Condenados los búlgaros que explotaban a compatriotas en Tavernes
Ondanaranjacope | 12 May 2019
La Audiencia de València ha condenado a penas de entre cinco y siete años de cárcel a cuatro ciudadanos búlgaros que explotaban a compatriotas en tareas agrícolas. En Tavernes tenían hacinadas a 15 personas que tenían que dormir con colchones en el suelo y soportar la falta de condiciones higiénicas mientras eran explotadas en la recogida de naranjas. La sentencia también les obliga a indemnizar a nueve víctimas, a las que obligaban a vivir hacinadas y en condiciones insalubres y a trabajar de sol a sol en el campo.
La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de València ha condenado a penas de entre cinco y siete años de prisión a cuatro ciudadanos de nacionalidad búlgara, todos miembros de una misma familia, por explotar a compatriotas en tareas agrícolas en diferentes provincias españolas, entre ellas, Tavernes de la Valldigna.
Según se recoge en la sentencia, los procesados obligaban a las víctimas a trabajar de sol a sol y a vivir hacinadas y en condiciones insalubres. Además, se quedaban con la totalidad o una parte muy importante de sus sueldos con la excusa de que debían pagar el viaje desde Bulgaria o los gastos de su hospedaje.
La sala ha impuesto siete años de cárcel por un delito continuado contra los derechos de los trabajadores a uno de los condenados, padre de los otros tres, como ''máximo responsable de lo ocurrido'', ya que de él ''emanaban todas las decisiones''.
Sus tres hijos, que ejecutaban ''las órdenes y directrices impartidas por su padre'', de acuerdo con la resolución, han sido condenados a senas penas de cinco años por el mismo delito.
En cambio, los magistrados exculpan a todos ellos de un delito de trata de seres humanos, al tiempo que han absuelto a un quinto acusado que había colaborado en el alojamiento de los trabajadores pero no en su explotación laboral.
Los procesados captaban a ciudadanos búlgaros con escasos recursos económicos en su país, principalmente en la región de Pleven, y los trasladaban luego a España para trabajar en tareas agrícolas, sobre todo en la recolección de cítricos, patatas, cebollas, ajos o en la vendimia.
El tribunal ha declarado probado que el padre y los tres hijos obligaban a vivir a las víctimas en condiciones insalubres, se quedaban con parte o con todo su jornal y les retenían la documentación personal y el permiso de trabajo.
Así, entre enero y abril de 2016, hospedaron en un piso de escasas dimensiones ubicado en Tavernes de la Valldigna a 15 personas, que tenían que dormir con colchones en el suelo y soportar la falta de condiciones higiénicas mientras eran explotadas en la recogida de naranjas.
Meses después, en septiembre de ese año, los condenados usaron una vivienda de Cuéllar (Segovia) para alojar a cerca de 30 personas venidas de Bulgaria que, en esta ocasión, se dedicaban a trabajar en la vendimia y la recolección de patatas, cebollas o ajos.
La sentencia estima que entre los meses de diciembre de 2015 y octubre de 2016 el padre y los hijos cobraron más de 69.500 euros, además de otras cantidades en negro, de empresarios de la Comunitat Valenciana, Murcia y Castilla y León.
El tribunal ha impuesto a los cuatro condenados la obligación de indemnizar a nueve de las víctimas con cantidades que oscilan entre los 190 y los 1.550 euros.
Lo más visto
El Mercat del Prado de Gandia abrirá sus puertas el 3 de diciembre como GastroMercat, EscolaMercat, MercatSound y MercArt
El nuevo espacio gastronómico contará con 13 locales que abrirán los 365 días del año en lo que será ''todo un emblema...
La Guardia Civil detiene dos chicas búlgaras cuando robaban carteras en el mercadillo de Oliva
Las autoras, de 21 y 25 años de edad, aprovechaban la aglomeración los días de mercadillo para la realización de hurtos al...
Gandia estudia ampliar el Centro de Salud del Grau
El ayuntamiento de Gandia ha aprobado la agrupación y división material de varias parcelas registrales para la futura ampliación y cesión del...
La Policía Local de Gandia recibe un segundo premio nacional por el programa 'Agente Tutor'
La unidad de Agentes Tutores de la Policía Local de Gandia ha sido reconocida por segunda vez en el año por su...
Toda la programación de una Navidad mágica que llega a Gandia con más de 120 actividades y nueva iluminación sostenible
El alcalde Prieto destaca que Gandia no será como Vigo pero poco a poco estaremos en la lista pues “contaremos con la...
Beniflà vuelve a ser noticia por Navidad: este año no hay jamón pero sí aguinaldo para pagar el recibo de luz y agua
Fue en 2022 cuando Beniflà saltó a nivel nacional porque el alcalde, Borja Gironés Pérez (PP) regalaba un jamón por familia con...
Lo último en Actualidad
Obituario: Fallece Andrés Berzosa, toda una vida dedicada al cliente e histórico promotor del concurso de Fideuà de Gandia
Los familiares estarán hoy jueves a partir de las 17 horas en el Tanatorio Guixa y la misa funeral por el eterno...
La Navidad más mágica llega a La Vital Gandia con la ruta de los Elfos y la ilusión del Trono Navideño
Un circuito de aventuras y el encuentro con Papá Noel y el Rey Mago Melchor convierten a La Vital en el destino...
Lo último en Deportes
El NiE Gandia se impone en el II Open Máster y logra un récord autonómico en el relevo 4x50 libre mixto +120
El club anfitrión destaca en una edición que ha contado con la participación de 240 nadadores de 25 clubes
El AC Gandia firma un resultado histórico en la Copa del Rey y de la Reina
El club se consolida entre los grandes de la halterofilia nacional con un tercer puesto femenino y una destacada cuarta plaza masculina
