Baja el paro en la Safor en febrero y UGT lo achaca a que la contratación sigue mostrando solidez y un grado importante de dinamismo.
Miguel Pérez | 04 Mar 2024
Según las cifras publicadas por el Labora (antiguo Servef), el paro registrado en el mes de febrero de 2024 en la Safor, se ha situado en 10.534 personas, es decir, 152 parados menos que en el mes de enero, con un descenso mensual del 1’42%.
Por su parte, los datos anuales indican que hay en este mes 1.051 parados menos que el mismo mes de 2023 lo que supone una disminución de desempleo anual del 9’07%.
En cuanto a la contratación, se han registrado 3.184 contratos en febrero de 2024, lo que ha supuesto 288 contratos más que en 2023 es decir un 9’94% de incremento interanual. Por géneros, 1.358 han sido a mujeres (42’65%) y 1.826 a hombres (57’35%). La contratación indefinida mensual es de 1.706 contratos (un 15’04% más que el año pasado) y la contratación temporal es de 1.285 contratos lo que significa un 53’58% en indefinidos y la temporal un 40’36%. Los contratos han sido tanto en los temporales como en los indefinidos, un 52’64% a jornada completa y un 47’36% a tiempo parcial.
Para Raül Roselló, Secretario General Comarcal de UGT-PV, “Los datos de febrero son el reflejo de un mercado laboral sólido, producto de todo el empleo de calidad que se está creando a raíz de la reforma laboral de 2021. Puestos de trabajo estables, asentados cada vez más sobre el contrato indefinido, lo que implica la configuración de unas relaciones laborales más robustas, con una mayor capacidad de resistencia ante contextos adversos”.
Desde UGT el propio Roselló indica que todavía, “quedan flecos pendientes a mejorar del mercado de trabajo. Uno de ellos es el paro de larga duración, cuatro de cada diez personas paradas llevan más de un año buscando empleo. Una realidad que pone en evidencia la ineficacia de las actuales políticas activas de empleo, en tanto que no son útiles para mejorar la inserción de las personas que más dificultades tienen para encontrar un empleo. Algo que no parece estar solucionando la actual Ley de Empleo, aprobada sin el consenso social, al no proveer de los medios necesarios para que se desarrollen unos servicios para el empleo efectivos, especialmente aquellos relacionados con la orientación profesional”.
Por último, desde el sindicato recuerdan que , aún quedan cuestiones pendientes por completar en la reforma laboral, como la modificación de las causas y el coste del despido, necesaria para dotar a todo el empleo indefinido que se está creando de una estabilidad real, con una indemnización por despido que realmente tenga un carácter disuasorio y resarcitorio. Esto acabaría fomentando otras vías de ajuste alternativas al despido, basadas en la flexibilidad interna, menos traumáticas tanto para el trabajador como para la empresa; aportando a su vez a las relaciones laborales una mayor estabilidad y seguridad, muy necesarias para afrontar los retos futuros de la economía.
Lo más visto
Gandia decreta alerta roja por lluvias y reprograma parte de la Fira i Festes
El Cecopal se volverá a reunir mañana al mediodía para analizar la evolución meteorológica
Gandia suspende las clases mañana jueves por alerta meteorológica
Tal y como manda el protocolo aprobado por el Consejo Escolar Municipal de Gandia, se ha decidido suspender las clases para mañana...
Gandia da 15 días a la Generalitat para desbloquear el centro integrado de FP
El Ayuntamiento plantea recuperar la gestión de la actuación si la Conselleria no inicia la contratación para redactar el proyecto
Horarios del Tio de la Porra en Gandia
La celebración se aplaza a mañana debido a la alerta meteorológica
Se anula el Tío de la Porra del viernes y pasará al sábado
La decisión se ha tomado ante las malas previsiones meteorológicas
El tiempo en Gandia: Alerta naranja por lluvias y tormentas
Quedan suspendidas las actividades lectivas en Gandia
Lo último en Actualidad
Gandia vive con intensidad y lluvia la Fira i Festes
El tío de la porra ha sido el encargado de abrir esta mañana a la feria de fiestas de la ciudad de...
Se retoma poco a poco la normalidad en la Safor tras las alertas por chubascos y tormentas
Reabren los espacios municipales en Tavernes, Oliva y Gandia
Lo último en Deportes
La Diputació destinará más de 1,4 millones a mejorar instalaciones deportivas en La Safor
Oliva concentrará la mayor inversión
Tres deportistas del Club de Natació Oliva brillan en la X Travesía Clara Morales
Jessica Sanchis, Sofía Siscar y Nicol Valev han sido las protagonistas
