Cáritas Gandia acoge a personas abocadas a vivir en la calle de hoy para hoy
Ondanaranjacope | 20 Oct 2019
El total de personas atendidas en el CAI en lo que va de año es de 240 y Cáritas Española pide la implicación de las administraciones públicas para prevenir y anticiparse a la pérdida de hogar y las situaciones de calle de las personas.
El Centro de Atención Integral (CAI) de Cáritas Gandia ha acogido en lo que llevamos de año a 240 personas. De ellas, 46 han hecho uso del programa de Residencia Temporal, de las cuales, 15 (5 mujeres y 10 hombres), se han integrado en el centro de manera ''preventiva'' para evitar que acabaran en la calle. Es decir, se trata de personas ''normalizadas'' que se quedaron sin una vivienda donde residir y además, en ese momento, tampoco tenían ingresos ni prestación económica alguna.
Desde hoy lunes 21 de octubre y hasta el domingo 27, Cáritas Gandia se suma a la campaña de Cáritas Española ''Nadie Sin Hogar'', que este año lleva como lema ''Ponle cara''.
Durante esta semana se recuerda a las personas que viven en la calle porque, tal y como ha señalado el director de Cáritas Gandia, Eduardo Mahíques, ''cualquier persona, por el motivo que sea, puede verse abocado a vivir en la calle''.
Cáritas Española destaca en la campaña de este año la prevención, para lo que reivindica a las administraciones públicas una fuerte inversión en esta materia para poder detectar precozmente situaciones de riesgo. También han solicitado desde Cáritas una fuerte coordinación entre los servicios sociales, los sanitarios, agencias públicas de vivienda y actores privados y asociativos.
Desde Cáritas Gandia además, se ha demandado coordinación entre las administraciones y un aumento del parque público de viviendas de alquiler social. Todo ello para ''anticiparse a la pérdida del hogar y a las situaciones de calle''. En este sentido, es necesario acompañar en situaciones de desahucios y, en caso de fallar la protección de la persona o familia, activar los recursos necesarios para evitar que acaben viviendo en la calle.
Tal y como ha explicado la técnica del Centro de Atención Integral de Gandia, Paula Rodríguez, en lo que llevamos de año, del total de 240 personas atendidas en el CAI, 15 han pasado por este recurso a pesar de que no respondían al ''perfil de calle''. No eran personas que vivían en la calle, sino que acudieron al CAI ''como último recurso para no empezar a vivir en la calle al perder su lugar de residencia y al no disponer de ingresos''.
Estas personas han venido al CAI derivados por Policía Local, Servicios Sociales, Centros de Menores o voluntarios. Tenían entre 18 y 60 años y en el momento de la solicitud de entrada en el CAI no tenían trabajo y estaban pendientes de retomar un empleo o recibir una prestación.
Estas personas que se ven abocadas a vivir en la calle de un día para otro ''únicamente requieren un apoyo puntual y tienen más posibilidades de salir de la situación de exclusión social''. Con ellos hemos trabajado por plazos de entre 1 y 6 meses, en función de los objetivos que se hubiera marcado con ellos. Además, 10 personas han hecho uso (al mes) del servicio de peluquería y 41 personas fueron acogidas de manera extraordinaria por protocolos de emergencia por lluvia o frío.
Actos semana campaña ''Nadie sin Hogar''
Con el objetivo de visibilizar a las personas que viven en la calle, por segundo año colocaremos en el mobiliario urbano de Gandia bufandas durante toda la semana. Pero este año, a la iniciativa se suma el comercio del centro, que colgará también las bufandas en los establecimientos.
Y este año también han convocado a toda la población al ''flashmob'' que tendrá lugar en la plaza Major de Gandia, frente al consistorio, donde se llevará a cabo una acción reivindicativa y lectura de manifiesto.
Lunes, 21
Colgada de bufandas en escaparates de comercios del Centro de Gandia, además de en esculturas y farolas de la ciudad.
Martes, 22
En el CAI, a las 12 horas: ''Café con éxito'' de la concejala de Bienestar Social, Carmen Fuster Molla.
En el Real Monasterio de Santa Clara, a las 20.30 horas: Vigilia de oración por las personas sin hogar.
Jueves, 24
Frente al Ayuntamiento de Gandia, a las 12 horas: Flashmob
Viernes, 25
Durante todo el día; Jornada de Puertas Abiertas en el CAI
Lo más visto
Gandia anuncia cortes de tráfico por obras de asfaltado para mañana y pasado
Los trabajos en la zona de la rotonda de la Barca y la calle Goleta afectarán a la circulación entre las 09h...
La eurodiputada Sandra Gómez visita Gandia para conocer la gestión de fondos europeos
La eurodiputada destacó el trabajo del Ayuntamiento con los fondos Next Generation y la creación de la Oficina de Proyectos Europeos
La Guardia Civil rescata a una mujer intoxicada en un incendio en Gandia
Los agentes detectan el humo gracias al aviso de los vecinos
Moll Motor, nombrado mejor concesionario EBRO de España en ventas
El grupo automovilístico recibe el reconocimiento en la reunión nacional de la marca celebrada en Barcelona
Rafael Enrique Mafé, nuevo alcalde de Castellonet de la Conquesta
El primer edil evita pronunciarse sobre el complejo turístico durante su investidura
El Departamento de Salud de Gandia se despide de 25 nuevos especialistas MIR y EIR
Han finalizado con éxito su formación
Lo último en Actualidad
Gandia será sede de la asamblea general de la Alianza Libre Europea
La reunión abordará algunos de los grandes retos a los que se enfrenta el mundo en la actualidad
Cielos nubosos y mínimas de 19°C para empezar la jornada
Las máximas serán de 29°C
Lo último en Deportes
El Club Tir Esportiu Tot Plat firma un destacado papel en el Campeonato de España con siete medallas y dos oros por equipos
El equipo gandiense logra excelentes resultados en armas históricas de pólvora negra en Las Gabias y coloca a varios de sus deportistas...
Oliva celebrará el próximo 12 de junio la Gala del Deporte 2026
El Ayuntamiento reconocerá a los deportistas, clubes y entidades que han destacado por sus logros y por promover los valores del deporte...
