Comienza la reparación de las fugas del emisario submarino de Gandia
Ondanaranjacope | 25 Jun 2020
Vierte al mar las aguas de la Depuradora de la Safor y el año pasado en pleno agosto, en el puente de la Asunción, se tuviero que cerrar las playas de Venècia y la de Marenys de Rafalcaid. Se va a construir un espigón artificial y se espera que en agosto esté reparado totalmente.
La Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) comenzaba ayer jueves, 25 de junio, las obras de reparación del emisario submarino, infraestructura que resultó afectada el pasado mes de enero por la tormenta Gloria.
El emisario submarino vierte al mar el agua depurada en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Gandia-la Safor, que da servicio a Gandia y otros 16 municipios de la comarca, con una población estimada de más de 100.000 habitantes, sin tener en cuenta la variación estacional.
Como se recordará la tormenta Gloria provocó intensas lluvias y vientos huracanados en la zona costera de la Comunitat Valenciana entre el 19 y el 23 de enero pasado. Estos fenómenos provocaron que se llegaran a registrar olas de hasta 8 metros de altura frente al Golfo de València.
Superado el episodio meteorológico la EPSAR hizo una inspección a principios del pasado mes de febrero y comprobó la existencia de varios desperfectos. Lo más grave en forma de una desconexión total a aproximadamente 500 metros de la costa y 7'8 metros de profundidad. Vista esta problemática y otros desperfectos se decidió tramitar una obra de emergencia. Tan pronto se superan varios trámites pendientes, se iniciarán los trabajos.
Miguel Ángel Picornell, concejal responsable del Ciclo Integral del Agua ha valorado positivamente la noticia y recordaba que ''estamos hablando de unas obras de envergadura cuyo presupuesto supera los 800.000 euros. Básicamente se reparará una fuga existente a 50 metros de la costa con una actuación que comprende la utilización de retroexcavadoras desde tierra y la construcción de un espigón provisional para poder acceder y la sustitución de las tuberías de las desconexiones detectadas a 500 y 1.150 metros de la costa".
La reparación del emisario submarino se espera esté finalizada este agosto.
Lo más visto
La fortuna vuelve a hacer parada en Gandia
El segundo premio de la Lotería Nacional deja 240.000€ en la ciudad
Gandia anuncia los requisitos y el plazo de inscripción para las bandas del Tio de la Porra
La convocatoria se divide en dos categorías: bandas de estudiantes y Banda Sénior
Firmado el nuevo contrato en Gandia para reforzar la señalización vial
Coincidiendo con el regreso a las aulas, se incorporarán nuevos elementos de iluminación en las zonas escolares, entre otras medidas
El Partido Popular de Gandia alerta sobre el abandono de las infraestructuras deportivas
El principal grupo de la oposición acusa al gobierno local de descuidar el mantenimiento de las instalaciones
Detenidos tres jóvenes de 20 años por una presunta agresión sexual a una menor en Gandia
Uno está acusado de ser el autor y los otros dos de omitir el deber de socorro
Xeraco prepara un dispositivo especial de movilidad para la final de etapa de La Vuelta 2026
Se habilitarán zonas de aparcamiento extra e itinerarios alternativos
Lo último en Actualidad
Gandia destina cerca de 22.000 euros en materia de cultura y deportes
La Junta de Gobierno Local aprueba nuevas ayudas económicas para la Asociación Belemista, el Club Alpí y el Club Prodesport
Gandia recibe 50.000 euros para actuaciones en memoria democrática
La Junta de Gobierno Local ha aceptado una subvención estatal íntegra para localizar e identificar a represaliados
Lo último en Deportes
Oliva transformará sus instalaciones deportivas con una inversión de 1,34 millones de euros
La actuación permitirá renovar más de 16.600 metros cuadrados del Polideportivo Municipal con nuevas superficies, iluminación y equipamientos deportivos
El CV Arenas de Gandia inicia su pretemporada con el apoyo del deporte local
Más de 30 jugadores arrancan la temporada en el Club de Tenis de Gandia ante la falta de una instalación deportiva accesible...
