Un exposición que recorre los 150 años de las Hermanas Carmelitas en Gandia
Miguel Pérez | 14 May 2022
Pone en valor la labor de las Hermanas Carmelitas desde que llegaron a Gandia a través de un amplio archivo documental y gráfico. La muestra permanecerá abierta al público en la sala de exposiciones de la Casa de la Marquesa hasta el 12 de junio.
El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto Part, acompañado del edil de Cultura, Nahuel González López, y otros miembros corporativos y docentes, entre ellos la directora de Carmelites Gandia, Mónica Gavilá Pérez han inaugurado la exposición ''150 años, Carmelitas en Gandia'', que se puede visitar hasta el 12 de junio en la Casa de la Marquesa.
La muestra, que se ha realizado con el objetivo de conmemorar el siglo y medio de la fundación del Colegio Carmelites en Gandia, pero también para poner en valor el trabajo realizado por las Hermanas Carmelitas desde que llegaron a la capital de la Safor, es una selección del extenso archivo documental y gráfico que se ha podido conservar desde entonces.
La muestra, que se ha visto aplazada por la pandemia, permite trasladarse a 1870 y rememorar, con gratitud, la ilusión y el buen hacer con el cual pusieron en marcha este proyecto educativo las Hermanas Carmelitas de la Caridad Vedruna, "emprendedoras, valientes y avanzadas a su tiempo''. El diálogo permanente y las conversaciones entre esta congregación, la Fundación Maricón-Abargues y la Fundación Hospital San Marc, determinaron la firma de un pacto que marcó el camino y el horizonte de este centro educativo, ''modélico en la ciudad de Gandia''. El alcalde Prieto destacaba que ''el empujón de estas instituciones y de la congregación de las Hermanas Carmelitas, junto con el alumnado, el profesorado, los padres y madres y el personal no docente del centro, han ido conformado, durante este siglo y medio, la historia de una comunidad ejemplar que ocupa un edificio histórico, icono de la docencia en nuestra ciudad. Los 150 años del Colegio Carmelitas afianza el sentido de pertenencia en una comunidad educativa que lo ha dado todo a Gandia, y de la cual Gandia se siente muy orgullosa''.

Por su parte, González López consideraba importantísimo ''reivindicar a través de la cultura instituciones tan importantes que han cumplido 150 años trabajando por la ciudad y que son la muestra clara de la implicación de las instituciones educativas en la vida cultural de la sociedad y en este caso una exposición en la que han participado muchísimas personas recopilando información (alumnado, dirección del centro)... a los cuales agradecemos la colaboración'' ha concluido''.

Lo más visto
Fallece Toni Gomar, quien fuera reconocido empresario de Gandia y concejal por el PSOE
La noticia del fallecimiento de Toni Gomar se ha conocido en la tarde de este viernes y ya está generando todo un...
Corte ferroviario entre Gandia y Tavernes durante parte del fin de semana
Renfe habilitará 34 servicios de autobús para garantizar la conexión mientras duren las obras de ADIF
La policía local de Gandia e Iberdrola cortan 35 conexiones ilegales de luz en Beniopa
Tras meses de investigación y seguimiento, esta mañana se ha podido organizar un dispositivo especial para acabar con 35 conexiones ilegales a...
Compromís propone refrigerar los colegios de Gandia implantando una tasa turística de 50 céntimos
El grupo calcula que se podría cubrir la inversión en menos de dos cursos
Gandia estudia ampliar la apertura de establecimientos en domingos y festivos durante el verano
El Gobierno convoca al Consell Local de Comerç para consensuar una respuesta
Gandia lanza unas pulseras identificativas antipérdida para proteger a los más vulnerables
El Ayuntamiento reparte 1.000 pulseras gratuitas para evitar extravíos este verano
Lo último en Actualidad
'La Visit Gandia': arranca la nueva tarjeta turística
Por 13 euros, permite a vecinos y visitantes acceder a nueve espacios culturales en 72 horas
El talento de La Safor conquista Alicante: Ausiàs Estrugo logra el primer premio de las Hogueras Infantiles
El artista gandiense firma con «Mediterránea» una victoria histórica para Ángeles-Felipe Bergé
Lo último en Deportes
Julia Malonda revalida su hegemonía en el tenis de mesa adaptado
Consigue su cuarto Nacional consecutivo
Más de 15.000 personas asistirán a los torneos Desafío Cup y Goal Cup en Gandia
Las competiciones se desarrollarán en dos fases consecutivas entre el 21 y el 28 de junio
