El Arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, asiste a la toma de posesión de monseñor Arturo Ros como Obispo de Santander

El Arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, asiste a la toma de posesión de monseñor Arturo Ros como Obispo de Santander

Miguel Pérez | 18 Dec 2023

El nuevo Obispo de Santander, Arturo Ros ha sido obispo auxiliar de Valencia desde 2016. La Santa Sede hizo público su nombramiento por el Papa Francisco el pasado 31 de octubre, día en el que dio las gracias “de todo corazón” por esta “confianza inmerecida” del Pontífice. Fotos: Diócesis Santander

El Arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, ha asistido este fin de semana, a la misa de toma de posesión de monseñor Arturo Ros como Obispo de Santander, celebrada en la Catedral de la Asunción de Nuestra Señora de esta ciudad. La ceremonia fue retransmitida en directo por Trece T.V. y Radio María y también de forma online.


Monseñor Enrique Benavent concelebraba la eucaristía, a la que asistían los obispos auxiliares eméritos, Javier Salinas y Esteban Escudero; el vicario general Vicente Fontestad; y una amplia delegación de valencianos pertenecientes a varias delegaciones de la diócesis como Laicos, Familia, Juventud y Acción Caritativa, áreas en las que ha tenido responsabilidad  Arturo Ros siendo obispo auxiliar de Valencia.
El propio Ros agradecía muy afectuosamente la presencia de los valencianos desplazados a Santander para su toma de posesión, señalando en tono jocoso "me habéis engañado, soy un inocentón" visiblemente emocionado, y dirigiéndose a la alcaldesa de Santander le decía -como lo hacía Sant Vicent Ferrer- "son buena gente" y " no han tirado traca, pero si les multa, me la pasa a mí como paisano".  


Ros daba las gracias a la comisión preparatoria de la celebración y al arzobispo Benavent por haber aceptado su petición del sacerdote valenciano Javier Navarro, que se traslada junto al obispo Ros.


El momento más emotivo que conmovió a todos los presentes, fue cuando tras dar las gracias a la familia afirmaba que necesitaba "porque me sale de las entrañas" agradecer a su madre Consuelo, que falleció hace pocos días. "La persona de la que más caricias he recibido estos días ha sido de mi madre. Gracias mamá, adiós mamá, hasta siempre ", y todos los presentes rompían en un rotundo y cálido aplauso.

 

 

 


El nuevo Obispo de Santander, Arturo Ros ha sido obispo auxiliar de Valencia desde 2016, tiempo en el que ha centrado su labor fundamentalmente en tres ejes: familia, laicos y caridad. Antes de su partida, ha reafirmado su gratitud y confianza en Dios para esta nueva responsabilidad. “El tiempo ha sido denso por muchas circunstancias pero la motivación y la ilusión por la misión no la he perdido. La experiencia gozosa de estos años a mí me la ha dado el pueblo fiel que ha sido mi fuerza y ánimo”, ha expresado.


La Santa Sede hizo público su nombramiento por el Papa Francisco el pasado 31 de octubre, día en el que dio las gracias “de todo corazón” por esta “confianza inmerecida” del Pontífice y sus palabras de aliento y de ánimo; también a la Iglesia “a la que amo apasionadamente. No podría vivir sin ella”, y al Pueblo de Dios”, por su afecto, cariño, comprensión, palabras de ánimo. Me he sentido muy querido por la gente”.
Monseñor Ros, de 59 años y natural de Vinalesa, sucede a monseñor Manuel Sánchez Monge, cuya renuncia presentó en 2022, como establece el Código de Derecho Canónico al cumplir los 75 años de edad.
La Virgen de los Desamparados le acompaña


Antes de su partida, el Arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, le entregó a monseñor Ros una imagen de la Virgen de los Desamparados, regalo de toda la curia diocesana, para que le acompañe siempre en esta nueva misión en las tierras de Cantabria.

 

 

 

 


Monseñor Arturo Ros ha dado las gracias “de todo corazón” a la diócesis de Valencia y también pide perdón "por si alguna cosa no he hecho bien o alguien se ha sentido molesto por mi causa”. Según expresa, “el tiempo pasa pero hay una garantía para nosotros y es que, aunque cambiamos, la Iglesia sigue, pasaremos por la historia del tiempo que Dios quiera, pero la Iglesia seguirá, la Iglesia es eterna, es de Dios”.
Por tanto, “a todas las personas que he podido conocer y a todas las personas que están comprometidas en la vida eclesial en cualquier ámbito les animo a seguir adelante, a seguir trabajando, a seguir dando gracias a Dios y que se ilusionen todos los días por el don de la fe y a hacerlo presente en el testimonio y en la palabra, si dejar de ser sencillos, humildes, pobres, cercanos, amables, sonrientes, que se note en nosotros que permanentemente en la Iglesia en Valencia vivimos la alegría del Evangelio y la transmitimos”.


