
El edificio de la vergüenza en Gandia: 63 días sin poder salir de casa
Ondanaranjacope | 09 Jan 2020
Aquí tienes la triste historia de María. La Generalitat Valenciana lleva meses sin reparar el ascensor y por su enfermedad no puede bajar cinco pisos. Está alquilada, paga IBI, cobra una mísera pensión por su invalidez, y solo mira por la ventana esperando que llegue la noche. El ayuntamiento de Gandia, que no tiene competencias en el ''conflictivo'' edificio de la calle Benicanena, ha señalado a Cope Gandia que están dispuestos a ayudar a esta mujer. Si se incendia el edificio ¿cómo bajo? Tranquilo que a mí me sacarían calcinada antes de que pudieran llegar a mi casa...
María es un nombre ficticio pero su vida, si se le pueda llamar así, es real. Cobra una mísera paga por su invalidez del 65%. Y lleva, si hoy es viernes 10 de enero de 2020, un total de 63 días sin poder salir de su casa en Gandia. Y no puede salir porque el ascensor está roto. Y la vivienda así como el edificio es de Protección Oficial y la titularidad de la Generalitat Valenciana.
Ha llamado múltiples veces a Conselleria. Y ya se sabe lo que ocurre. Sonidos telefónicos, largas y bizantinas discusiones, fechas y promesas, pero así lleva desde hace meses, encerrada en casa. Una casa de las 62 viviendas VPO que la Generalitat construyó al final del paseo de las Germanias, en la calle Benicanena junto a la Fiscalía. Lo curioso también es que no tienen ni administrador ni presidente de escalera. Cosa que la Ley de Propiedad Horizontal lo obliga. Es decir, obligados de por Ley. Pero como las viviendas son de propiedad oficial, es decir, de la Generalitat aquí todos hacen la vista gorda y no pasa nada.
María, a la que Cope Gandia y 7yMedio Noticias han visitado en su morada, apenas tiene fuerzas para seguir batallando contra la administración. Nadie le hace caso. Nadie la escucha. Todos se excusan en la burocracia, tan acertadamente llamada en España ''burro-cracia'' nos recuerda la mujer al tiempo que califica de ''gentola'' a quienes no le dan respuesta o ni tan siquiera la tratan a ella como un ser humano.
Se sienta en casa y mira por el balcón. Es de día y pasa gente. Hay coches y luz, unos van hacia el paseo y otros a juzgados. Hay movimiento y eso le alegra. Pero no es cierto. Ella sabe que no le alegra. Más bien, al contrario; la entristece; la enfurece; porque no puede salir de casa con sus dolencias y un ascensor roto. No puede bajar esos cinco pisos y ser como todos, una vecina normal. Por eso se retrae. Por eso solo pide y quiere que sea de noche. Para solo escuchar silencio. Para ocultar su realidad. Porque es solo suya. A la Generalitat le importa un bledo esta mujer de Gandia. Un bledo o un comino como ha dicho alguien esta semana en el Congreso.
A la soledad de la noche se suma otra de las soledades. La ausencia de televisión. No del aparato sino de la simple conexión, pues en la azotea donde hay depósitos de agua rotos y puertas destrozadas, las antenas aveces están y otras se vuelan o las roban. Así que, de noche y sin poder ver la televisión se retroalimenta su situación de vulnerabilidad. Nos dice que, afortunadamente, ''de la cabeza estoy muy bien. La tengo amueblada, porque esto no hay quien lo aguante''. Solo recibe la caridad en forma de ayuda de algún que otro vecino de la zona que, alguna vez, le compra el pan y le deja la bolsa colgada en la puerta.
Con manos temblorosas y alguna que otra lágrima, María nos tranquiliza advirtiéndonos que ''si se incendia el edificio ¿cómo bajo? Tranquilo que a mí me sacarían calcinada antes de que pudieran llegar a mi casa''. Así lo dice y así lo siente. Y se avergüenza, ya no como mujer sino como ser humano, que hayan tenido que recetarle pañales para no mearse encima si, llegado el caso, tiene una incontinencia y no le da tiempo a subir cinco alturas. Pero a la Generalitat esto le da igual.
Su calvario sigue porque el edificio es conflictivo y nadie toma medidas porque la titularidad es de la Generalitat. Fuentes policiales consultadas por Cope Gandia confirman que se trata ''de un edificio conflictivo, donde hay peleas, agresiones y todo lo que te puedas imaginar''. María tiene una plaza de garaje asignada. La amenazaron y le dejaron una nota. Ahora su cochera la utiliza otra persona.
Alquilada y paga el IBI
Por cierto, María cobra por la invalidez de 390 euros al mes. Está en una vivienda de VPO con un contrato de alquiler a la Entidad de Infraestructuras EIGE de la Generalitat Valenciana y esta empresa le obliga a pagar el IBI, el Impuesto de Bienes Inmuebles por valor de 451,92 euros al Ayuntamiento de Gandia.
Fuentes municipales consultadas por Cope Gandia han señalado que van a mirar el caso de María y a tratar de ayudarla para buscar una solución bien al ascensor bien a su situación para que pueda salir de casa o ser atendida adecuadamente.
AMPLIACIÓN VIERNES 14 HORAS.
Gandia actúa: una polea rota y el foso inundado en el edificio de Benicanena
Lo más visto

Un hombre es arrollado por el tren a la salida de Gandia y provoca el corte de la vía férrea a primeras horas
Se trata de un vecino de Daimús, de 51 años de edad, aunque residía en Guardamar de la Safor. Los equipos sanitarios...

La dana Alice deja en Gandia cerca de 150 litros y picos de 22 litros en 10 minutos
Se publicará un informe en la web del Ayuntamiento por si el vecindario quiere reclamar daños.

Un nuevo rescate de Bomberos en la tirolina de la Via Ferrata de la Falconera en Gandia
No es la primera vez que los efectivos del Consorcio de València se tienen que desplazar a rescatar a personas que han...

La Diputación de València instala nuevas señales en la CV-680 para alertar del riesgo de jabalíes en Beniarjó
El consistorio beniarjotero destina 8.000 euros anuales, desde hace tres años, para combatir la plaga de jabalíes. El ayuntamiento comparte el contrato...

Seguimos en alerta nivel naranja a partir de las 10 de la mañana de hoy lunes en toda la Safor
Se prevé lluvias torrenciales que podrían alcanzar los 40 litros en una hora o los 100 litros por metro cuadrado en 12...

El PP denuncia que la Fira de Gandia 'no puede estar al servicio de los intereses electorales del PSOE'
Para el portavoz Popular, Víctor Soler, el gobierno socialista no ha recuperado el nivel de inversión en la Fira i Festes desde...
Lo último en Actualidad

Se mantiene la suspensión de las clases para el martes en Gandia
El comité de emergencia de Gandia se reunía de nuevo esta tarde y decidía mantener la suspensión de las clases y el...

La dana Alice deja en Gandia cerca de 150 litros y picos de 22 litros en 10 minutos
Se publicará un informe en la web del Ayuntamiento por si el vecindario quiere reclamar daños.
Lo último en Deportes

El gandiense Juan Carlos Crecente, premiado como Mejor Árbitro de Hapkido de la Comunitat Valenciana 2025
El reconocimiento pone en valor su entrega y compromiso en la organización de campeonatos autonómicos y en la promoción de esta disciplina...

El Club de Remo Grau Gandia arrasa en casa con nueve medallas en el Autonómico de Yolas
El club anfitrión brilla con un oro, seis platas y dos bronces