El hospital y el Campus de Gandia diseñan un sistema para estudiar parálisis
Ondanaranjacope | 25 Mar 2019
Esta aplicación informática permite evaluar objetivamente las asimetrías y sincinesias del paciente para precisar el diagnóstico. En el proyecto participan facultativos del servicio de Rehabilitación y ya ha obtenido una primera financiación para acciones preparatorias
Facultativos del servicio de Rehabilitación del hospital comarcal Francesc de Borja e investigadores del campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) están trabajando en un proyecto informático para realizar una evaluación objetiva que diagnostique de forma más precisa las asimetrías y los patrones de movimientos faciales (sincinesias) derivados de una parálisis.
El sistema, basado en el uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación y de técnicas de visión artificial, por una parte, persigue evaluar de manera objetiva y medible, los rasgos y las asimetrías de la cara presentes en la parálisis facial y realizar un seguimiento preciso de su evolución.
Por otro lado, se proporciona una herramienta informática para automatizar la programación y seguimiento de la realización de ejercicios de rehabilitación por parte del paciente tanto en el hospital como en su domicilio.
Para ello, se utilizan dispositivos informáticos que guiarán de forma amigable y controlada al paciente en la realización de los ejercicios (incluso comprobando y registrando la correcta realización de los mismos), en lugar de fichas de ejercicios en papel.
Las aplicaciones guardarán los datos de los ejercicios realizados de forma automática en una base de datos para su posterior análisis por parte del profesional médico, así como para analizar la evolución temporal del paciente a lo largo del tratamiento. Con ello, el proyecto también permitirá mejorar la eficacia de la infiltración de toxina botulínica en el tratamiento de las sincinesias.
El proyecto es uno de los seleccionados por el programa de colaboración POLISABIO, desarrollado por la Fundación Fisabio y la UPV, cuyo objetivo es poner en contacto a profesionales del ámbito sanitario, por una parte, y del ámbito de la investigación universitaria, por otra, para llevar a cabo proyectos de innovación como este, que ya cuenta con 3.000 euros de financiación para acciones preparatorias.
En él participan los doctores Rosa Muñoz, Modesto Alcañiz, Blanca Zafrilla, Reyes Bononad y Miguel Salmerón, del servicio de Rehabilitación del hospital de Gandia; Ana Coloma, del servicio de Rehabilitación del hospital de Requena, y Fernando Boronat y Carlos Palau, investigadores de los Campus de Gandia y de València, respectivamente, de la UPV.
Evaluación objetiva
El sistema propone un abordaje mejor y más innovador que busca una evaluación objetiva en la propia consulta o incluso en el propio hogar del paciente, que ayude al facultativo a diseñar un programa terapéutico mediante ejercicios personalizados y a controlar y tratar las posibles complicaciones que puedan surgir durante el mismo.
Así, este sistema permitirá una medición automática precisa y objetiva; un análisis de la evolución; la posibilidad de prescribir tratamientos más personalizados optimizando recursos, y una aplicación gráfica amigable con interfaz fácil de usar e intuitiva, de manera que incluso personal no cualificado pueda realizar la evaluación, aumentando su uso generalizado y reduciendo el coste de la misma.
El sistema permitirá reducir el número de consultas médicas y desplazamientos del paciente para tratamiento fisioterápico en el hospital, facilitando, además, el cumplimiento del plan terapéutico personalizado prescrito en su propio domicilio.
Por otro lado, permitirá utilizar la toxina botulínica con mayor precisión, con dosis mucho más ajustadas, que mejorarán el resultado terapéutico y disminuirán el número de re-infiltraciones, con el consiguiente ahorro en los costes del tratamiento, por lo que a gasto farmacéutico se refiere.
Lo más visto
La fortuna vuelve a hacer parada en Gandia
El segundo premio de la Lotería Nacional deja 240.000€ en la ciudad
Gandia lanzará un cheque para la obtención del carné de conducir
Estará dirigido a los jóvenes de 18 años de quieran hacerse con el permiso
Gandia anuncia los requisitos y el plazo de inscripción para las bandas del Tio de la Porra
La convocatoria se divide en dos categorías: bandas de estudiantes y Banda Sénior
Firmado el nuevo contrato en Gandia para reforzar la señalización vial
Coincidiendo con el regreso a las aulas, se incorporarán nuevos elementos de iluminación en las zonas escolares, entre otras medidas
El Partido Popular de Gandia alerta sobre el abandono de las infraestructuras deportivas
El principal grupo de la oposición acusa al gobierno local de descuidar el mantenimiento de las instalaciones
Detenidos tres jóvenes de 20 años por una presunta agresión sexual a una menor en Gandia
Uno está acusado de ser el autor y los otros dos de omitir el deber de socorro
Lo último en Actualidad
La seguridad ciudadana: entre las prioridades de Gandia en el último año de la legislatura
José Manuel Prieto garantiza un refuerzo estratégico en este ámbito
El Ayuntamiento de Gandia se plantea construir vivienda al margen de la Generalitat
Prieto se muestra dispuesto a explorar nuevas líneas ante una colaboración con la institución autonómica que «avanza muy lentamente»
Lo último en Deportes
Gandia reúne a especialistas internacionales en el 4º Curso Internacional de Karate
El Polideportivo Municipal será escenario del 3 al 6 de septiembre de una cita formativa con el maestro Velibor Dimitrijevic, 8º Dan...
El CF Gandia y la UD Oliva protagonizaron la 40.ª edición del Trofeo Ciudad de Gandia
El conjunto visitante se impuso por 0-1 en un encuentro celebrado en el estadio Guillermo Olagüe
