El Partit Social de Gandia presenta su Plan de Excelencia Turística

El Partit Social de Gandia presenta su Plan de Excelencia Turística

Ondanaranjacope | 18 May 2015

La candidata Mónica Richart afirma que el concurso de Fideuà no puede ser la cita social para los gandienses porque hay que salir al exterior.

A pie de mar y con la playa de Gandia al fondo, la candidata a la alcaldía por el Partit Social, Mónica Richart, ha presentado a los empresarios, hosteleros, restauradores y demás representantes del sector el Plan de Excelencia Turística con el que concurre a las próximas elecciones municipales. Richart, acompañada por candidatos relacionados con la playa de Gandia, ha explicado también algunos pilares básicos sobre los que pivota el programa de Excelencia Turística y que abordan aspectos como:

Reducción del IBI a aquellos empresarios y comerciantes que tengan sus locales abiertos todo el año. Debemos ayudar a quien ayuda a la playa, a quien crea puestos de trabajo, a quien atiende todo el año.

Facilitar trámites para la compra de apartamentos a todo el sector extranjero eliminando trabas y problemas que encuentran tanto en los bancos como en la administración.

Promocionar los intercambios estudiantiles en la vertiente cultural, que vengan y nos conozcan, no el turismo de borrachera sino estudiantes con nivel cultural que pueden intercambiarse con estudiantes de carrera nuestros.

Contactar con entidades deportivas y culturales acostumbradas en época de invierno a entrenar bajo frías temperaturas para que vengan a nuestra playa donde podrán disfrutar del clima y del deporte.

Apuesta por la profesionalización de sector a través de cursos de inglés comercial, de atención al público, de reciclaje y formación. No podemos ofrecer calidad con cartas traducidas al inglés por Google o no saberles atender correctamente. Ser camarero es una profesión pero también una vocación y por eso debemos esforzarnos en dar al cliente la mejor atención, como en cualquier profesión.

Poner en valor el Centro de Desarrollo Turístico, el CDT, donde salen auténticos profesionales y que muchos de ellos son reclamados en otros lugares. Trabajar para que se queden en Gandia y para ello proponemos facilitar la interrelación entre las escuelas profesionales, y exigir al mismo tiempo calidad de producto junto con calidad de atención.

Las modas cambian igual que la sociedad. Hoy uno busca en su teléfono móvil por internet dónde ir a comer o cenar, cosa que antes era impensable. Pues ahora no puede ser impensable hacer turnos en los establecimientos que dan servicio a los turistas. Apostamos por los turnos, por el cambio de horarios españoles, y que si un turista quiere comer o cenar no haya un “no” por respuesta. Proponemos que los locales no cierren a mediodía. De hecho la candidata del PSdG ha recordado que “muchos han ido a algún local o se ha presentado alguien para comer rozando las cuatro y se le ha dicho que no. O el camarero que tose cerca para advertir que se está cerrando. Eso hoy, si queremos un futuro mejor para la playa de Gandia, debe quedar en la anécdota, en el olvido. Por eso apostamos por adaptar los horarios al turista y no al revés. Pero ojo, los horarios al turista en restaurantes y en tiendas”.

Debemos ir en busca de que la Generalitat nos declare zona turística y perfilar qué zonas y dónde nos interesa para así poder dar un paso más en la promoción y dotación de servicios. Richart ha explicado que “siempre hemos ido un paso por detrás, es el momento, es ahora cuando todos juntos, sector y administración, debemos dar ese gran salto”.

Apostamos por la Fideuà de Gandia por lo “si cuando vamos nosotros mismos a los restaurantes y pedimos para cenar espaguetis, tallarines, o pizza que al fin y al cabo es pasta, no tengamos miedo en promocionar la pasta por la noche, pues la fideuà es pasta. Los turistas vienen a Gandia a comer fideuà y por eso debemos ofrecerles como en el resto de Europa la posibilidad de cenar fideuà. A nosotros puede que nos suene raro pero al turista no. Lo que pasa es que nos hemos encerrado en fideuà para comer. ¿Y porqué no para cenar?” ha explicado hoy Mónica Richart ante los representantes del sector.

