
Conselleria da la razón a agricultores de Xeresa que alegaron al PatSafor
Ondanaranjacope | 23 Jun 2016
Conselleria da la razón a más de un centenar de propietarios de Xeresa que alegaron al Plan de Acción Territorial Forestal. El Ayuntamiento asesoró los propietarios para reclamar que se solucionaron los errores que incluían parcelas agrícolas como forestales.
La aprobación del Plan de Acción Territorial Forestal de la Generalitat Valenciana en mayo de 2013 se hizo con excesiva celeridad. Así, entre los múltiples errores que contendía el PATFOR, la cartografía definía como forestal zonas del marjal de Xeresa que habían sido destinadas al cultivo o incluso alguna zona urbana. Se trataba, pues, de terrenos que no se ajustaban a la definición de suelo forestal de la Ley de Montes autonómica.
Desde el Ayuntamiento de Xeresa, se estudió a fondo la problemática que afectaba a un centenar de pequeños propietarios de parcelas agrícolas y por parte de la alcaldía, se convocaron reuniones informativas. Así, durante el periodo de exposición pública en verano de 2013, tanto el Ayuntamiento como los propietarios presentaron alegaciones. La alcaldía alegó por el conjunto de suelos afectados por estos errores y cada propietario por su parcela. Aproximadamente unas 30 hectáreas y un total de 259 parcelas catastrales de las cuales solo las que son espacios naturales claros como son las balsas permanecerán como forestales.
Ha hecho falta el impulso del nuevo gobierno autonómico para que los labradores de Xeresa obtengan la una respuesta de la administración, han señalado desde el Ayuntamiento de Xeresa. En las últimas semanas muchos de los propietarios están recibiendo la notificación de la dirección general del Medio Natural y Evaluación Ambiental según la cual su alegación ha sido aceptada y, así, la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural les da la razón. Así las parcelas agrícolas que, por error, fueron catalogadas inicialmente como forestal estratégico pasan a no forestal.
Ayer jueves, el concejal de Agricultura, Tomàs Daviu, y el alcalde de Xeresa Tomàs Ferrandis, se reunieron con los propietarios para explicar y aclarar las dudas que podían haber sobre unas alegaciones que se presentaron hace tres años y que al final de la legislatura pasada todavía no habían sido informadas por el anterior equipo de la conselleria. Por eso Ferrandis agradeció públicamente a Antoni Marzo, el director general de Gestión del Medio Natural y Evaluación Ambiental, que los recibiera en agosto de 2015 y que haya cumplido en el compromiso que adquirió de responder en menos de un año.
Lo más visto

Una nueva propuesta gastronómica en el Centro de Gandia
Inauguraba en la jornada de ayer y va a ofrecer sus productos gastronómicos por las tardes en la Calle San Pascual

Suspendido temporalmente el baño en una zona de la playa de Miramar por indicación del 112
La restricción afecta al tramo comprendido entre el río y la entrada de Bellreguard

Atropellan a una mujer en el Grau de Gandia
La víctima se encuentra fuera de peligro

Gandia vibra con el inicio del Pirata Beach Festival
Se trata de uno de los mayores eventos musicales del país

Rescatan y reaniman a un hombre tras sufrir un ahogamiento en la playa de Oliva
Ya ha sido trasladado al Hospital de Gandia

El Gandia Arena comenzará a construirse en septiembre con una inversión de 7,5M€
El recinto deportivo tendrá una capacidad inicial para 4.000 personas
Lo último en Actualidad

Gandia contará con una procesión extraordinaria con motivo del 36º Encuentro Nacional de Cofradías de la Semana Santa
Tendrá lugar el sábado 27 de septiembre a partir de las 20:30h

Tavernes lanza el programa Reset para apoyar a jóvenes y voluntarios afectados por la DANA
Brindará atención personalizada y acompañamiento emocional
Lo último en Deportes

Àngela Artés se proclama Campeona Autonómica en patinaje libre
Por sexto año consecutivo se ha proclamado campeona Autonómica en la modalidad de libre

Miramar da inicio a la Semana Deportiva 2025 con nuevas disciplinas y más participación
El tenis de mesa se incorpora por primera vez en una edición que apuesta por la inclusión y la variedad deportiva