Biografía
Arturo Pablo Ros Murgadas nació el 10 de junio de 1964 en Vinalesa (Valencia). Después de haber trabajado en el sector de la banca, entró en el Seminario Mayor de Valencia, donde completó los estudios filosóficos y teológicos en la Facultad de Teología S. Vicente Ferrer (1987-1993), obteniendo luego la Licenciatura en Teología en la misma Facultad. Fue ordenado sacerdote el 29 de mayo de 1993 en Valencia.
Igualmente, desarrolló su ministerio sacerdotal en la diócesis de Valencia donde desempeñó los siguientes cargos: vicario parroquial de La Asunción, en Torrente (1993-1996); párroco de S. Vicente Ferrer y de Ntra. Sra. de la Buena Guía, además de consiliario diocesano de Cursillos de Cristiandad (1996-2000); miembro del Consejo Presbiteral (1998-2003); formador del seminario mayor de Valencia (2000-2005); párroco de Requena (2006-2016); y vicario episcopal de la Vicaría V (Llíria-Requena-Ademuz), (2010-2016).


Es nieto del beato mártir Arturo Ros Montalt.


El Papa Francisco le nombró obispo auxiliar de Valencia el 27 de junio de 2016, asignándole la sede titular de Ursona (Osuna, Ursonen(sis) –España-, que tenía como metropolitana a Sevilla). Recibió la ordenación episcopal el 3 de septiembre del mismo año.


Cuando fue nombrado Obispo auxiliar de Valencia, el entonces Arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, le asignó, entre sus competencias, la Vicaría General para el laicado, familia, vida, pastoral de la caridad y la evangelización de la juventud.


En la Conferencia Episcopal Española es presidente de la Subcomisión Episcopal de Juventud e Infancia desde marzo de 2020, y miembro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar desde 2016, tras ser reelegido en la Plenaria de marzo de 2017.
 

 

Lo más visto

Dos accidentes de tráfico en La Safor durante el puente de octubre, uno de ellos mortal

Dos accidentes de tráfico en La Safor durante el puente de octubre, uno de ellos mortal

Un motorista de 30 años pierde la vida en la N-332 a su paso por Oliva y un coche sufre una salida...

Por ESTEBAN CARPIO
Gandia conmemora la festividad de la Virgen del Pilar junto a la Guardia Civil

Gandia conmemora la festividad de la Virgen del Pilar junto a la Guardia Civil

La ciudad ha rendido homenaje al cuerpo policial con la presente imagen de la patrona

Por ONDANARANJACOPE
Desarticulado un grupo criminal que presuntamente robaba en viviendas de La Safor y otras zonas de Valencia

Desarticulado un grupo criminal que presuntamente robaba en viviendas de La Safor y otras zonas de Valencia

Barx y Simat figuran entre las localidades afectadas

Por ESTEBAN CARPIO
El PP de Gandia pide un plan integral de mantenimiento para los aparcamientos públicos

El PP de Gandia pide un plan integral de mantenimiento para los aparcamientos públicos

Denuncian deficiencias en instalaciones municipales como el parking de la plaza del Prado

Por ONDANARANJACOPE
Mestalla será el escenario del histórico partido de Copa del Rey entre la UE Tavernes y el Valencia CF

Mestalla será el escenario del histórico partido de Copa del Rey entre la UE Tavernes y el Valencia CF

El feudo vallero no reúne las condiciones exigidas por la Federación

Por ESTEBAN CARPIO
El PP de Gandia denuncia el "elevado gasto" del Ejecutivo de Prieto en asesores y comunicación

El PP de Gandia denuncia el "elevado gasto" del Ejecutivo de Prieto en asesores y comunicación

La polémica se centra ahora en la contratación de un nuevo cargo de confianza con un sueldo anual de 48.000€

Por ESTEBAN CARPIO
Banner

Lo último en Actualidad

Carmen Argudo, de la Cofradía de Gandia, premiada por la FAO

Carmen Argudo, de la Cofradía de Gandia, premiada por la FAO

El organismo perteneciente a la ONU reconoce su labor en el sector pesquero

Por LLORENÇ REQUENA
Vuelven las jornadas de Infància als barris a Gandia: programación completa

Vuelven las jornadas de Infància als barris a Gandia: programación completa

Por petición de las familias, este año cambian de horario

Por LLORENÇ REQUENA

Lo último en Deportes

Los clubes de fútbol de La Safor ya se preparan para un nuevo fin de semana de competición

Los clubes de fútbol de La Safor ya se preparan para un nuevo fin de semana de competición

Los encuentros se disputarán entre el sábado y el domingo

Por ESTEBAN CARPIO
El Tavernes cae por la mínima ante el Redován y el Gandia sufre una contundente goleada del Alzira

El Tavernes cae por la mínima ante el Redován y el Gandia sufre una contundente goleada del Alzira

Se quedan sin puntuar en los encuentros aplazados de la quinta jornada de la Lliga Comunitat

Por ESTEBAN CARPIO