en la cárcel más años que un asesino
El juez Manuel Marchena, como magistrado del Supremo y ponente de la sentencia le ha denegado la acumulación de penas y le...

Rosariet la de Sema, Saoret Bacora, Juanito Rosquilla, Consuelo la dels Bataller con 99 años o la dona de Juanito l'obrer: Gandia rinde homenaje a la historia de Benipeixcar
Crecí entre abonos, con esos sacos de hierro o azufre de 50 kilos de Juanito Sanrosendo; entre olor a berenjenas y pimientos...

Fallece el profesor y escultor José Rausell Sanchis, autor del icónico Ausias March de Gandia
Aunque natural de Meliana, en l'Horta Nord, fue durante tres décadas profesor de dibujo en el instituto Ausiàs March y autor de...

Agradecimiento: La recompensa de una buena acción es haberla hecho y tú la has hecho Comisario Holgado
Hace unas semanas me dijiste que te marchabas. Lo sabía. Sabía que lo hacías con el deber cumplido. Hoy te tenemos como...

La Virgen de la Esperanza procesionará este domingo de forma extraordinaria en Gandia para celebrar el Año Jubilar
La Colegiata celebrará un rosario y una eucaristía para que los fieles participantes puedan obtener la indulgencia plenaria.

Gandia propone a la Generalitat la Cruz al Mérito Policial con distintivo azul para Carlos Holgado nuevo Comisario Principal en Valencia
Carlos Holgado ya no es Comisario en Gandia. Desde finales de abril, el día 29, que es Comisario Principal en Valencia como...
Lo último en Actualidad

Las obras de la nueva Marina de Gandia comenzarán en septiembre con una inversión de 8 millones de euros
Gandia da un paso más en la gran transformación del Grau y la playa con la presentación de la nueva Marina de...

Xeraco refuerza sus infraestructuras de telecomunicaciones para garantizar la conectividad este verano
El Ayuntamiento activa medidas para mejorar la cobertura móvil y la velocidad de conexión, respondiendo al aumento de demanda en época estival.
Lo último en Deportes

El Club Rem Grau Gandia se prepara para destacar en el Campeonato Autonómico Suma de Remo Olímpico / Clásico en Beniarrés
Más de 150 remeros competirán este domingo en una prueba clave del remo valenciano

El Club de Voleibol Arenas de Gandia logra la clasificación al Campeonato de España con su equipo benjamín masculino
Tras una destacada cuarta posición autonómica, los jóvenes del Joan XXIII se preparan para la gran cita nacional en Valladolid