Dos fiestas de Europa hermanadas: Fallas de Gandia y Carnaval de Fano

Dos fiestas de Europa hermanadas: Fallas de Gandia y Carnaval de Fano

Ondanaranjacope | 09 Feb 2020

El Hermanamiento proyecta al mundo las fiestas centenarias de ambas localidades y abre una nueva etapa de oportunidades y cooperación cultural.

Gandia y Fano consolidan sus lazos para proyectarse al mundo como ciudades abiertas, que apuestan por la cultura, por la sostenibilidad y que creen en la amistad de los pueblos. La esplendorosa Sala Verdi del Teatro della Fortuna de Fano ha acogido un solemne acto en el que no solo se han hermanado los municipios sino también las fiestas centenarias de las Fallas y los Carnavales.

Autoridades municipales, presidentes de las fiestas, las falleras mayores de Gandia de 2020, Sandra Faus Palmer  y Alba Ramón Borja, y representantes de la sociedad civil han asistido al doble Hermanamiento. Los himnos nacionales italiano y español, interpretados por el Coro Polifónico Malastetiano han dado paso a un vídeo promocional de Gandia. Al finalizar este, las máximas autoridades de Fano y Gandia han pronunciado sendos parlamentos, en los que han puesto en valor la importancia de la cooperación.




El alcalde de la localidad italiana, Massimo Seri, ha señalado que ''estamos celebrando una amistad entre ciudadanos que creen en este extraordinario instrumento de encuentro que permite construir juntos valores comunes''. El primer edil italiano añadió que está convencido de que interactuar y compartir experiencias es ''un elemento fundamental para construir la identidad común de los ciudadanos europeos, conscientes de sus propios derechos y de sus capacidades de crecimiento. Hoy, más que ayer, necesitamos más a Europa''.

Por su parte, la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, ha destacado que es ''un día histórico'' para ambas ciudades y para sus fiestas, y repasó algunos de los elementos que las unen, como la estrecha vinculación con la familia Borja (Fano fue gobernada por César Borgia, entre 1501 y 1503, mientras su hermano Juan era Duque de Gandia), su pasión por la educación y la cultura, ''y que comparten una firme apuesta por la sostenibilidad''.

Con este Hermanamiento, según Morant, ''impulsamos las Fallas y el Carnaval a Europa y al mundo. Y a partir de aquí, trabajaremos juntos para poner en marcha interesantes sinergias y nuevas metas''. La alcaldesa proseguía diciendo que ''las relaciones de amistad y cooperación son ya un proyecto compartido. Se trata ahora de renovar esa ilusión para continuar fomentando el intercambio de experiencias que nos ayuden a buscar nuevas oportunidades''.

Al acabar los discursos, el Coro Polifónico interpretó el Himno a la Alegría y hubo un intercambio de regalos entre los alcaldes. Posteriormente, se proyectaron documentos audiovisuales sobre el Carnaval y las Fallas, y se procedió al Hermanamiento entre estas fiestas por parte de sus presidentes, Maria Flora Giammarioli y Telmo Gadea, respectivamente. El acto concluyó con un saludo del presidente de ''Amici Sennza Frontiere di Fano''.




La presencia de las Fallas se debe al trabajo conjunto que se desarrolla dentro de la iniciativa europea Carnival Project, coordinada por la Universitat Politècnica de València y cofinanciada por el programa Europa Creativa de la UE. Un proyecto que analiza los vínculos entre las Fallas y otras fiestas de Carnaval.
La firma del Hermanamiento posibilitará intercambios escolares, culturales y gastronómicos, y abrirá nuevas posibilidades turísticas a la ciudad de Gandia.

Asistencia al Carnaval de Fano
Una delegación de Gandia, conformada por autoridades y las Fallas, se desplazaba a Fano este fin de semana con el fin de asistir al hermanamiento, tal y como anunció la concejala de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Gandia, Liduvina Gil, esta misma semana. La ciudad italiana había programado una amplia agenda con el fin de conocer Fano y mantener encuentros con colectivos. Así las cosas, han visitado los talleres del Carnaval y han recorrido los puntos más interesantes de la ciudad e incluso una visita al Carnaval infantil y la asistencia al Carnaval de Fano, que guarda una increíble similitud con las Fallas.




