Diana Morant plantea un gran pacto de ciudad con 4 millones en ayudas

Diana Morant plantea un gran pacto de ciudad con 4 millones en ayudas

Ondanaranjacope | 08 Apr 2020

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant ha planteado al PP y Ciudadanos así como a FAES, CC OO y UGT, un gran pacto de ciudad en el que inyectará más de 4 millones de euros para la reactivación económica y social de Gandia. Así se ha dado a conocer tras una reunión telemática donde el Gobierno de Gandia estudia aplicar una veintena de propuestas consensuadas con los agentes socioeconómicos dirigidas al reflote del sector productivo afectado por la pandemia. El plan pasa por reconfigurar el presupuesto municipal de 2020 para atender a los colectivos más vulnerables y ayudar a las empresas

Gandia ya encara la nueva fase de vertebración económica para que los efectos de la crisis sanitaria del Covid-19 sean los mínimos posibles una vez transcurra la emergencia. La alcaldesa Diana Morant ha planteado un ''gran pacto de ciudad'' que inyectará más de 4 millones de euros, procedentes del remanente de tesorería, para impulsar políticas que reactiven el municipio. Ese montante irá destinado a atender las prioridades de los colectivos más vulnerables así como a los sectores productivos afectados por el cierre de los negocios. ''Hay que responder a la necesidad sanitaria, pero también hay que adelantar el fin de esta situación excepcional desde el punto de vista económico'', ha subrayado la alcaldesa.

El plan, según Morant Ripoll, pasa por reconfigurar el presupuesto municipal de 2020, puesto que el que se aprobó el 27 de febrero no está en consonancia con la nueva realidad. En estos momentos, ya se está trabajando en la adaptación a unos ''presupuestos de reconstrucción social y económica'', redirigiendo dineros y recursos.


Morant ha creado un foro socioeconómico, compuesto por los portavoces políticos José Manuel Prieto (PSPV), Josep Alandete (Compromís-Més Gandia Unida), Víctor Soler (PP) y Pascal Renolt (Ciudadanos); el concejal de Políticas Económicas, Comercio, Industria e Innovación, Ferran Martínez; el presidente de la Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor (FAES), Juan Pablo Tur; el vicepresidente de FAES y presidente del CES, Ramón Soler; y los representantes sindicales Raül Roselló (UGT) y Josep Antoni Carrascosa (CC.OO).


Todos ellos han mantenido una reunión telemática convocada por la propia alcaldesa con el objetivo de diseñar e impulsar conjuntamente la estrategia de reactivación socioeconómica de la ciudad y que, cuanto antes, Gandia pueda recuperar la normalidad. Todos coinciden en que hay que asistir a los más necesitados, vertebrar la economía local y en la post-emergencia, impulsar políticas de consumo y de economía circular.

Medidas impulsadas para reactivar la economía

La alcaldesa considera necesario forjar alianzas porque ''solo podremos salir de la crisis y recuperarnos si vamos todos en la misma dirección y permanecemos unidos''. De hecho, según Morant, ''ya estamos preparando conjuntamente las medidas concretas que se impulsarán desde el Ayuntamiento para la reactivación de Gandia y que cuando acabe el confinamiento, el número de persianas bajadas de comercios y empresas que han echado el cierre sea el mínimo posible. Entre todos, vamos a impedir que nadie quede aislado o apartado. No vamos a dejar a nadie atrás''.

El gobierno de Gandia, tras escuchar las distintas necesidades y propuestas que los diferentes partidos y el sector empresarial han puesto sobre la mesa,  está trabajando en una veintena de medidas que complementan las implantadas por el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana. Todas ellas han contado con el consenso de los agentes socioeconómicos de la ciudad. Ahora, el gobierno ha de estudiar cada una de ellas para intentar aplicarlas. Algunas ya están en marcha, como el aplazamiento de impuestos municipales (IBI, basura?); la liquidación exhaustiva de facturas a los proveedores o la publicitación de los comercios abiertos tras el decreto de alarma.


La primera munícipe de la capital de la Safor ha explicado que ''debemos parar al virus y vencerlo, pero también tenemos que proteger nuestro empleo, nuestras empresas, a nuestros trabajadores y nuestras familias con un escudo económico que solo pueden forjar las Administraciones Públicas, empezando por los ayuntamientos, con el respaldo de los agentes socioeconómicos''.


Por su parte el concejal de Políticas Económicas en Gandia, Ferran Martínez Mendoza ha incidido que las medidas que se están trabajando desde el área de Políticas Económicas son ''para paliar los efectos de la crisis en el tejido productivo y para reactivar la economía nada más acabe el estado de alarma. Estas son las dos líneas generales que alimentan las propuestas debatidas''.


En lo que compete al Consistorio, algunas de las medidas que ya se implementaron al principio de la crisis son la devolución de los importes de las tasas y precios públicos de los servicios municipales que han quedado afectados por esta situación de emergencia, o bien en la compensación por el uso futuro de esos servicios a los ciudadanos que hayan sido afectados. Además, se seguirá reclamando al Ministerio de Hacienda que se permita flexibilizar el Plan de Ajuste para poder efectuar bonificaciones en parte del IBI para los sectores afectados. Se trata de aportar facilidades fiscales a los empresarios y autónomos así como a las familias de Gandia, después de que la actividad económica haya quedado paralizada. También se ha solicitado a la Diputación de Valencia que el cobro de impuestos municipales (IBI, basura, vehículos) se aplace. Y se insta a la Administración del Estado a que ciertos impuestos, como el de Actividades Económicas (IAE) se declaren exentos para el presente año y a que los ayuntamientos puedan establecer bonificaciones de los tributos locales para aquellos sectores de la actividad económica más perjudicados como consecuencia del Estado de Alarma.

