El Fons Valencià per la Solidaritat participa en Bilbao en la Asamblea de la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad

El Fons Valencià per la Solidaritat participa en Bilbao en la Asamblea de la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad

Carmen Berzosa | 03 May 2026

La entidad que aglutina el municipalismo solidario de todo el Estado español, mediante los 9 Fondos de Cooperación y Solidaridad de diferentes autonomías, ha celebrado su Asamblea General Ordinaria en la ciudad del País Vasco, donde también ha participado Ángel Calle, director de Alianzas para el Desarrollo Sostenible e Innovación de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) del Gobierno de España La delegación del Fons Valencià per la Solidaritat que ha participado en la Asamblea ha estado formada por Ramón Vidal, vicepresidente del Fons y alcalde de L'Olleria, Liduvina Gil, miembro de la Junta Ejecutiva del Fons y tenienta de alcalde de Gandia, y Esteve Ordiñana, gerente de la entidad

 La Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad (CONFOCOS) -entidad que suma el trabajo colectivo por la justicia global mediante la solidaridad de más de un millar de entidades locales socias de 9 Fondos territoriales de Cooperación y Solidaridad (Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional, Fons Català de Cooperació al Desenvolupament, Asociación de Entidades Locales Vascas Cooperantes-Euskal Fondoa, Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo, Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade, Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació, Fons Menorquí de Cooperació, Fons Pitiús de Cooperació y Fons Valencià per la Solidaritat)- ha celebrado, el miércoles 29 de abril, en Bilbao (Vizcaya, País Vasco), su Asamblea General Ordinaria de 2026, en la cual, en representación del Fons Valencià per la Solidaritat, han participado Ramón Vidal, vicepresidente del Fons y alcalde de L'Olleria, Liduvina Gil, miembro de la Junta Ejecutiva del Fons y tenienta de alcalde de Gandia, y Esteve Ordiñana, gerente de la entidad.


La Asamblea de la CONFOCOS ha aprobado, por unanimidad de los 9 Fondos de Cooperación y Solidaridad, todos los puntos del orden del día, entre los cuales se encontraban la memoria de gestión y el balance económico de 2025, así como el plan de trabajo y el presupuesto de 2026. Además, la reunión estatutaria de la entidad estatal del municipalismo por la solidaridad global -la cual ha sido inaugurada por Jordi Cuadras, presidente de la CONFOCOS y del Fons Català, y por Nati López de Munain, presidenta del Euskal Fondoa- ha contado con la participación de Ángel Calle, director de Alianzas para el Desarrollo Sostenible e Innovación de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) del Gobierno de España, y de Iñigo Zubizarreta, concejal de Derechos Humanos, Convivencia, Cooperación e Interculturalidad del Ayuntamiento de Bilbao, los cuales han coincidido en la importancia de la implicación local ante los desafíos locales, así como con el hecho de que la cooperación internacional municipalista es una prioridad por el impacto directo que tiene con la ciudadanía y la contribución óptima que hace hacia la justicia global. También, la alcaldesa en funciones de Bilbao, Amaia Arregi, ha recibido a todos y todas las participantes de la Asamblea en el Ayuntamiento bilbaíno.


En cuanto a la memoria de gestión y el balance económico de 2025 destaca la conmemoración del 30 aniversario de la CONFOCOS, el III Encuentro Estatal de Gobiernos Locales y Cooperación Internacional al Desarrollo celebrado en Gandia, el II Encuentro Interncacional de Mujeres Electas “Les Elegides” llevado a cabo en Palma, el VI Foro Mundial de Desarrollo Económico Local realizado en Sevilla, el fortalecimiento de las relaciones institucionales con el Gobierno de España y con entidades supramunicipales estatales, la participación activa en espacios de coordinación e incidencia de cooperación aproximando la solidaridad global municipalista, así como los proyectos puestos en marcha por la CONFOCOS y por los diferentes Fondos con el apoyo de la AECID y la Dirección General de Políticas de Desarrollo Sostenible (DGPOLDES) del Gobierno de España. Asimismo, se ha recalado el equilibrio económico y financiero de la entidad. 


Con respecto a la actividad y el presupuesto para 2026 se resalta la apuesta por la educación para el desarrollo y la ciudadanía global y por la comunicación para el desarrollo, así como el fortalecimiento y la continuidad de la relación y de nuevos proyectos con la AECID y la DGPOLDES. Por otro lado, también se destaca el reto por el fortalecimiento de la CONFOCOS como espacio de coordinación y trabajo conjunto, la promoción de actividades y acciones compartidas que permiten un aprendizaje mutuo, y la consolidación de la Confederación como referente de la cooperación internacional descentralizada municipalista. La CONFOCOS también tiene como objetivo para este 2026 trabajar por la ampliación de la red de Fondos territoriales de Cooperación y Solidaridad, impulsando y acompañando en el diseño de nuevos Fondos. En este contexto, ha participado en la Asamblea Beatriz Coto, directora general de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo.


La Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad (CONFOCOS), 30 años de trabajo conjunto por el municipalismo solidario


La CONFOCOS reúne a más de un millar de entidades locales del Estado español (entre ayuntamientos, mancomunidades, diputaciones y consejos) agrupadas en un total de 9 Fondos territoriales. La Confederación nació en 1995 (siendo el Fons Valencià miembro fundador) y tiene como objetivos contribuir a impulsar la cooperación internacional descentralizada dentro y fuera de los ámbitos territoriales de sus Fondos miembros y ser interlocutor ante las instituciones estatales, europeas e internacionales en aquellos planteamientos donde hay intereses coincidentes. 


