El CSIF denuncia: Hay quien se compra la mascarilla en el Hospital de Gandia
Ondanaranjacope | 24 May 2020
La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) ha alertado de falta de guantes y mascarillas en departamentos de salud y ha instado a Conselleria a suministrar con urgencia EPIs. El sindicato considera ''inaceptables'' estas carencias después de la desprotección sufrida por el personal y los numerosos contagios
El sindicato CSIF ha alertado de que se está produciendo de nuevo desabastecimiento de material de prevención en departamentos de salud de la Comunidad Valenciana. La central sindical denuncia la carencia de guantes en el Clínico o La Fe, de mascarillas en el hospital de Gandia o de batas de protección adecuadas en Manises y reclama con urgencia a Conselleria de Sanitat que suministre el material.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera ''inaceptable'' que después de que alrededor de 2.500 profesionales de la sanidad valenciana hayan estado en cuarentena o contagiados por la Covid-19 ?y varios cientos de ellos lo sigan estando- y tras el dramático fallecimiento de seis trabajadores del ámbito sanitario por esta misma causa, de nuevo se produzca carencia de material de prevención.
La CSIF recalca que la situación puede resultar muy crítica en departamentos de salud como Clínico-Malvarrosa, en Valencia, donde están faltando guantes para el personal, que traslada sus quejas y advierte de que se puede negar a trabajar en estas condiciones. El sindicato recuerda que los guantes constituyen un material de prevención básico para tratar a pacientes o manejar el material de intervención. Mientras, en La Fe la baja calidad de los guantes provoca que para atención en zona Covid-19 tengan que enfundarse doble guante.
La central sindical subraya que esos problemas en el suministro afectan también a otros departamentos de salud, como el de Gandia, donde en el servicio de Cardiología están llegando a suministrar a profesionales únicamente dos mascarillas quirúrgicas a la semana, a pesar de que ese material tiene una caducidad de unas cuatro horas. La situación llega al extremo de que profesionales de sala de Medicina Interna están comprándose mascarillas FFP2 porque no se la dan en el departamento al pedirla. Incluso en el servicio de Neumología de Gandia ''escatiman material''.
El sindicato explica que otro ejemplo lo supone el departamento de Manises, donde el personal acude a domicilios de pacientes infectados por la Covid-19 con batas encogidas tras ser esterilizadas y que dejan al descubierto a los profesionales de la sanidad.
La central sindical añade que en el consultorio auxiliar de El Baladre, en el departamento de salud de Sagunt, los facultativos reciben una mascarilla FFP2 a la semana, al igual que sucede en el centro de salud Puerto de Sagunto 1, donde únicamente les entregan una segunda mascarilla semanal ''si es de extrema urgencia''.
Mientras, en el departamento del Hospital General de Alicante, la situación continúa tal como denunció CSIF el jueves de la pasada semana, con el reparto de guantes no homologados y de calidad ínfima, también en el servicio de Urgencias.
CSIF exige que, con carácter urgente, el material de prevención necesario se reparta en todos los departamentos, ''sin escatimar''. En este sentido, reclama que los protocolos o procedimientos internos no indiquen que ''se utilizará un material u otro según disponibilidad'' y doten de todos, ya que resulta ''inadmisible'' que no se garantice la cantidad imprescindible del diferente material de prevención.
La central sindical recuerda, en este sentido, que denunció por la vía penal en abril a Conselleria por desproteger a sus profesionales y haber podido incurrir en delitos como prevaricación por omisión u homicidio imprudente.
La denuncia ya ha sido admitida por el Juzgado. El sindicato advierte de que actuará de nuevo con contundencia si Conselleria no garantiza de inmediato la protección de todo su personal.
Lo más visto
Gandia anuncia cortes de tráfico por obras de asfaltado para mañana y pasado
Los trabajos en la zona de la rotonda de la Barca y la calle Goleta afectarán a la circulación entre las 09h...
La eurodiputada Sandra Gómez visita Gandia para conocer la gestión de fondos europeos
La eurodiputada destacó el trabajo del Ayuntamiento con los fondos Next Generation y la creación de la Oficina de Proyectos Europeos
La Guardia Civil rescata a una mujer intoxicada en un incendio en Gandia
Los agentes detectan el humo gracias al aviso de los vecinos
Moll Motor, nombrado mejor concesionario EBRO de España en ventas
El grupo automovilístico recibe el reconocimiento en la reunión nacional de la marca celebrada en Barcelona
Rafael Enrique Mafé, nuevo alcalde de Castellonet de la Conquesta
El primer edil evita pronunciarse sobre el complejo turístico durante su investidura
El Departamento de Salud de Gandia se despide de 25 nuevos especialistas MIR y EIR
Han finalizado con éxito su formación
Lo último en Actualidad
Gandia será sede de la asamblea general de la Alianza Libre Europea
La reunión abordará algunos de los grandes retos a los que se enfrenta el mundo en la actualidad
Cielos nubosos y mínimas de 19°C para empezar la jornada
Las máximas serán de 29°C
Lo último en Deportes
El Club Tir Esportiu Tot Plat firma un destacado papel en el Campeonato de España con siete medallas y dos oros por equipos
El equipo gandiense logra excelentes resultados en armas históricas de pólvora negra en Las Gabias y coloca a varios de sus deportistas...
Oliva celebrará el próximo 12 de junio la Gala del Deporte 2026
El Ayuntamiento reconocerá a los deportistas, clubes y entidades que han destacado por sus logros y por promover los valores del deporte...
