Alcaldes de la Safor censuran los presupuestos del socialista Pedro Sánchez
Ondanaranjacope | 14 Jan 2019
Los alcaldes de la Safor-Valldigna así como los senadores de Compromís y han censurado que los PGE de 2019 dejen sin partida al río Vaca. Las autoridades mantienen en el calendario una reunión con la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y reclaman al gobierno de Pedro Sánchez modificaciones del Proyecto de Ley para incluir esta urgente actuación en un territorio ''muy afectado''.
Los senadores de Compromís y representantes de localidades de la Safor y la Valldigna han criticado esta mañana que el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019 deje, un año más, fuera de las previsiones de inversiones al río Vaca, a pesar que demuestra de forma reiterada y anual su peligrosidad y descontrol, provocando cuantiosos daños materiales en todos los municipios de su cuenca.
Representantes de Tavernes, Benifairó de la Valldigna, Simat y Xeraco visitaron en enero de 2017, acompañados de los senadores de Compromís, la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) para reclamar actuaciones en el río y exigir la recuperación del proyecto de laminación y drenaje del río Vaca. Posteriormente denunciaron de la mano de Carles Mulet y Jordi Navarrete, el abandono que sufre la limpieza de los ríos y ramblas valencianos en todas las comarcas valencianas donde ha proliferado mucha vegetación ''un ejercicio de clara irresponsabilidad'', ha declarado Mulet, portavoz en el Senado de la coalición.
''Ni con el PP ni con el PSOE la situación mejora y los alcaldes están hartos de ser quienes sufren la inacción del Ministerio a pesar del evidente riesgo que sufren sus cascos urbanos, infraestructuras agrarias y sus comunicaciones por la fuerza del agua'', ha agregado.
El alcalde de Benifairó, Josep Antoni Alberola, en nombre de los representantes de Compromís en estas comarcas, ha denunciado que sus municipios ''seguirán inundándose sin remedio como ocurrió en este otoño, ya que la no limpieza del río aumenta el riesgo en la parte baja de la cuenca, especialmente en Tavernes de la Valldigna'' y ha tildado de ''desalmados'' a los representantes de los últimos gobiernos al frente del Estado ''pues conociendo el daño que pueden causar las riadas en esta zona, daños en bienes, inundaciones y los precedentes de personas atrapadas y alcaldes que no descansan tranquilos por la vulnerabilidad de sus complicados términos municipales deciden prolongar esta agonía dedicando cero euros a mejorar la seguridad en esta cuenca''.
Los senadores de Compromís llevan presentando enmiendas a los PGE para el Vaca desde su llegada al Senado. El pasado día 13 la Comisión de Transición Ecológica aprobó la moción de la coalición, con la abstención del PSOE, que instaba al Gobierno a recuperar las actuaciones pendientes de ejecutar en territorio valenciano y, de forma urgente, aquellas canceladas por Acuamed desde 2007 y que contaban con la tramitación administrativa realizada en el plazo más breve posible, atendiendo a los más prioritarios, donde sigan existiendo peligros para la población y a aquellos en los que serían evitables nuevos daños materiales y afecciones económicas para los ayuntamientos, como era el caso entre otros del río Vaca.
Los PGE de 2019 dejan fuera estas actuaciones. Jordi Navarrete, que defendió esta moción, ha manifestado que ''la gestión del riesgo de inundaciones y la congelación de los proyectos ha provocado riesgos, inundaciones, tensión, destrozos en playas, infraestructuras y cultivos que se repiten en ocasiones hasta en dos o tres veces cada temporada en un territorio que cuenta con 136 municipios en riesgo de inundación y con un Plan Antirriadas en el cajón''.
Lo más visto
La fortuna vuelve a hacer parada en Gandia
El segundo premio de la Lotería Nacional deja 240.000€ en la ciudad
Gandia anuncia los requisitos y el plazo de inscripción para las bandas del Tio de la Porra
La convocatoria se divide en dos categorías: bandas de estudiantes y Banda Sénior
Firmado el nuevo contrato en Gandia para reforzar la señalización vial
Coincidiendo con el regreso a las aulas, se incorporarán nuevos elementos de iluminación en las zonas escolares, entre otras medidas
El Partido Popular de Gandia alerta sobre el abandono de las infraestructuras deportivas
El principal grupo de la oposición acusa al gobierno local de descuidar el mantenimiento de las instalaciones
Detenidos tres jóvenes de 20 años por una presunta agresión sexual a una menor en Gandia
Uno está acusado de ser el autor y los otros dos de omitir el deber de socorro
Xeraco prepara un dispositivo especial de movilidad para la final de etapa de La Vuelta 2026
Se habilitarán zonas de aparcamiento extra e itinerarios alternativos
Lo último en Actualidad
Septiembre arranca con cielos nublados y posibles precipitaciones débiles
Consulte aquí el pronóstico meteorológico en la comarca
Gandia destina cerca de 22.000 euros en materia de cultura y deportes
La Junta de Gobierno Local aprueba nuevas ayudas económicas para la Asociación Belemista, el Club Alpí y el Club Prodesport
Lo último en Deportes
Oliva transformará sus instalaciones deportivas con una inversión de 1,34 millones de euros
La actuación permitirá renovar más de 16.600 metros cuadrados del Polideportivo Municipal con nuevas superficies, iluminación y equipamientos deportivos
El CV Arenas de Gandia inicia su pretemporada con el apoyo del deporte local
Más de 30 jugadores arrancan la temporada en el Club de Tenis de Gandia ante la falta de una instalación deportiva accesible...