Actualmente, forman parte el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional, Fons Català de Cooperació al Desenvolupament, Asociación de Entidades Locales Vascas Cooperantes-Euskal Fondoa, Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo, Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade, Fons Mallorquí de Solidaritat y Cooperació, Fons Menorquí de Cooperació, Fons Pitiús de Cooperació y Fons Valencià per la Solidaritat.


El Fons Valencià per la Solidaritat, la asociación por la cooperación internacional municipalista y la educación para el desarrollo de los ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat Valenciana
El Fons Valencià per la Solidaritat es la asociación de ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat Valenciana que, desde la pluralidad política, territorial y poblacional, suma esfuerzos y recursos de las entidades locales miembros para ejecutar proyectos de cooperación internacional descentralizada municipalista en poblaciones de países empobrecidos, de acción humanitaria en países en situación de emergencia y de educación para el desarrollo y la ciudadanía global en las localidades socias del Fons en la Comunitat. Actualmente, forman parte del Fons Valencià per la Solidaritat 163 entidades locales socias (155 ayuntamientos y 8 mancomunidades).


El Fons Valencià es un agente único de cooperación en la Comunitat Valenciana, puesto que facilita y complementa la realización de políticas de cooperación internacional municipalista directa a los ayuntamientos mediante un equipo técnico especializado, y con múltiples beneficios. Los ayuntamientos -independientemente de su medida poblacional- ejecutan mediante el Fons Valencià proyectas de gran impacto -siguiendo todo el ciclo de vida del proyecto y de manera participativa- que de manera individual no sería posible realizar. Por otro lado, los ayuntamientos y las mancomunidades solo tienen posibilidad de llevar a cabo la modalidad de cooperación técnica a través del Fons, puesto que es la única entidad que lo ejecuta. Así mismo, las entidades locales miembros del Fons tienen a su disposición proyectas de educación para el desarrollo y la ciudadanía global, los cuales se adaptan a la singularidad de cada localidad.
 

Lo más visto

Hotel Sofía en Gandia: una inversión de más de 6 millones de euros y 13 meses para verlo finalizado

Hotel Sofía en Gandia: una inversión de más de 6 millones de euros y 13 meses para verlo finalizado

Gandia impulsa su oferta turística con la construcción del Hotel Sofia, una inversión privada de más de 6 millones de euros en...

Por CARMEN BERZOSA
El nuevo servicio de autobuses de Gandia mejora la conexión con el hospital y centralizará los transbordos en Renfe

El nuevo servicio de autobuses de Gandia mejora la conexión con el hospital y centralizará los transbordos en Renfe

El Ejecutivo local modifica el proyecto inicial para mejorar el servicio y las rutas periféricas

Por LLORENÇ REQUENA
Aviso rojo por altas temperaturas en la Safor

Aviso rojo por altas temperaturas en la Safor

Municipios como Gandia activan medidas extraordinarias

Por LLORENÇ REQUENA
Gandia aprueba definitivamente llevar a los tribunales la subida del canon de Costas a los locales de la playa

Gandia aprueba definitivamente llevar a los tribunales la subida del canon de Costas a los locales de la playa

El Ayuntamiento interpondrá un recurso contencioso-administrativo contra un incremento tarifario que considera desproporcionado e injustificado

Por LLORENÇ REQUENA
Compromís Més Gandia denuncia una orden directa del PP para dejar a la ciudad sin ayudas autonómicas

Compromís Més Gandia denuncia una orden directa del PP para dejar a la ciudad sin ayudas autonómicas

La coalición exige al Consell que deje de politizar las inversiones y atienda las necesidades reales del municipio en materia de patrimonio...

Por LLORENÇ REQUENA
Gandia sortea tres ayudas de 500 euros para el carnet de conducir

Gandia sortea tres ayudas de 500 euros para el carnet de conducir

El Ayuntamiento regalará tres bonos económicos para facilitar la obtención del permiso de circulación a los jóvenes empadronados nacidos en el año...

Por LLORENÇ REQUENA
Banner

Lo último en Actualidad

Sale adelante el proyecto de un nuevo centro de día en la ciudad de Gandia

Sale adelante el proyecto de un nuevo centro de día en la ciudad de Gandia

Dará servicio a 50 personas y parte de una subvención de 4 millones de euros de la Diputació

Por LLORENÇ REQUENA
Daimús exige a la Generalitat que repare los lavapiés de la playa

Daimús exige a la Generalitat que repare los lavapiés de la playa

Han comunicado a los vecinos que las competencias son del Gobierno autonómico

Por LLORENÇ REQUENA

Lo último en Deportes

La gandiense Alison Quintín afronta el Mundial Sub-17 de Voleibol con la Selección Española

La gandiense Alison Quintín afronta el Mundial Sub-17 de Voleibol con la Selección Española

La jugadora del CV Xàtiva forma parte del combinado nacional que ultima su preparación para el campeonato del mundo que se disputará...

Por ONDANARANJACOPE
Darius Ionut Stavar y Clara Castaño brillan en la IX Travessia de Cortes Pallars

Darius Ionut Stavar y Clara Castaño brillan en la IX Travessia de Cortes Pallars

Los nadadores firman destacados resultados en una exigente competición de aguas abiertas y vuelven a situar el deporte de Oliva entre los...

Por ONDANARANJACOPE