Detenidos los tres miembros de un grupo contrabandista de tabaco
Ondanaranjacope | 02 Jul 2017
Se han incautado un total de 2,3 toneladas de hoja y `strip´ de tabaco de contrabando listo para su venta en internet en toda España
La Agencia Tributaria y la Guardia Civil han desmantelado el pasado 13 de junio una organización dedicada al contrabando de tabaco en Oliva. La organización vendía tabaco ilegalmente a toda España a través de una página web. En el curso de la operación se ha detenido a tres personas y se han aprehendido 2,3 toneladas de tabaco de contrabando listo para su venta y consumo.
El líder del grupo contrabandista residía en Gandia. Así, se activó la fase final de la denominada operación `Maritsa´, durante la cual se procedió a la detención de los tres integrantes de la organización y a la aprehensión del tabaco en hoja y `strip´ (trozos pequeños de las hojas del tabaco, obtenidos después de retirar las fibras). En el marco de la operación, se han registrado diversos inmuebles, bloqueado 55.000 euros en cuentas bancarias asociadas al grupo criminal, e intervenida abundante documentación y dispositivos de almacenamiento informático, material relacionado con la contabilidad y anotaciones sobre la venta del tabaco.
La operación `Maritsa´, se inició hace meses con una investigación por la supuesta comisión de delitos de contrabando y contra la Hacienda Pública mediante la venta on line de labores de tabaco a través de una firma comercial. La página web investigada ofrecía numerosas variedades de tabaco, muy semejantes a las marcas de tabaco legales de venta comercial. Incluso, se ofrecían importantes descuentos cuanto mayor fuese el pedido y con un servicio de reparto a cualquier parte de territorio nacional.
La firma comercial estaba inscrita en el registro mercantil y la actividad declarada era la de comercio al por mayor de cereales, plantas, abonos y animales. En la página web, para disimular la ilegalidad de su actividad comercial, advertía a los consumidores de que los productos en venta no eran aptos para el consumo humano pero, al mismo tiempo, al ofrecer al comprador información detallada de cada producto, hacía referencia a cualidades y características del tabaco como su sabor, cantidad de azúcar y las mezclas posibles, además de otras como su color, olor, intensidad, nicotina, procedencia y tipo de corte.
La actividad ahora denunciada en los juzgados, además de constituir un presunto delito de contrabando, también constituiría otro contra la Hacienda Pública. El tabaco está sometido a un impuesto especial, que en este caso, por las características del que ha sido aprehendido, sería de 22 euros por kilo de producto.
Se está investigando todas las operaciones de la empresa para determinar posibles envíos anteriores, por lo que se estaría ante un delito continuado de contrabando y delito contra la Hacienda Pública.
El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Gandia, que dirige la causa, ha resuelto que dos de los detenidos ingresen en prisión provisional (el líder del grupo y el encargado de la empresa en España), mientras que el tercero ha quedado en libertad con cargos.
Lo más visto
Dos accidentes de tráfico en La Safor durante el puente de octubre, uno de ellos mortal
Un motorista de 30 años pierde la vida en la N-332 a su paso por Oliva y un coche sufre una salida...
Gandia conmemora la festividad de la Virgen del Pilar junto a la Guardia Civil
La ciudad ha rendido homenaje al cuerpo policial con la presente imagen de la patrona
El PP de Gandia pide un plan integral de mantenimiento para los aparcamientos públicos
Denuncian deficiencias en instalaciones municipales como el parking de la plaza del Prado
Desarticulado un grupo criminal que presuntamente robaba en viviendas de La Safor y otras zonas de Valencia
Barx y Simat figuran entre las localidades afectadas
Mestalla será el escenario del histórico partido de Copa del Rey entre la UE Tavernes y el Valencia CF
El feudo vallero no reúne las condiciones exigidas por la Federación
El PP de Gandia denuncia el "elevado gasto" del Ejecutivo de Prieto en asesores y comunicación
La polémica se centra ahora en la contratación de un nuevo cargo de confianza con un sueldo anual de 48.000€
Lo último en Actualidad
El Tiempo: Una nueva dana podría dejar importantes acumulaciones en el litoral este fin de semana
Consulte aquí el pronóstico meteorológico en la comarca
La desestacionalización turística, uno de los grandes objetivos de Gandia
El consistorio arranca una ruta estratégica por ferias de toda clase para mantener el flujo de visitantes
Lo último en Deportes
El Tavernes cae por la mínima ante el Redován y el Gandia sufre una contundente goleada del Alzira
Se quedan sin puntuar en los encuentros aplazados de la quinta jornada de la Lliga Comunitat
La élite de la halterofilia femenina se cita en el Grand Prix Internacional Ciutat de Gandia
El campeonato se celebrará mañana y el sábado en el pabellón municipal del polideportivo
