Compromís Més Gandia lamenta que el Consell haya desestimado sus enmiendas en sanidad y servicios sociales
Llorenç Requena | 15 Jul 2026
La formación había propuesto tres inversiones para ampliar el Centro de Salud del Grau, reforzar la atención primaria y construir una residencia pública en Gandia
El grupo municipal de Compromís en Gandia ha lamentado este miércoles que las tres enmiendas a los presupuestos de la Generalitat que solicitaban inversiones específicas para la ciudad han sido rechazadas en Les Corts con los votos en contra de PP y Vox. Estas propuestas tenían como objetivo mejorar las infraestructuras sanitarias locales y hacer posible la creación de un centro sociosanitario para el cuidado de personas dependientes.
La primera de las iniciativas desestimadas solicitaba una dotación de 300.000 euros para las obras de ampliación del Centro de Salud del Grau. Según ha detallado la formación, la justificación técnica de este rechazo es que los terrenos, puestos a disposición por el Ayuntamiento de Gandia, presentan riesgo de inundación. Compromís rebate este argumento señalando que la mayor parte del entorno urbano ya es zona inundable y que otras infraestructuras aprobadas, como el futuro centro de Formación Profesional, avanzan en las mismas condiciones y con medidas preventivas. Asimismo, afirman que los técnicos de la Generalitat les confirmaban, a lo largo de los meses de trabajo para preparar los terrenos, que todo estaba en orden. «No es un problema urbanístico, es un problema político», ha asegurado la portavoz de Compromís Més Gandia, Alícia Izquierdo.
Además, la formación reprocha que también se haya denegado una partida de 400.000 euros destinada a la reforma de los centros de atención primaria de la localidad, así como la propuesta para construir una residencia para personas mayores y dependientes, sin que se hayan detallado los motivos de este rechazo.
Izquierdo ha expresado su decepción con el gobierno de Juanfran Pérez Llorca y el diputado del PP de Gandia en Les Corts, Víctor Soler: «Han tenido la oportunidad de demostrar con hechos su compromiso en Gandia. No con palabras; con hechos. Y nos han vuelto a fallar», afirmó.
Por su parte, el Grupo Municipal Popular en Gandia ha respondido acusando a Compromís de estar utilizando la sanidad de forma partidista para rechazar unas cuentas que, asegura, ya incluyen inversiones para Gandia. En cuanto a los terrenos del Centro de Salud, el propio Víctor Soler ha instado al consistorio a ceder una parcela segura en lugar de la que han preparado, recordando que en el pasado el Gobierno local descartó ese mismo espacio para construir el Casal Jove del Grau porque reconocieron su riesgo de inundabilidad. «La Generalitat está cumpliendo; ahora le toca al Ayuntamiento cumplir con sus obligaciones para que estos proyectos puedan hacerse realidad cuanto antes», ha concluido.
Lo más visto
Gandia inicia el lunes la remodelación del acceso sur para mejorar la movilidad y agilizar la circulación
La actuación se prolongará durante cuatro meses
Activado un operativo policial en Gandia para localizar a un recién nacido desaparecido del Hospital Francesc de Borja
Se encuentra bajo la tutela de la Generalitat tras dar positivo en cocaína al nacer
Recuperado el camión de Grúas Ferra robado en el Real de Gandia
El vehículo aparece abandonado en Aldaia
Hallan muerto a un hombre en una vivienda de la calle Colón de Gandia
La Policía investiga las circunstancias del suceso
El Pirata Beach Festival retrasa su apertura por las altas temperaturas
La octava edición del evento musical en Gandia modifica sus horarios para combatir la ola de calor y refuerza el dispositivo de...
La Policía localiza a la bebé desaparecida en Gandia y arresta a sus progenitores
La menor ha sido hallada junto a su padre en El Grau
Lo último en Actualidad
Potries lleva la voz de La Safor a Canarias para defender el papel de la cultura rural en Europa
El municipio participa en un encuentro en Las Palmas
Aviso rojo en la Safor por altas temperaturas
La ola de calor en la comarca viene acompañada de posibles chubascos
Lo último en Deportes
En marcha la Semana Deportiva de Miramar
La cita incorpora dos nuevas disciplinas
Grandes resultados para el Club Tora Kai Gandia
Marta Cabrera y Joan Francesc Vidal conquistan el oro en el Nacional de Karate Shotokan disputado en San Fernando
