
Arranca el juicio de la Operación Búnker por el robo de arte en Gandia
Miguel Pérez | 05 May 2025
La Fiscalía pide seis años y medio de cárcel para dos hombres con antecedentes, un cubano de 38 años y un dominicano de 43 años, a los que acusa de sustraer obras de arte y otros objetos de valor de una vivienda conocida como “el búnker” cuyo destino iba a ser Finlandia. El juicio comienza este miércoles en la Audiencia de València.
En el primero de los asaltos, según el Ministerio Fiscal, los encausados rompieron la valla metálica que rodea la propiedad y a continuación, hicieron lo propio con la puerta blindada de acceso a la vivienda. Como la cantidad de objetos de valor y obras de arte era elevada, volvieron en dos ocasiones y se apoderaron de un botín mayor consistente en jarrones antiguos, cuadros, pinturas y esculturas de alto valor económico.
Por último, los acusados volvieron a robar en esta ocasión en otra propiedad del mismo dueño, también en Gandia, donde tuvieron que huir precipitadamente debido a la presencia policial.
Tal y como les contó COPE Gandia en su día, se les imputa el robo de multitud de objetos de arte valorados en más de 150.000 euros; cinco delitos de robos con fuerza en domicilio; allanamiento de morada y pertenencia a organización criminal.
La denominada Operación Búnker se llevó a cabo por parte del Grupo de Robos de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Gandia, tras la denuncia de un robo con fuerza en una vivienda a la que habrían accedido tras fracturar la puerta principal con una radial. Del domicilio sustrajeron numerosas esculturas, jarrones, pinturas, candelabros y otros objetos de arte, cuyo valor total ascendía a más de 150.000 euros.
La Policía Nacional tuvo constancia de otros cuatro robos en domicilios de un mismo edificio, cuyos autores se descolgaron por los patios de luces tras forzar la puerta de la azotea. Ante la llegada de las dotaciones policiales, estos precipitaron su huida por los tejados a través de la vivienda colindante como vía de escape. En este allanamiento de morada, la propietaria sorprendió a uno de ellos en las escaleras de su casa, pidiéndole que no se asustara para huir inmediatamente a la carrera del lugar.
Tras múltiples investigaciones, que se prolongaron durante meses, los investigadores lograron dar con la identidad de dos hombres, uno de origen cubano y otro dominicano, siendo localizados y detenidos.
Los agentes de la Comisaría de Gandia llevaron a cabo registros en dos domicilios y un trastero, donde localizaron y recuperaron numerosas obras de arte sustraídas que iban a tener como destino Finlandia.
Lo más visto

Una nueva propuesta gastronómica en el Centro de Gandia
Inauguraba en la jornada de ayer y va a ofrecer sus productos gastronómicos por las tardes en la Calle San Pascual

Suspendido temporalmente el baño en una zona de la playa de Miramar por indicación del 112
La restricción afecta al tramo comprendido entre el río y la entrada de Bellreguard

Atropellan a una mujer en el Grau de Gandia
La víctima se encuentra fuera de peligro

Gandia vibra con el inicio del Pirata Beach Festival
Se trata de uno de los mayores eventos musicales del país

Rescatan y reaniman a un hombre tras sufrir un ahogamiento en la playa de Oliva
Ya ha sido trasladado al Hospital de Gandia

El Gandia Arena comenzará a construirse en septiembre con una inversión de 7,5M€
El recinto deportivo tendrá una capacidad inicial para 4.000 personas
Lo último en Actualidad

Gandia contará con una procesión extraordinaria con motivo del 36º Encuentro Nacional de Cofradías de la Semana Santa
Tendrá lugar el sábado 27 de septiembre a partir de las 20:30h

Tavernes lanza el programa Reset para apoyar a jóvenes y voluntarios afectados por la DANA
Brindará atención personalizada y acompañamiento emocional
Lo último en Deportes

Àngela Artés se proclama Campeona Autonómica en patinaje libre
Por sexto año consecutivo se ha proclamado campeona Autonómica en la modalidad de libre

Miramar da inicio a la Semana Deportiva 2025 con nuevas disciplinas y más participación
El tenis de mesa se incorpora por primera vez en una edición que apuesta por la inclusión y la variedad deportiva