Cultura organiza unas jornadas sobre investigación y museos en Gandia
Ondanaranjacope | 28 Nov 2021
Se celebran los días 10 y 11 de diciembre en el Palau Ducal dels Borja
La investigación y los museos locales es la temática que centrará las VI Jornadas de Museos y Colecciones Museográficas Permanentes, que organiza la Consellería de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con la Universitat de València y el Ayuntamiento de Gandia los días 10 y 11 de diciembre en el Palau Ducal.
La Generalitat realiza estas jornadas, desde hace seis años por diferentes municipios de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de reunir a personas y entidades relacionadas con la gestión de los museos y colecciones museográficas, y ofrecerles un espacio de encuentro, formación, e intercambio de experiencias.
Los museos tienen entre sus funciones la investigación de sus fondos, una labor complicada en los museos locales y comarcales ya que carecen de reconocimiento formal como centros de investigación. Las jornadas de este año abordan precisamente la situación de los museos valencianos en los que se realiza mucha investigación, pero no encuentran el apoyo normativo y financiero que permite el reconocimiento de esas actividades.
Para ello, se han organizado dos talleres participativos, uno sobre normativa (en relación con la investigación que se realiza en los museos) y otro sobre financiación de las actividades investigadoras. En ambos se pondrán en común los problemas y las posibles soluciones de futuro.
La jornada contará con la presencia de Jesús Pedro Lorente, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, y de Rafael Azuar, quien fue presidente del ICOM-España. Asimismo, intervendrán representantes de los centros museísticos valencianos, como José Luis Pérez Pont, del Consorci de Museus, Pablo González Tornel, del Museo de Bellas Artes de València, M. Jesús de Pedro, del Museu de Prehistòria de València, o Jaume Coll, del Museo Nacional de Cerámica González Martí. También participarán en las mesas redondas representantes de museos de Alcoy, Santa Pola, Burriana, Albaida, Quart de Poblet, Torrent, Xàtiva, Alpuente, Cullera y Petrer.
Para asistir y participar en las jornadas, se debe solicitar la inscripción previa en la dirección electrónica arqueologia@gandia.es, la asistencia es gratuita y se aceptará por riguroso orden de llegada hasta completar el aforo.
Lo más visto
La fortuna vuelve a hacer parada en Gandia
El segundo premio de la Lotería Nacional deja 240.000€ en la ciudad
Gandia anuncia los requisitos y el plazo de inscripción para las bandas del Tio de la Porra
La convocatoria se divide en dos categorías: bandas de estudiantes y Banda Sénior
Firmado el nuevo contrato en Gandia para reforzar la señalización vial
Coincidiendo con el regreso a las aulas, se incorporarán nuevos elementos de iluminación en las zonas escolares, entre otras medidas
El Partido Popular de Gandia alerta sobre el abandono de las infraestructuras deportivas
El principal grupo de la oposición acusa al gobierno local de descuidar el mantenimiento de las instalaciones
Detenidos tres jóvenes de 20 años por una presunta agresión sexual a una menor en Gandia
Uno está acusado de ser el autor y los otros dos de omitir el deber de socorro
Xeraco prepara un dispositivo especial de movilidad para la final de etapa de La Vuelta 2026
Se habilitarán zonas de aparcamiento extra e itinerarios alternativos
Lo último en Actualidad
Septiembre arranca con cielos nublados y posibles precipitaciones débiles
Consulte aquí el pronóstico meteorológico en la comarca
Gandia destina cerca de 22.000 euros en materia de cultura y deportes
La Junta de Gobierno Local aprueba nuevas ayudas económicas para la Asociación Belemista, el Club Alpí y el Club Prodesport
Lo último en Deportes
Oliva transformará sus instalaciones deportivas con una inversión de 1,34 millones de euros
La actuación permitirá renovar más de 16.600 metros cuadrados del Polideportivo Municipal con nuevas superficies, iluminación y equipamientos deportivos
El CV Arenas de Gandia inicia su pretemporada con el apoyo del deporte local
Más de 30 jugadores arrancan la temporada en el Club de Tenis de Gandia ante la falta de una instalación deportiva accesible...
