El CIG-UV acoge unas jornadas sobre el 770 aniversario de la creación de Gandia
Carmen Berzosa | 13 Oct 2024
Las jornadas #Gandia770años. De la instauración de los Fueros de València (1254) en el Estatuto de 2006 tendrán lugar miércoles 16 y viernes 17 de octubre en horario de 19 a 21h en el Centro Internacional de Gandia. Las jornadas #Gandia770anys conmemoran la creación de Gandia como municipio en el año 1254, cuando Jaime I le otorgó carta de franqueza.
Estas jornadas han sido organizadas por el Grupo de investigación en Culturas y Sociedades de la edad Medios (Sisamos) de la Universitat de València, bajo el patrocinio de la Generalitat Valenciana y coordinadas por Frederic Aparisi Romero y Sandra Bernabeu Borja, ambos profesores de Historia Medieval en la Universitat de València.
A través de las distintas sesiones que conforman la programación se explicará cómo través de la carta de franqueza, un documento de carácter público y privativo para la villa, el rey Jaime I delegó las funciones de gobierno local a los gandienses, que a partir de entonces adquirían la estructura política y administrativa recogida a los fueros de València de 1238. De este modo, se fundaba un municipio que conformaría el espacio vivido y compartido por todo vecindario de Gandia desde el siglo XIII hasta nuestros días, de forma ininterrumpida. Las sesiones tratarán temas diversos como la situación de la mujer en el derecho foral, la pervivencia de las medidas forales o la necesidad de recuperar el derecho civil valenciano, entre otros de otras cuestiones. Dar a conocer y poner en valor estos orígenes como villa real justo cuando se cumplen 770 años de la creación del municipio, ligándolo con los casi veinte años de la reforma del Estatuto el 2006, es la finalidad de estas jornadas, que se unen a una serie de acciones que se vienen desarrollando bajo el título #Gandia770años.
La primera sesión tendrá lugar el miércoles 16 a las 19h y estará a cargo de Sandra Bernabeu quien hablará sobre el derecho foral valenciano desde la perspectiva de las mujeres. A continuación, Vicent Baydal nos aproximará a los cargos forales valencianos. Las sesiones se retomarán viernes 18 a las 19h con la intervención de Vicent Miñana quien hablará sobre la urgencia de recuperar el derecho civil valenciano; a continuación, Ferran Esquilache tratará sobre la pervivencia de las medidas forales valencianas en el derecho actual. Las sesiones las cerrará Frederic Aparisi quien hablará sobre el autogobierno valenciano en una villa nueva.
Todas las sesiones tendrán lugar en el CIG-UV (calle Tozal, 8. Gandia) y serán de acceso libre y gratuito.
Lo más visto
La fortuna vuelve a hacer parada en Gandia
El segundo premio de la Lotería Nacional deja 240.000€ en la ciudad
Gandia anuncia los requisitos y el plazo de inscripción para las bandas del Tio de la Porra
La convocatoria se divide en dos categorías: bandas de estudiantes y Banda Sénior
Firmado el nuevo contrato en Gandia para reforzar la señalización vial
Coincidiendo con el regreso a las aulas, se incorporarán nuevos elementos de iluminación en las zonas escolares, entre otras medidas
El Partido Popular de Gandia alerta sobre el abandono de las infraestructuras deportivas
El principal grupo de la oposición acusa al gobierno local de descuidar el mantenimiento de las instalaciones
Detenidos tres jóvenes de 20 años por una presunta agresión sexual a una menor en Gandia
Uno está acusado de ser el autor y los otros dos de omitir el deber de socorro
Xeraco prepara un dispositivo especial de movilidad para la final de etapa de La Vuelta 2026
Se habilitarán zonas de aparcamiento extra e itinerarios alternativos
Lo último en Actualidad
Septiembre arranca con cielos nublados y posibles precipitaciones débiles
Consulte aquí el pronóstico meteorológico en la comarca
Gandia destina cerca de 22.000 euros en materia de cultura y deportes
La Junta de Gobierno Local aprueba nuevas ayudas económicas para la Asociación Belemista, el Club Alpí y el Club Prodesport
Lo último en Deportes
Oliva transformará sus instalaciones deportivas con una inversión de 1,34 millones de euros
La actuación permitirá renovar más de 16.600 metros cuadrados del Polideportivo Municipal con nuevas superficies, iluminación y equipamientos deportivos
El CV Arenas de Gandia inicia su pretemporada con el apoyo del deporte local
Más de 30 jugadores arrancan la temporada en el Club de Tenis de Gandia ante la falta de una instalación deportiva accesible...
