El Guardia Civil de Gandia, Jesús Viera, recibe la medalla de la Generalitat
Ondanaranjacope | 18 Dec 2017
El agente condecorado pertenece al Destacamento de Gandia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil donde lleva once años prestando servicio y sufrió el atentado de ETA en 1988 en Madrid. El president de la Generalitat ha agradecido a las víctimas el trabajo que hacen explicando en las escuelas su testimonio.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha hecho entrega de las siete
Distinciones de la Generalitat a las víctimas de atentados terroristas
que ha otorgado este año el Gobierno valenciano en un acto que, en
palabras del jefe del Consell, es ''de memoria histórica y de justicia''.
Este año los homenajeados han sido las víctimas de dos atentados cometidos por la banda terrorista ETA: Juan Vicente Gascó Fullera, José Vicente Martí Vera, Manuel Herrera Escalante, Rodrigo Ordóñez Ancio, Eusebio Saiz Eslava y Jesús Vera Arévalo, policías heridos en el atentado contra el antiguo hospital militar de San Sebastián en junio de 1983; y Jesús Viera Barranco, Guardia Civil herido en el ataque a la dirección general de la Guardia Civil en noviembre 1988.
El president ha dedicado las distinciones a las víctimas del terrorismo ''en nombre de los cinco millones de valencianos en agradecimiento y reconocimiento sincero por lealtad a la democracia", al tiempo que ha recordado que el objetivo de las instituciones públicas es "reaccionar siempre frente a la barbarie'', así como ''reparar esta deuda humana y democrática''.
El Guardia Civil Jesús Viera Barranco, es un agente adscrito al Destacamento de Gandia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, y se le concede la más alta distinción tras sufrir el ataque terrorista de ETA en 1988. En aquella época, el agente Viera estaba realizando el Servicio Militar en la Guardia Civil y, tras el ataque terrorista, fue una de las personas que atendió a una de las víctimas, un niño de dos años que, lamentablemente, falleció posteriormente a consecuencia de las heridas de la explosión. El niño, Luis Delgado Villalonga, viajaba con sus padres, un médico y una enfermera, cuando estalló la bomba pegada a la garita del guarda de la entrada dle edificio de la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid. En el mismo atentado perdió la vida el directico de RTVE, Jaime Bilbao.
Esta distinción que ayer le entregó el president de la Generalitat reconocen en la figura del Guardia Civil de Tráfico, Jesús Viera el carácter singular que implicó riesgo notorio, solidaridad excepcional y que superaron el estricto cumplimiento de las obligaciones policiales, salvando a personas en grave riesgo como consecuencia del atentado.
Viera ya fue condecorado en 2015 con la insignia de la Real Orden de Reconocimiento Civil a lkas víctimas de terrorismo en un acto presidido por el Rey Felipe VI; también la medalla de Oro de Protección Civil y placa de reconocimiento de la Comunidad de Aragón por su meritoria trayectoria profesional; y en 2016 la Gran Cruz de Caballero de Santiagoi, por su trabajo en defensa de los derechos, además de su apoyo a las víctimas y familiares de terrorismo.
En el acto, al que han asistido la consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, y la de Sanidad y Salud Pública, Carmen Montón, y en el que también ha participado el Presidente de la Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo, Francisco Zaragoza, el president ha incidido en que el terrorismo "solo es dolor, muerte y chantaje" y ha recordado que ataca "en cualquier espacio donde transcurre la vida diaria".
En este sentido, ha agradecido a las víctimas el trabajo que realizan explicando sus testimonios en las escuelas, al mismo tiempo que ha recordado la necesidad de trabajar juntos con el objetivo de "extirpar de nuestra sociedad a los violentos y sus causas: la intolerancia y el odio, la semilla de su barbarie".
Lo más visto
La fortuna vuelve a hacer parada en Gandia
El segundo premio de la Lotería Nacional deja 240.000€ en la ciudad
Gandia lanzará un cheque para la obtención del carné de conducir
Estará dirigido a los jóvenes de 18 años de quieran hacerse con el permiso
Gandia anuncia los requisitos y el plazo de inscripción para las bandas del Tio de la Porra
La convocatoria se divide en dos categorías: bandas de estudiantes y Banda Sénior
Firmado el nuevo contrato en Gandia para reforzar la señalización vial
Coincidiendo con el regreso a las aulas, se incorporarán nuevos elementos de iluminación en las zonas escolares, entre otras medidas
El Partido Popular de Gandia alerta sobre el abandono de las infraestructuras deportivas
El principal grupo de la oposición acusa al gobierno local de descuidar el mantenimiento de las instalaciones
Detenidos tres jóvenes de 20 años por una presunta agresión sexual a una menor en Gandia
Uno está acusado de ser el autor y los otros dos de omitir el deber de socorro
Lo último en Actualidad
La seguridad ciudadana: entre las prioridades de Gandia en el último año de la legislatura
José Manuel Prieto garantiza un refuerzo estratégico en este ámbito
El Ayuntamiento de Gandia se plantea construir vivienda al margen de la Generalitat
Prieto se muestra dispuesto a explorar nuevas líneas ante una colaboración con la institución autonómica que «avanza muy lentamente»
Lo último en Deportes
Gandia reúne a especialistas internacionales en el 4º Curso Internacional de Karate
El Polideportivo Municipal será escenario del 3 al 6 de septiembre de una cita formativa con el maestro Velibor Dimitrijevic, 8º Dan...
El CF Gandia y la UD Oliva protagonizaron la 40.ª edición del Trofeo Ciudad de Gandia
El conjunto visitante se impuso por 0-1 en un encuentro celebrado en el estadio Guillermo Olagüe
