
Condenados a 3 y 2 años de cárcel los directivos del Cannabis Gandia
Ondanaranjacope | 17 Aug 2020
La Audiencia de València condena a prisión a tres miembros de una asociación para el estudio del cannabis de Gandia. La Sala le impone tres años de cárcel al presidente, y dos al tesorero y al secretario. Les considera autores de un delito de asociación ilícita y otro contra la salud pública. Tenían 73 plantas medianas y 147 plantones en una nave con focos, ventiladores, extractores y sistemas de riego
La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de València ha condenado a tres años de cárcel al presidente de una asociación para el estudio del cannabis, al que considera autor de un delito de asociación ilícita y otro contra la salud pública. La Sala impone además dos años de cárcel al tesorero y otros dos al secretario por los mismos delitos. Para los tres penados contempla la circunstancia atenuante de drogodependencia, que aplica en ambos delitos. La sentencia, que puede ser recurrida ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV, ordena la disolución de la agrupación y acuerda la destrucción de la droga intervenida.
Los tres condenados pertenecían a la ''Asociación de Usuarios para el estudio terapéutico del cannabis, A.E.C'' con sede en una nave industrial de Gandia, alquilada desde diciembre de 2013. En las instalaciones había dos estancias separadas, ambas con focos, ventiladores, extractores y sistemas de riego para el cultivo.
La Policía Judicial realizó el 27 de marzo de 2017 una inspección a la sede de la entidad y localizó 73 plantas de tamaño mediano, con un peso seco útil de más de un kilogramo. En el mercado ilícito, esta cantidad se habría vendido por 5.600 euros. Los agentes también localizaron 147 plantones de cannabis, por un valor de 230 euros.
Según relata la sentencia, los estatutos de la entidad establecían como objeto y fines ''informar a los afiliados sobre las cuestiones relativas al cannabis desde el punto de vista científico, médico y legal''. También defenderlos y asesorarlos legalmente o realizar cursos de formación, talleres, exposiciones o charlas de interés cultural o lúdico, entre otros.
La sentencia recoge que la agrupación se dedicó al cultivo compartido de las plantas, su secado, procesado y distribución entre los socios, actividad que no figura entres los fines y objetivos fundacionales de la entidad. La Sala detalla que, de la prueba practicada, queda acreditado que este cultivo compartido ''carecía de control sobre el destino que pudieran dar dichos socios al cannabis'', lo que conlleva un riesgo ''real y patente de difusión del consumo''.
Según la resolución, los ahora condenados argumentaron que creían que estaban actuando conforme a la legalidad ya que se habían asesorado legalmente, sobre todo tras una primera intervención policial que se realizó en la sede de la asociación en el año 2015. No obstante, el Tribunal concluye que sí sabían que el cultivo era ilegal y excedía ''en mucho los fines por los que fue creada la asociación y la autorización de su creación y registro''.
Lo más visto

Una nueva propuesta gastronómica en el Centro de Gandia
Inauguraba en la jornada de ayer y va a ofrecer sus productos gastronómicos por las tardes en la Calle San Pascual

Suspendido temporalmente el baño en una zona de la playa de Miramar por indicación del 112
La restricción afecta al tramo comprendido entre el río y la entrada de Bellreguard

Atropellan a una mujer en el Grau de Gandia
La víctima se encuentra fuera de peligro

Gandia vibra con el inicio del Pirata Beach Festival
Se trata de uno de los mayores eventos musicales del país

Rescatan y reaniman a un hombre tras sufrir un ahogamiento en la playa de Oliva
Ya ha sido trasladado al Hospital de Gandia

El Gandia Arena comenzará a construirse en septiembre con una inversión de 7,5M€
El recinto deportivo tendrá una capacidad inicial para 4.000 personas
Lo último en Actualidad

Gandia contará con una procesión extraordinaria con motivo del 36º Encuentro Nacional de Cofradías de la Semana Santa
Tendrá lugar el sábado 27 de septiembre a partir de las 20:30h

Tavernes lanza el programa Reset para apoyar a jóvenes y voluntarios afectados por la DANA
Brindará atención personalizada y acompañamiento emocional
Lo último en Deportes

Àngela Artés se proclama Campeona Autonómica en patinaje libre
Por sexto año consecutivo se ha proclamado campeona Autonómica en la modalidad de libre

Miramar da inicio a la Semana Deportiva 2025 con nuevas disciplinas y más participación
El tenis de mesa se incorpora por primera vez en una edición que apuesta por la inclusión y la variedad deportiva