Compromís alerta sobre la falta de bomberos en La Safor en plena ola de calor y temporada turística
Esteban Carpio | 08 Jul 2025
Avisa de que el cierre del parque de Oliva y la carencia de medios en el de Gandia ponen en riesgo la protección de la comarca ante incendios y emergencias
Compromís ha denunciado públicamente la situación "crítica e irresponsable" que atraviesa la comarca de La Safor debido a la falta de recursos del Consorcio Provincial de Bomberos de València. La formación ha alertado de que el cierre del parque de Oliva, sumado a la falta de personal y medios técnicos en el de Gandia, coincide con un periodo de máximo riesgo debido a las altas temperaturas, el incremento de la población turística y el peligro extremo de incendios forestales.
La coalición ha señalado que la comarca está "completamente desprotegida" ante emergencias, poniendo como ejemplo un accidente reciente en la carretera Pego-Oliva, donde dos personas quedaron atrapadas dentro de su vehículo. Debido a la imposibilidad de actuar desde el parque de Oliva, tuvieron que intervenir bomberos de Dénia, tardando más de 25 minutos en llegar al lugar.
La diputada en Les Corts Valencianes, Nathalie Torres, ha responsabilizado directamente al PP y al diputado delegado de Bomberos, Avelino Mascarell, también alcalde de Xeraco, al considerar que su "incompetencia" ha conducido a un escenario "sin precedentes", comprometiendo la seguridad ciudadana. Por su parte, la portavoz del partido en la Diputació de València, Dolors Gimeno, ha advertido de que el escenario se agrava debido a la ausencia de los refuerzos forestales que cada verano se activaban para hacer frente al incremento del riesgo de incendios.
La representante comarcal, Alícia Izquierdo, ha calificado este escenario como un “ataque directo a la tranquilidad del vecindario”. "Exigimos soluciones inmediatas y contundentes para garantizar la protección de la ciudadanía", ha señalado.
Las primeras reacciones institucionales no se han hecho esperar. La alcaldesa de Oliva, Yolanda Pastor, ha convocado a los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados para informar sobre la situación del parque de bomberos de la localidad. Ha reconocido que se trata de un problema que persiste desde hace más de una década y ha subrayado la urgencia de encontrar una solución definitiva.
Lo más visto
Horarios del Tio de la Porra en Gandia
La celebración se aplaza a mañana debido a la alerta meteorológica
Programa del 9 d'Octubre en Gandia 2026: Actos y actividades
La localidad invita a vecinos y visitantes a celebrar el día del pueblo valenciano
Se retoma poco a poco la normalidad en la Safor tras las alertas por chubascos y tormentas
Reabren los espacios municipales en Tavernes, Oliva y Gandia
El PP de Gandia critica una Fira i Festes "mediocre, repetitiva y sin ambición"
La edil Mar Beltrán cuestiona la programación
La Fira de Gandia y el Tio de la Porra ya son Fiesta de Interés Turístico Autonómico
La Generalitat Valenciana reconoce el valor histórico, cultural y social de una celebración con más de siete siglos de tradición
La Safor recibirá 2,6 millones de la Diputació para ejecutar nueve proyectos
Las actuaciones permitirán mejorar instalaciones deportivas, espacios públicos y servicios municipales
Lo último en Actualidad
Tradición, música y gastronomía para este 9 d'Octubre
Algunos municipios han preparado una programación especial
La Fira de Gandia y el Tio de la Porra ya son Fiesta de Interés Turístico Autonómico
La Generalitat Valenciana reconoce el valor histórico, cultural y social de una celebración con más de siete siglos de tradición
Lo último en Deportes
Primera victoria en Liga para el Units pel Bàsquet Gandia
Vence 94-88 al Amics de Castelló
El Club de Voley Arenas de Gandia celebra mañana su primer Torneo 9 d’Octubre
La cita, dirigida a la categoría alevín y de carácter no competitivo, tendrá lugar en el IES Veles e Vents