La propia Richart ha recordado que “si servimos fideuà de Gandia debemos apostar porque vean la fideuà completa y quitarnos esa idea de ofrecer un plato de fideuà porque es de menú. Debemos luchar por la profesionalización del sector y que servir una fideuà no sea sacar un plato a la mesa sino que el cliente la vea en su máxima expresión”.

El tema de la Fideuà y su promoción ha sido otro tema explicado a los representantes del sector ante la llegada del nuevo concurso dado que desde el PSdG no se apuesta por volver a encerrar y cambiar de escenario el concurso. La candidata ha recordado como exconcejala que “ya costó a muchos gandienses sacarla fuera, a un hotel en primera línea, con el mar de fondo, y a la vista de todos. La fideuà no puede seguir siendo lo que es: un acontecimiento socio-gastronómico de la sociedad de Gandia. Si vas a la fideuà tienes caché, y ves siempre las mismas caras. No señor. El PSdG apuesta por un concurso de Fideuà donde vengan profesionales de la alta cocina que con solo su nombre y su presencia promocionan el plato. La terraza del Bayrén parece la boda del alcalde de turno y luego el concurso debe recuperar el carácter internacional, contactando con empresas, medios de comunicación, expertos gastronómicos. Ese dinero que se emplea en invitar a la masa social de Gandia se debe emplear en la promoción exterior”.

Ofertar un pack náutico único en Gandia para que el turista pueda disfrutar de buceo en el pecio, de vela, de kitesurf, de winsurf, de paddelsurf, de motos náuticas, de vela. Tiene a su alcance todo tipo de deportes náuticos en el mar y eso debemos explotarlo al máximo para que no se vayan a otros sitios.

Una verdadera promoción en Fitur rentabilizándola. Hay personas que solo con su presencia o su nombre promocionan Gandia y eso se ha olvidado. Multitud de gandienses que trabajan en la capital de España o fuera de nuestras fronteras “hay que rescatarlos, buscarlos y promocionarlos para que ellos mismos promocionen la Fideuà de Gandia. Recuperar a esos embajadores que todos saben que son de Gandia y que el nombre de la ciudad esté asociado a la Fideuà. No podemos acudir a Fitur como uno más, sino como lo que somos, un destino turístico puntero y en auge que quiere revalidar éxitos” ha explicado Mónica Richart.

De hecho, la candidata del PSdG ha insistido señalando que “si hay que traer a personas conocidas para que se sienten a comer una fideuà en Gandia o que solo con su presencia en Fitur promocionen ciudad y gastronomía, habremos conseguido una mejor proyección que no los viajes relámpagos que se hacen ahora y que todo se resume a cocinar una fideuà en Fitur y que la gente que pasa se la coma en un plato de plástico. Nosotros no queremos a políticos comiendo fideuà en un plato de plástico. Y esa es la imagen que estamos dando y por la que no apostamos”.

Sí a los actos, conciertos y demás actividades pero pagándolas la iniciativa privada con sus riesgos e inversiones. Planificar actos en toda la playa, diversificando por zonas y que no se concentre todo en la misma.  Mónica Richart ha destacado que “debemos aprovechar las zonas, ampliarlas a toda la playa, ya está bien de beneficiar siempre a los mismos. Hay que pensar en otras actividades en el centro de la Ducal, o al final del Campo de Rugby y tematizar la playa en cuanto a restauración y días de la semana”.

Dotar de bibliotecas la playa de Gandia donde el turista que acude con sus hijos, pueda buscar libros, leer, entretenerse culturalmente o incluso que sus hijos puedan repasar y no perder nada del curso escolar porque se han venido de vacaciones a Gandia. Eso también es turismo y es cultura. “No hablamos de un bibliobús en la playa sino de biblioteca, de servicio cultural. Si uno quiere un libro o consultar algo o espera al autobús o se tiene que ir a Gandia” ha recordado Richart.

