Detenida en su casa de Gandia y esposada ante sus hijas: ¿ Y ahora qué?
Miguel Pérez | 19 Aug 2023
Hay daños que no se reparan. Ni las miradas de desconfianza de vecinos, conocidos o colectivos. Una mujer de Gandia, de 45 años, fue detenida en su casa por la Guardia Civil de San Juan de Alicante por ser la comercial de ''un grupo criminal''. Año y medio después de aquel episodio la jueza ha dictado un auto de sobreseimiento provisional (sin delito) sobre la causa.
La Operación Galadrián no le suena a nadie. Si hablamos de ''un grupo criminal'' formado por el administrador de una empresa, su madre, y una comercial de Gandia tampoco. Es normal: vendían sofás por la web y hubo un registro policial en una nave en Almoines. A dicho ''grupo criminal'', es decir, a los tres les acusaron de estafar más de medio millón de euros y perjudicar a 175 personas por toda España.
María -nombre ficticio- es conocida en el barrio donde vive. No es una delincuente. Estaba en su casa con su familia y de repente irrumpe la Guardia Civil de San Juan de Alicante. Le informa que está detenida y la esposan delante de sus hijas. Con todo el montaje de una gran operación se la llevan al cuartel de Gandia. Allí a la puerta, la bajan del coche esposada en un barrio donde la conocen. Rellenan las diligencias y, ya privada de libertad, es trasladada al cuartel de Oliva.
Luego vino un comunicado oficial del Ministerio del Interior a través de la Dirección General de la Guardia Civil donde se indicaba que la operación Galadrián la había desarrollado el Área de Investigación de la Guardia Civil de San Juan de Alicante, el Equipo de Investigación Tecnológica (Edite) de la Comandancia de Madrid y el Equipo Arroba de Getafe. En la nota oficial se destacaba que la Guardia Civil había contado con la activa colaboración de la Fiscalía de Criminalidad Informática de Alicante.
El miedo se apoderó de esta gandiense de 45 años a la que denominaron ''la tercera detenida'' y donde se indicaba que era la comercial y que gestionaba para los clientes los contratos de las financiaciones de los sofás cuando éstos decidían pagar en esa modalidad.
De la noche a la mañana María se ve involucrada en una causa donde se imputan delitos de estafa, alzamiento de bienes, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal. Su familia la creyó y confió en ella. Algunos vecinos y amigos también, pero aún así las miradas y los comentarios no cesaron por más que no se hubiese cambiado ni el coche ni la casa. Algo habrá, fue la frase que más escuchó y tuvo que aguantar de quienes antes la saludaban y ahora se hacían los despistados.
Ha estado año y medio en tratamiento psicológico por lo vivido y su vida ha sido un calvario desde aquel fatídico marzo de 2022.
Ahora, hace unos días, el Juzgado de Instrucción 5 de Alicante ha dictado un auto de sobreseimiento provisional al que ha tenido acceso COPE Gandia y en donde la jueza señala que ''no aparece debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa''.
La jueza deja claro que ''nada apunta a la concurrencia del dolo de que hablamos en el momento de la firma del contrato'' añadiendo además que ''de las diligencias de instrucción practicadas no es posible inferir que tal voluntad de incumplimiento existiera ya al celebrar el contrato y que, por tanto, la actuación de los denunciados pudiera considerarse fraudulenta y penalmente relevante''.
En el auto judicial demás se señala que hay múltiples perjudicados por los incumplimientos masivos de la empresa como consecuencia del fracaso de la misma y que fue declarada en concurso voluntario en febrero de 2022 por el juzgado de lo Mercantil 3 de València.
Así decae la rimbombante Operación Galadrián pero no el daño que le han causado a esta vecina de Gandia. Un daño que no tiene reparo moral, pro el espectáculo de detención ante sus hijos, ni económico por la situación psíquica que ha tenido que vivir hasta que, hace unos días, la jueza alicantina dictó el sobreseimiento provisional (sin delito) de la causa.

Lo más visto
Gandia anuncia cortes de tráfico por obras de asfaltado para mañana y pasado
Los trabajos en la zona de la rotonda de la Barca y la calle Goleta afectarán a la circulación entre las 09h...
La eurodiputada Sandra Gómez visita Gandia para conocer la gestión de fondos europeos
La eurodiputada destacó el trabajo del Ayuntamiento con los fondos Next Generation y la creación de la Oficina de Proyectos Europeos
La Guardia Civil rescata a una mujer intoxicada en un incendio en Gandia
Los agentes detectan el humo gracias al aviso de los vecinos
Moll Motor, nombrado mejor concesionario EBRO de España en ventas
El grupo automovilístico recibe el reconocimiento en la reunión nacional de la marca celebrada en Barcelona
Rafael Enrique Mafé, nuevo alcalde de Castellonet de la Conquesta
El primer edil evita pronunciarse sobre el complejo turístico durante su investidura
El Departamento de Salud de Gandia se despide de 25 nuevos especialistas MIR y EIR
Han finalizado con éxito su formación
Lo último en Actualidad
El paro en La Safor se mantiene estable durante el mes de mayo
La comarca registra 9.279 personas desempleadas
El PP de Tavernes reclama mayor transparencia sobre el centro de día
Los populares respaldan la infraestructura, pero piden al Ejecutivo que detalle las gestiones realizadas
Lo último en Deportes
Palma de Gandia acoge este fin de semana la segunda edición de la Murtera Cup
El torneo de fútbol base reunirá a 13 clubes y consolidará su apuesta por la formación, la convivencia y el crecimiento del...
La 10K Nocturna Playa de Gandia alcanza una cifra récord de participación en su decimocuarta edición
La prueba, que se celebrará este sábado, reunirá a más de 1.200 corredores en uno de los circuitos homologados más rápidos del...
