
Doce personas detenidas con 130 kilos de cocaína en la Comunitat Valenciana
Ondanaranjacope | 28 Feb 2016
La Guardia Civil se ha incautado en esta operación de 230.000 euros en metálico y vehículos de alta gama.
La Guardia Civil, en el marco de la operación “EPIMETEO”, ha detenido a 12 personas y ha desmantelado un laboratorio clandestino de cocaína en el que se ha incautado de más de 130 kilos de cocaína.
A los detenidos (8 varones y cuatro mujeres), de edades comprendidas entre los 19 y los 52 años y de nacionalidades española y colombiana, se les acusa de los presuntos delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas y blanqueo de capitales.
En el laboratorio clandestino de cocaína desmantelado se han intervenido 130 kilos de cocaína, numerosas garrafas y bidones con productos químicos, sacos con varias sustancias (calcio, sosa caústica, y carbonato de sodio) basculas de precisión, microondas, radiadores portátiles, planchas logos y una prensa hidráulica, bolsas de plástico para meter la droga, mesas inclinadas con red para filtrar la sustancia, mesas de calentamiento- evaporación y mesas de secado, un comprensor y una maquina para envasar al vacío.
Además se han realizado 8 registros domiciliarios en las localidades valencianas de Serra, Lliria, Sagunto, Paterna, Catarroja y Valencia en los que se han intervenido 230.000 euros en efectivo, 8 armas de fuego, teléfonos móviles, una libreta con anotaciones de sustancias, un videograbador, básculas de precisión, 2 plantas de marihuana y pequeñas cantidades de hachís y éxtasis. También se han intervenido nueve vehículos, algunos de alta gama, y una motocicleta.
Las investigaciones comenzaron en diciembre de 2015 cuando la Guardia Civil detectó la posible existencia de un laboratorio ilegal de cocaína en la localidad valenciana de Serra.
Modus operandi
Los detenidos utilizaban una nave agrícola, situada al lado de la casa donde residían algunos de ellos, como laboratorio de extracción secundaria, en el que separaba la droga de otros materiales con los que previamente se había mezclado la sustancia estupefaciente para ocultarla y camuflarla.
Este laboratorio se dividía en varias estancias en las que se desarrollaban los distintos procesos de separación, secado, adulteración de la cocaína y otras habitaciones de almacenaje. En el momento del registro se encontraban todas las estancias en uso.
Parte de los paquetes de cocaína intervenidos se encontraban en la zona de secado, una vez había finalizado el proceso de extracción. El laboratorio estaba preparado para una producción de cocaína mensual de 300 kilos de droga.
Se trata de uno de los laboratorios clandestinos de cocaína desarticulados en España más completos de los últimos años por la infraestructura y complejidad del mismo.
La operación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 6 de LLiria y sigue abierta por lo que no se descartan nuevos registros y detenciones. Todos los detenidos han pasado a disposición judicial y 9 de ellos han ingresado en prisión.
Lo más visto

Una nueva propuesta gastronómica en el Centro de Gandia
Inauguraba en la jornada de ayer y va a ofrecer sus productos gastronómicos por las tardes en la Calle San Pascual

Suspendido temporalmente el baño en una zona de la playa de Miramar por indicación del 112
La restricción afecta al tramo comprendido entre el río y la entrada de Bellreguard

Atropellan a una mujer en el Grau de Gandia
La víctima se encuentra fuera de peligro

Gandia vibra con el inicio del Pirata Beach Festival
Se trata de uno de los mayores eventos musicales del país

Rescatan y reaniman a un hombre tras sufrir un ahogamiento en la playa de Oliva
Ya ha sido trasladado al Hospital de Gandia

El Gandia Arena comenzará a construirse en septiembre con una inversión de 7,5M€
El recinto deportivo tendrá una capacidad inicial para 4.000 personas
Lo último en Actualidad

Gandia contará con una procesión extraordinaria con motivo del 36º Encuentro Nacional de Cofradías de la Semana Santa
Tendrá lugar el sábado 27 de septiembre a partir de las 20:30h

Tavernes lanza el programa Reset para apoyar a jóvenes y voluntarios afectados por la DANA
Brindará atención personalizada y acompañamiento emocional
Lo último en Deportes

Àngela Artés se proclama Campeona Autonómica en patinaje libre
Por sexto año consecutivo se ha proclamado campeona Autonómica en la modalidad de libre

Miramar da inicio a la Semana Deportiva 2025 con nuevas disciplinas y más participación
El tenis de mesa se incorpora por primera vez en una edición que apuesta por la inclusión y la variedad deportiva