Para Mónica Richart, candidata por el PSdG el Plan de Excelencia Turístico es mucho más ambicioso, “por eso hemos dado a conocer cosas sencillas pero a la vez que inciden en la promoción del turismo y de nuestra playa. Hemos dado algunos pasos atrás y otros hacia delante. Quedémonos con lo bueno y perfeccionemos el pasado”.

De hecho, desde el PSdG se lamenta que haya personas “que no estén convencidas de la posibilidad que tenemos de vivir del turismo. Podemos darlo todo pero todos juntos, el ayuntamiento sin el sector no es nada pero si no aunamos esfuerzos, si no vamos todos unidos, continuaremos haciendo lo mismo hasta que ya no venga nadie”.

Lo más visto

Detienen al presunto autor de un apuñalamiento en la calle Abad Sola de Gandia

Detienen al presunto autor de un apuñalamiento en la calle Abad Sola de Gandia

La víctima tuvo que ser intervenida de urgencia

Por ESTEBAN CARPIO
Gandia solicita al Ministerio de Transportes una subvención para reforzar las bonificaciones del transporte público estatal

Gandia solicita al Ministerio de Transportes una subvención para reforzar las bonificaciones del transporte público estatal

El Ayuntamiento plantea la gratuidad de los abonos infantiles y descuentos de hasta el 80% para jóvenes y del 50% para el...

Por ESTEBAN CARPIO
El gobierno autoriza 16 millones de euros para la construcción del centro de investigación en tecnologías para las ciencias del mar de Gandia

El gobierno autoriza 16 millones de euros para la construcción del centro de investigación en tecnologías para las ciencias del mar de Gandia

El nuevo centro, dependiente del Consejo superior de investigaciones científicas, ampliará las instalaciones y el alcance de la unidad mixta en tecnología...

Por CARMEN BERZOSA
Desmantelada una plantación de marihuana en Oliva

Desmantelada una plantación de marihuana en Oliva

Se han intervenido 410 plantas en diverso estado de floración además de los medios empleados para su cultivo Se ha detenido a...

Por CARMEN BERZOSA
La oficina de atención al público de Benipeixcar (Gandia) supera las 750 consultas desde su apertura

La oficina de atención al público de Benipeixcar (Gandia) supera las 750 consultas desde su apertura

El Ayuntamiento amplía el servicio a partir de mañana

Por ESTEBAN CARPIO
El Concurso Internacional de Fideuà de Gandia refuerza su carácter internacional

El Concurso Internacional de Fideuà de Gandia refuerza su carácter internacional

La 51ª edición reunirá a cocineros de ocho países

Por ESTEBAN CARPIO
Banner

Lo último en Actualidad

Adjudicadas las obras de rehabilitación del Palau Ducal por 1.3 millones de euros del 2% cultural

Adjudicadas las obras de rehabilitación del Palau Ducal por 1.3 millones de euros del 2% cultural

El Patronato adjudica las obras de rehabilitación del Palacio Ducal de Gandia por 1,3 millones de euros dentro del Pla del 2%...

Por CARMEN BERZOSA
Los campings Kikopark, premiados en los ACSI Awards

Los campings Kikopark, premiados en los ACSI Awards

Los establecimientos Kikopark vuelven a situarse en el mapa europeo del turismo de camping tras ser reconocidos en los prestigiosos ACSI Awards,...

Por CARMEN BERZOSA

Lo último en Deportes

Tigres de Gandia inicia el Campeonato Nacional de Béisbol 2026 con una contundente victoria

Tigres de Gandia inicia el Campeonato Nacional de Béisbol 2026 con una contundente victoria

El equipo gandiense se impone por 11-1 a La Isla con dominio en todas las facetas del juego y un destacado rendimiento...

Por ONDANARANJACOPE
Piles reúne a alumnado de la Safor en una jornada de pilota valenciana dentro del programa Pilota en la Escuela

Piles reúne a alumnado de la Safor en una jornada de pilota valenciana dentro del programa Pilota en la Escuela

El trinquet municipal acoge la fase intercomarcal de Secundaria con participación de centros educativos de Oliva y Villalonga

Por ONDANARANJACOPE