El Ayuntamiento de Tavernes reivindica a la Epsar y a la CHJ la depuradora y la canalización del río Vaca
Ondanaranjacope | 14 Nov 2023
El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna ha reivindicado en varios organismos de Valencia infraestructuras necesarias para la localidad y de trascendencia para el desarrollo de la ciudad. Lo ha hecho en dos reuniones en la capital para tratar el futuro de la nueva depuradora con una cita con la EPSAR (Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales) y otra reunión con la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHX) para tratar el proyecto de canalización del río Vaca.
En las dos visitas a estos organismos acudieron la alcaldesa Lara Romero, y los concejales Josep Llàcer, Zeus Grau y Juan Bautista Talens, acompañados de técnicos municipales. En la visita a la EPSAR, la delegación de Tavernes de la Valldigna fue atendida por el gerente José Aparicio, además de técnicos de proyectos y jurídicos, así como representantes de la Dirección General del Agua. En la reunión se abordó la vigencia del convenio entre ambas partes para afrontar con total seguridad la futura construcción de la nueva depuradora. El plan especial de la EDAR debería estar terminado antes de febrero de 2024, pero todavía está pendiente el informe de impacto ambiental por parte de la Consejería de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio.
Ante esta situación, la EPSAR se comprometió a nombrar una comisión de seguimiento y elevar la propuesta de continuidad del convenio hasta la ejecución de la obra. Por este motivo, la Dirección General del Agua aconsejó al Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna que pidiera una prórroga para que no caduque la actuación.
Proyecto del río Vaca
Por otra parte, en la cita en la sede de la CHX, el presidente Miguel Polo encabezó la reunión con el Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna. El máximo representante de este organismo confirmó al gobierno local que el proyecto de encauzamiento del río Vaca aprobado en 2011 y adjudicado a Aquamed lo gestionaría ahora la CHX. Un proyecto que estaba listo para empezar las obras, pero que ahora el organismo entiende que debe modificarse porque ha quedado obsoleto y buscan soluciones más sostenibles y con menos hormigón, materiales que -dijeron- no encajan en el apuesta de las actuaciones que desean hacer ahora.
La Confederación explicó que se pondrán a trabajar en el proyecto que afecta a Tavernes de la Valldigna de forma coordinada con el Ayuntamiento para avanzar en las gestiones y priorizar, teniendo en cuenta las nuevas propuestas más amables. La CHX se ha comprometido a iniciar pronto los trámites para licitar la redacción de actualización de este proyecto.
La alcaldesa Lara Romero ha destacado que el Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna "está redoblando esfuerzos para exigir a las administraciones superiores ya los organismos responsables que aceleran las infraestructuras que la localidad necesita". Lara Romero ha apuntado que “hay que avanzar en proyectos que impulsen el crecimiento y desarrollo de Tavernes de la Valldigna, como la nueva depuradora o el encauzamiento del río Vaca, que, además, servirá para protegernos ante posibles crecidas del caudal, eso sí, siempre pensando en proyectos y actuaciones más sostenibles y compatibles con el entorno”.
Lo más visto
La fortuna vuelve a hacer parada en Gandia
El segundo premio de la Lotería Nacional deja 240.000€ en la ciudad
Gandia anuncia los requisitos y el plazo de inscripción para las bandas del Tio de la Porra
La convocatoria se divide en dos categorías: bandas de estudiantes y Banda Sénior
Firmado el nuevo contrato en Gandia para reforzar la señalización vial
Coincidiendo con el regreso a las aulas, se incorporarán nuevos elementos de iluminación en las zonas escolares, entre otras medidas
El Partido Popular de Gandia alerta sobre el abandono de las infraestructuras deportivas
El principal grupo de la oposición acusa al gobierno local de descuidar el mantenimiento de las instalaciones
Detenidos tres jóvenes de 20 años por una presunta agresión sexual a una menor en Gandia
Uno está acusado de ser el autor y los otros dos de omitir el deber de socorro
Xeraco prepara un dispositivo especial de movilidad para la final de etapa de La Vuelta 2026
Se habilitarán zonas de aparcamiento extra e itinerarios alternativos
Lo último en Actualidad
Septiembre arranca con cielos nublados y posibles precipitaciones débiles
Consulte aquí el pronóstico meteorológico en la comarca
Gandia destina cerca de 22.000 euros en materia de cultura y deportes
La Junta de Gobierno Local aprueba nuevas ayudas económicas para la Asociación Belemista, el Club Alpí y el Club Prodesport
Lo último en Deportes
Gandia reúne a especialistas internacionales en el 4º Curso Internacional de Karate
El Polideportivo Municipal será escenario del 3 al 6 de septiembre de una cita formativa con el maestro Velibor Dimitrijevic, 8º Dan...
El CF Gandia y la UD Oliva protagonizaron la 40.ª edición del Trofeo Ciudad de Gandia
El conjunto visitante se impuso por 0-1 en un encuentro celebrado en el estadio Guillermo Olagüe
