Aumenta el paro en la Safor con la finalización del mes de agosto
Miguel Pérez | 02 Sep 2025
Para el sindicato UGT, este aumento del desempleo viene dado por la tendencia estacional propia de este período en la Safor, al tiempo que señalan que, es necesario invertir en políticas activas de empleo para combatir el paro de larga duración.
Según las cifras publicadas por el Labora -antiguo Servef- el paro registrado en el mes de agosto en la Safor, se ha situado en 9.569 personas, es decir, 112 parados más que en el mes de julio, con un incremento mensual del 1’18%.
Por su parte, los datos anuales indican que tenemos en este mes 596 parados menos que el mismo mes del 2024 lo que supone una disminución de desempleo anual del 5’96 %.
En cuanto a la contratación, se han registrado 3.234 contratos en agosto del 2025, lo que ha supuesto 5 contratos más que en el 2024 es decir un 0’15 % de incremento interanual.
Por sexos, 1.312 han sido a mujeres (40’57%) y 1.922 a hombres (59’43%). La contratación indefinida mensual es de 1.459 contratos, un 4’96 % más que el año pasado y la contratación temporal es de 1.771 contratos lo que significa un 45’11% en indefinidos y la temporal un 54’76%. Los contratos han sido tanto en los temporales como en los indefinidos, un 47’96% a jornada completa y un 52’04% a tiempo parcial.
Para Eduard Gómez, Secretario General Comarcal de UGT-PV, ''aunque los datos de paro registran un aumento de las personas paradas respecto a julio y afiliación a la Seguridad Social del mes de agosto, registra un descenso de las personas afiliadas, cabe tener en cuenta que estos resultados reflejan una tendencia estacional propia de este período y responde al cierre de muchas empresas por motivos vacacionales. Sin embargo, al descontar la estacionalidad y en comparación con años anteriores, los datos son positivos''.
Desde UGT señalan que ''es preciso observar las tendencias más de fondo, que siguen mostrando dos evidencias. La primera, que la situación de bonanza económica ha hecho que el número total de personas paradas sea el menor en un mes de agosto desde 2007. La segunda que, pese a esta notable mejoría, el número de personas desempleadas sigue siendo elevado y debe seguir reduciéndose. Es necesario reformar e invertir en políticas activas de empleo eficientes, que estén bien dotadas de recursos humanos y técnicos para poder desarrollar adecuadamente la orientación e intermediación laboral, incrementando así la empleabilidad de las personas desempleadas. Estos cambios son especialmente relevantes para quienes se encuentran en paro de larga duración, es decir, más de un año buscando empleo''.
Además, desde el sindicato se refrenda que ''los datos de contratación ponen de manifiesto la mejora de la calidad del empleo como consecuencia de la última reforma laboral reduciendo la tasa de temporalidad respecto a años anteriores a la reforma. Para UGT debe completarse con la mejora de la legislación de los despidos''.
Por último, indican, ''los datos de paro registrado y seguridad social reflejan la situación estacional propia de agosto, pero también recogen el buen estado del mercado de trabajo español, que mantiene un ritmo de crecimiento del empleo cada vez más estable. Sin embargo, todavía existen desafíos como el elevado desempleo y, concretamente, el paro de larga duración. Es fundamental aplicar nuevas políticas activas de empleo más eficaces, así como proteger a las personas trabajadoras para evitar que puedan ser despedidas sin una indemnización justa y disuasoria''.
Lo más visto
Dos accidentes de tráfico en La Safor durante el puente de octubre, uno de ellos mortal
Un motorista de 30 años pierde la vida en la N-332 a su paso por Oliva y un coche sufre una salida...
Gandia conmemora la festividad de la Virgen del Pilar junto a la Guardia Civil
La ciudad ha rendido homenaje al cuerpo policial con la presente imagen de la patrona
Desarticulado un grupo criminal que presuntamente robaba en viviendas de La Safor y otras zonas de Valencia
Barx y Simat figuran entre las localidades afectadas
El PP de Gandia pide un plan integral de mantenimiento para los aparcamientos públicos
Denuncian deficiencias en instalaciones municipales como el parking de la plaza del Prado
Mestalla será el escenario del histórico partido de Copa del Rey entre la UE Tavernes y el Valencia CF
El feudo vallero no reúne las condiciones exigidas por la Federación
El PP de Gandia denuncia el "elevado gasto" del Ejecutivo de Prieto en asesores y comunicación
La polémica se centra ahora en la contratación de un nuevo cargo de confianza con un sueldo anual de 48.000€
Lo último en Actualidad
Carmen Argudo, de la Cofradía de Gandia, premiada por la FAO
El organismo perteneciente a la ONU reconoce su labor en el sector pesquero
Vuelven las jornadas de Infància als barris a Gandia: programación completa
Por petición de las familias, este año cambian de horario
Lo último en Deportes
Los clubes de fútbol de La Safor ya se preparan para un nuevo fin de semana de competición
Los encuentros se disputarán entre el sábado y el domingo
El Tavernes cae por la mínima ante el Redován y el Gandia sufre una contundente goleada del Alzira
Se quedan sin puntuar en los encuentros aplazados de la quinta jornada de la Lliga Comunitat