La alcaldesa de Gandia, en su parlamento, hizo referencia al ''arte efímero que compartimos'' e incidió en que las ''impresionantes'' carrozas de Fano, ''los desfiles multitudinarios, con muñecos de estilo grotesco en los que no faltan la sátira y el colorido, nos recuerdan a nuestra cabalgata fallera y también a nuestros monumentos de unas fiestas donde no falta el fuego purificador''.

Las Falleras Mayores de Gandia, Sandra Faus Palmer y Alba Ramon Borja, participaron en el desfile, con una carroza especialmente preparada para ellas, así como la alcaldesa Diana Morant.

Lo más visto

La fortuna vuelve a hacer parada en Gandia

La fortuna vuelve a hacer parada en Gandia

El segundo premio de la Lotería Nacional deja 240.000€ en la ciudad

Por ESTEBAN CARPIO
Gandia anuncia los requisitos y el plazo de inscripción para las bandas del Tio de la Porra

Gandia anuncia los requisitos y el plazo de inscripción para las bandas del Tio de la Porra

La convocatoria se divide en dos categorías: bandas de estudiantes y Banda Sénior

Por LLORENÇ REQUENA
Firmado el nuevo contrato en Gandia para reforzar la señalización vial

Firmado el nuevo contrato en Gandia para reforzar la señalización vial

Coincidiendo con el regreso a las aulas, se incorporarán nuevos elementos de iluminación en las zonas escolares, entre otras medidas

Por LLORENÇ REQUENA
El Partido Popular de Gandia alerta sobre el abandono de las infraestructuras deportivas

El Partido Popular de Gandia alerta sobre el abandono de las infraestructuras deportivas

El principal grupo de la oposición acusa al gobierno local de descuidar el mantenimiento de las instalaciones

Por LLORENÇ REQUENA
Detenidos tres jóvenes de 20 años por una presunta agresión sexual a una menor en Gandia

Detenidos tres jóvenes de 20 años por una presunta agresión sexual a una menor en Gandia

Uno está acusado de ser el autor y los otros dos de omitir el deber de socorro

Por ESTEBAN CARPIO
Xeraco prepara un dispositivo especial de movilidad para la final de etapa de La Vuelta 2026

Xeraco prepara un dispositivo especial de movilidad para la final de etapa de La Vuelta 2026

Se habilitarán zonas de aparcamiento extra e itinerarios alternativos

Por LLORENÇ REQUENA
Banner

Lo último en Actualidad

Septiembre arranca con cielos nublados y posibles precipitaciones débiles

Septiembre arranca con cielos nublados y posibles precipitaciones débiles

Consulte aquí el pronóstico meteorológico en la comarca

Por LLORENÇ REQUENA
Gandia destina cerca de 22.000 euros en materia de cultura y deportes

Gandia destina cerca de 22.000 euros en materia de cultura y deportes

La Junta de Gobierno Local aprueba nuevas ayudas económicas para la Asociación Belemista, el Club Alpí y el Club Prodesport

Por ONDANARANJACOPE

Lo último en Deportes

Oliva transformará sus instalaciones deportivas con una inversión de 1,34 millones de euros

Oliva transformará sus instalaciones deportivas con una inversión de 1,34 millones de euros

La actuación permitirá renovar más de 16.600 metros cuadrados del Polideportivo Municipal con nuevas superficies, iluminación y equipamientos deportivos

Por ONDANARANJACOPE
El CV Arenas de Gandia inicia su pretemporada con el apoyo del deporte local

El CV Arenas de Gandia inicia su pretemporada con el apoyo del deporte local

Más de 30 jugadores arrancan la temporada en el Club de Tenis de Gandia ante la falta de una instalación deportiva accesible...

Por ONDANARANJACOPE