Cáritas Interparroquial de Gandía inaugura una placa en memoria de María Teresa Marqués en la Plaza del Temple
Carmen Berzosa | 09 Jul 2025
En la Plaza del Temple de la playa de Gandia se ha celebrado recientemente la inauguración de una placa conmemorativa en memoria de María Teresa Marqués, ciudadana de Gandia cuya generosidad ha sido clave para el desarrollo de proyectos sociales que hoy transforman vidas a través de Cáritas Gandia.
El acto ha contado con la presencia del alcalde de Gandia, José Manuel Prieto; la concejala de Bienestar Social, Inclusión y Familias, Inma Rodríguez; la Patrona de la Fundación Gozalbo-Marqués, Rosario Brito, y miembros del equipo directivo de Cáritas Gandia, entre otras personas presentes.
El presidente de Cáritas Interparroquial de Gandia, Juan José Monfort, ha dado la bienvenida a los asistentes destacando que "María Teresa Marqués, con su generosidad y compromiso social, ha dejado una huella imborrable en nuestra ciudad y, especialmente, en el corazón de quienes formamos parte de Cáritas Interparroquial".
"Gracias por acompañarnos hoy en este gesto sencillo pero lleno de significado, en el que queremos rendir homenaje a su vida y a su voluntad de seguir contribuyendo al bien común, incluso más allá de su presencia entre nosotros", añade.
Por su parte, la directora de Cáritas Gandia, Maite Boscá, señala: "María Teresa fue una mujer que, con discreción y generosidad, eligió sembrar en su ciudad natal una semilla de justicia social. Lo hizo con un gesto que no buscaba reconocimiento, sino continuidad. Que no respondía al ego, sino a la convicción de que una sociedad mejor se construye cuando el bien común guía nuestros actos".

Gracias a la cesión de los locales de la calle Gutiérrez Más por parte de María Teresa Marqués, se ha podido consolidar uno de los proyectos sociales más transformadores de Gandia: el Centro de Día para personas sin hogar, donde también funcionan dos de las viviendas de autonomía de la entidad.
"Durante 2024, más de 400 personas fueron atendidas en este centro, para muchas de ellas, este es el primer lugar en mucho tiempo donde son escuchadas, respetadas y miradas a los ojos". Porque su gesto no solo dotó a Caritas de un espacio físico, sino que nos entregó la posibilidad histórica para consolidar una respuesta estructurada y continuada al sinhogarismo y a la exclusión residencial, explica Boscá.
"El verdadero impacto del legado de María Teresa no está en los muros, sino en la humanidad que se construye dentro de ellos. Nos ofreció la posibilidad de cuidar, de reparar, de acompañar. Hoy no solo descubrimos una placa, sino que celebramos el sentido profundo de una vida vivida con propósito", concluye.
El acto finalizaba con un mensaje cargado de gratitud: "A ti, María Teresa, allá donde estés: gracias por recordarnos que la verdadera generosidad no consiste en dar lo que nos sobra, sino en compartir lo que somos. Que tu memoria siga viva en cada desayuno servido con ternura, en cada ducha que reconforta el cuerpo, en cada abrazo que devuelve dignidad. Hoy, esta plaza también es tu casa".
Lo más visto
Horarios del Tio de la Porra en Gandia
La celebración se aplaza a mañana debido a la alerta meteorológica
Programa del 9 d'Octubre en Gandia 2026: Actos y actividades
La localidad invita a vecinos y visitantes a celebrar el día del pueblo valenciano
Se retoma poco a poco la normalidad en la Safor tras las alertas por chubascos y tormentas
Reabren los espacios municipales en Tavernes, Oliva y Gandia
El PP de Gandia critica una Fira i Festes "mediocre, repetitiva y sin ambición"
La edil Mar Beltrán cuestiona la programación
La Fira de Gandia y el Tio de la Porra ya son Fiesta de Interés Turístico Autonómico
La Generalitat Valenciana reconoce el valor histórico, cultural y social de una celebración con más de siete siglos de tradición
La Safor recibirá 2,6 millones de la Diputació para ejecutar nueve proyectos
Las actuaciones permitirán mejorar instalaciones deportivas, espacios públicos y servicios municipales
Lo último en Actualidad
Tradición, música y gastronomía para este 9 d'Octubre
Algunos municipios han preparado una programación especial
La Fira de Gandia y el Tio de la Porra ya son Fiesta de Interés Turístico Autonómico
La Generalitat Valenciana reconoce el valor histórico, cultural y social de una celebración con más de siete siglos de tradición
Lo último en Deportes
Primera victoria en Liga para el Units pel Bàsquet Gandia
Vence 94-88 al Amics de Castelló
El Club de Voley Arenas de Gandia celebra mañana su primer Torneo 9 d’Octubre
La cita, dirigida a la categoría alevín y de carácter no competitivo, tendrá lugar en el IES Veles e Vents