Reacciones de los componentes del foro

El portavoz del PP, Víctor Soler, ha argumentado que ''las circunstancias nos exigen unidad, solidaridad y responsabilidad. El gobierno tendrá el total apoyo del grupo popular  para apoyar las medidas que garanticen la reactivación económica y social de Gandia. Por ello, agradecemos que nuestro Plan Activa Gandia sea bien visto por el Gobierno, porque ahora no debe existir ni oposición ni gobierno, solo Gandia, una ciudad que actúa unida en tiempos de absoluta responsabilidad histórica''.

El portavoz de Ciudadanos, Pascal Renoult, ha agradecido que el gobierno municipal ''nos haya incluido, tanto a oposición como a diferentes agentes sociales en este foro, tal y como reclamábamos. La grave situación que vivimos demuestra que no hay otro camino para la atención del ciudadano que la búsqueda de soluciones de forma conjunta y consensuada. Juntos somos más fuertes y todos somos necesarios. El Ayuntamiento debe reaccionar y salvar la diferencia de las medidas a las que no llega el Gobierno Central para proteger a nuestras pymes, industria, autónomos, hosteleros''.

En representación del sector empresarial, el presidente en funciones de FAES Juan Pablo Tur, ha señalado que ''desde la Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor estamos muy orgullosos de haber podido establecer la Comisión de Trabajo Permanente con todos los agentes sociales y representantes políticos. Se han establecido y consensuado las acciones de ayuda para el presente y el futuro más inmediato. Ahora más que nunca destacamos la importancia del trabajo en equipo''.

El representante sindical de CC OO en la Safor, Josep Antoni Carrascosa, ha remarcado que el diálogo abierto, permanente y constructivo es un valor para la ciudad de Gandia, y ha señalado que las diferentes organizaciones y agentes sociales ''vamos a trabajar en favor de la reactivación económica, ayuda a las familias más vulnerables y con exclusión social, con el fin de buscar el mejor futuro inmediato posible''.


Por último el secretario general de UGT de la Safor-Valldigna, Raül Roselló, ha puesto en valor la unidad de todos los agentes indicando que ''lo bueno será lo que entre todos acordemos. Vamos a hacer todo el esfuerzo para entender el punto de vista empresarial y también vamos a pedir a los empresarios que entiendan la postura de muchos trabajadores que están esperando respuesta''.


Lo más visto

La fortuna vuelve a hacer parada en Gandia

La fortuna vuelve a hacer parada en Gandia

El segundo premio de la Lotería Nacional deja 240.000€ en la ciudad

Por ESTEBAN CARPIO
Gandia anuncia los requisitos y el plazo de inscripción para las bandas del Tio de la Porra

Gandia anuncia los requisitos y el plazo de inscripción para las bandas del Tio de la Porra

La convocatoria se divide en dos categorías: bandas de estudiantes y Banda Sénior

Por LLORENÇ REQUENA
Firmado el nuevo contrato en Gandia para reforzar la señalización vial

Firmado el nuevo contrato en Gandia para reforzar la señalización vial

Coincidiendo con el regreso a las aulas, se incorporarán nuevos elementos de iluminación en las zonas escolares, entre otras medidas

Por LLORENÇ REQUENA
El Partido Popular de Gandia alerta sobre el abandono de las infraestructuras deportivas

El Partido Popular de Gandia alerta sobre el abandono de las infraestructuras deportivas

El principal grupo de la oposición acusa al gobierno local de descuidar el mantenimiento de las instalaciones

Por LLORENÇ REQUENA
Detenidos tres jóvenes de 20 años por una presunta agresión sexual a una menor en Gandia

Detenidos tres jóvenes de 20 años por una presunta agresión sexual a una menor en Gandia

Uno está acusado de ser el autor y los otros dos de omitir el deber de socorro

Por ESTEBAN CARPIO
Xeraco prepara un dispositivo especial de movilidad para la final de etapa de La Vuelta 2026

Xeraco prepara un dispositivo especial de movilidad para la final de etapa de La Vuelta 2026

Se habilitarán zonas de aparcamiento extra e itinerarios alternativos

Por LLORENÇ REQUENA
Banner

Lo último en Actualidad

Detenido un matrimonio, por presuntamente, sustraer joyas a personas mayores dependientes de La Safor

Detenido un matrimonio, por presuntamente, sustraer joyas a personas mayores dependientes de La Safor

La mujer, trabajadora de atención domiciliaria, habría aprovechado su acceso a las viviendas para sustraer las piezas, que posteriormente su marido vendía...

Por ONDANARANJACOPE
Septiembre arranca con cielos nublados y posibles precipitaciones débiles

Septiembre arranca con cielos nublados y posibles precipitaciones débiles

Consulte aquí el pronóstico meteorológico en la comarca

Por LLORENÇ REQUENA

Lo último en Deportes

Gandia reúne a especialistas internacionales en el 4º Curso Internacional de Karate

Gandia reúne a especialistas internacionales en el 4º Curso Internacional de Karate

El Polideportivo Municipal será escenario del 3 al 6 de septiembre de una cita formativa con el maestro Velibor Dimitrijevic, 8º Dan...

Por ONDANARANJACOPE
El CF Gandia y la UD Oliva protagonizaron la 40.ª edición del Trofeo Ciudad de Gandia

El CF Gandia y la UD Oliva protagonizaron la 40.ª edición del Trofeo Ciudad de Gandia

El conjunto visitante se impuso por 0-1 en un encuentro celebrado en el estadio Guillermo Olagüe

Por ONDANARANJACOPE