
El gobierno de Piles hace balance de sus 100 días de gestión
Miguel Pérez | 30 Sep 2023
El nuevo gobierno pilero, formado por la coalición de los partidos políticos PSPV-PSOE, Compromís y PP —y liderado por la socialista Cristina Fornet Ausina— ha cumplido esta semana 100 días en el ayuntamiento y por ello han dado a conocer este primer balance de gestión.
La alcaldesa de Piles, Cristina Fornet Ausina, ha explicado que «después de estos tres meses, hemos querido hacer balance y dar a conocer la situación que nos encontramos al inicio de la legislatura y la actual», por lo que ha dado a conoce la situación económica real del municipio pilero.
La situación económica en el acta de arqueo indicaba una cuantía de 309.455,93 euros, sin embargo, la realidad es que había 529.855,58 euros pendientes de facturación de la anterior legislatura y un préstamo de 480.000 euros a devolver el próximo diciembre. Por lo tanto, la deuda en aquel momento sumaba 1.009.855,58 euros frente a los 309.455,93 euros en las cuentas corrientes locales, han señalado desde el actual gobierno local.

Por otro lado, también se conoció un encargo hecho dos días antes de las elecciones municipales de 16.280 euros, a falta de sumarle el pavimento —calculado en 4.000 euros—, de una escultura de once metros de altura. Está diseñada para la rotonda de la carretera Nazaret-Oliva, a pesar de que no cuenta con el permiso para instalarse allí y que los técnicos económicos y de urbanismo del Ayuntamiento de Piles desaconsejaron dicho encargo, explican desde el PSOE, Compromís y PP.
Desde el equipo de gobierno afirman que, como el estado financiero no era el esperado, han tenido que ajustar las prioridades para mejorar la economía municipal de hecho, indican «nos hemos centrado en pagar facturas del anterior gobierno y en conseguir el máximo posible de subvenciones que nos corresponden». Calculan, dicen, una pérdida de 25.000 euros en subvenciones que no se subsanaron, como la del plan de salud municipal o la del fomento de la lectura en la biblioteca, perdida por no ser firmado el anexo 3 de esta por el anterior alcalde.
Aun así, poniendo medios humanos para lograrlo, se han obtenido ayudas nuevas —un ejemplo es el servicio gratuito de transporte a demanda— y se ha incrementado la cuantía concedida de subvenciones habituales —como la de la escolarización de niños de dos a tres años—. La diferencia entre la resolución del curso 2022-23, que otorgó 36.585,50 euros, y la del curso 2023-24 es de casi 50.000 euros, puesto que este año se han asignado 85.533 euros.
Un verano de incorporación intenso para hacer disfrutar a toda la población
Con la llegada del nuevo gobierno, se programó todo el verano con más de medio centenar de actividades, como las actividades deportivas en la playa, la Noche de San Juan; el Día del Turista; o la Semana Deportiva. Así mismo, se fomentó la tradición y la lengua valenciana, tanto en la población infantil como la mayor, con actividades de pelota valenciana y conciertos como el de Dani Miquel, explican desde el gobierno pilero.
«Hemos tenido que trabajar intensamente para organizar todo el verano, dado que entramos en el gobierno el 17 de junio, siempre mirando por el bienestar común y que toda la población, tanto la turista como la residente, disfrutara de la época estival», afirma unánimemente desde las tres formaciones políticas que han llegado a un pacto en común para la gobernabilidad del municipio.
También se doblaron las plazas gratuitas de la escuela de verano para que cupiera todo el alumnado matriculado. «Nos encontramos 93 niños y niñas matriculadas, teniendo solo 45 plazas en la escuela», aclaran desde la concejalía de Educación.
Ahora se están organizando otras actividades, como el 9 de octubre; varias exposiciones; el Piles Camina; el 40 cumpleaños de la Agrupación Artística Musical Santa Bàrbara de Piles; o las fiestas de Santa Bàrbara y de Navidad. Recuerda la alcaldesa, Cristina Fornet Ausina que «continuamos trabajando para que en invierno el pueblo siga teniendo vida».
El comercio y las empresas locales como prioridad
Otra de las prioridades está siendo la promoción del comercio local. Por eso, los premios de varias competiciones organizadas por el Ayuntamiento, como el campeonato del ‘canut’ o el concurso fotográfico #PilesAlEstiu, se disfrutaron en el pueblo. También, por primera vez, las ayudas para el material escolar promueven el comercio local y el comedor de la escuela infantil municipal es llevado por un prestigioso restaurante de Piles.

Lo más visto

Una nueva propuesta gastronómica en el Centro de Gandia
Inauguraba en la jornada de ayer y va a ofrecer sus productos gastronómicos por las tardes en la Calle San Pascual

Suspendido temporalmente el baño en una zona de la playa de Miramar por indicación del 112
La restricción afecta al tramo comprendido entre el río y la entrada de Bellreguard

Atropellan a una mujer en el Grau de Gandia
La víctima se encuentra fuera de peligro

Gandia vibra con el inicio del Pirata Beach Festival
Se trata de uno de los mayores eventos musicales del país

Rescatan y reaniman a un hombre tras sufrir un ahogamiento en la playa de Oliva
Ya ha sido trasladado al Hospital de Gandia

El Gandia Arena comenzará a construirse en septiembre con una inversión de 7,5M€
El recinto deportivo tendrá una capacidad inicial para 4.000 personas
Lo último en Actualidad

Gandia contará con una procesión extraordinaria con motivo del 36º Encuentro Nacional de Cofradías de la Semana Santa
Tendrá lugar el sábado 27 de septiembre a partir de las 20:30h

Tavernes lanza el programa Reset para apoyar a jóvenes y voluntarios afectados por la DANA
Brindará atención personalizada y acompañamiento emocional
Lo último en Deportes

Àngela Artés se proclama Campeona Autonómica en patinaje libre
Por sexto año consecutivo se ha proclamado campeona Autonómica en la modalidad de libre

Miramar da inicio a la Semana Deportiva 2025 con nuevas disciplinas y más participación
El tenis de mesa se incorpora por primera vez en una edición que apuesta por la inclusión y la variedad deportiva