Oliva vuelve a bajar a Loygorry con más fuerza que nunca

Oliva vuelve a bajar a Loygorry con más fuerza que nunca

Carmen Berzosa | 19 Jul 2022

La Federación de Moros y Cristianos y la Concejalía de Fiestas, encabezada por Yolanda Navarro, han presentado la programación de la fiesta grande de Oliva Este año, las mujeres tienen un papel fundamental en las Fiestas de Moros y Cristianos de Oliva La Federación de Moros y Cristianos y la concejalía de Fiestas, encabezada por Yolanda Navarro han presentado la programación de la fiesta grande de Oliva, que arrancaba el pasado 1 de julio con el montaje del Castell Festes en el Parc de l'Estació.

La Fiesta de los Moros y Cristianos se vivirá en Oliva con más fuerza y ​​ganas que nunca, después de dos años sin poder disfrutar de ella. Y por tal motivo, se ha preparado una extensa programación que contaba con la presentación del cartel y el libro de fiestas, el pasado 2 de julio. Continuó con el XXIII Encuentro Infantil de Moros y Cristianos que tuvo lugar el sábado 9 de julio. El sábado 16 de julio, se presentaban los cargos, entre los que cabe destacar que tres de los cuatro cargos los ocupan mujeres, lo que contribuye mucho a la normalización de la presencia de la mujer en la Fiesta de Moros y Cristianos de Oliva.

Como no, la música también será una pieza fundamental y el domingo 17 de julio tuvo lugar el Concierto de Música Festera con la actuación de la Asociación Artístico-Musical de Oliva.

Y enseguida se entra en la semana grande; el próximo jueves 21 y viernes, 22 de julio se repartirá la pólvora. Y además, el jueves tendrá lugar el pregón, el día de los músicos y la noche del puchero de Moros y Cristianos. El viernes, 22 de julio será el día de la diana y la entrada Cristiana.
El desembarco y la entrada Mora tendrá lugar el próximo 23 de julio. Y para concluir las fiestas grandes de Oliva, el domingo 24 de julio será el Día de la Hermandad, con el desfile infantil y la Reconquista.

La concejala de Fiestas, Yolanda Navarro ha explicado que estas fiestas serán las más anheladas y disfrutadas de la historia. "Por las circunstancias pandémicas, hemos tenido que aplazar toda la actividad festiva, pero ahora es el momento de vivir con intensidad cada instante, y llenar cada rincón del pueblo de música, alegría y tradición." Ha explicado la concejala.

Además, Yolanda Navarro ha explicado que “este año será más especial si cabe porque veremos cómo tres mujeres ostentan los cargos más importantes de la fiesta. Un hecho remarcable, que demuestra la igualdad en los Moros y Cristianos, así como en todas las festividades de Oliva. Es un orgullo comprobar que todas ellas progresan involucrando tanto a las mujeres como a los más pequeños. Porque al fin y al cabo, somos el presente y también el futuro de una fiesta proclamada de Interés Turístico Autonómico”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Moros y Cristianos, Óscar Prieto, ha explicado que “es un año muy especial porque retomamos las fiestas. Los cargos están destinados a realizar historia en la fiesta porque han sobrevivido a una pandemia con éxito”. Además, Prieto ha asegurado que “la fiesta, por fin, vuelve a hablar en presente. Nuestro lema debe ser VOLVEMOS a bajar Loygorri”
En la rueda de prensa también ha estado presente la capitana mora, Susana Ferrer, que ha afirmado que “La presentación de los cargos del pasado sábado fue un día especialmente emotivo. Cuando vi entrar a mi escuadra fue muy emocionante. Y para rematar el fin de semana, tuvo lugar el concierto, que en la plaza de Sant Roc fue espectacular.” Además, la capitana mora aseguró que si el comienzo fue especial, no imagina cómo serán las fiestas. Por tal motivo, Susana Ferrer ha invitado a todas las personas de Oliva, y de fuera, a que vengan a apoyar la fiesta ya disfrutarla.

El embajador moro, Manolo Aracil, ha lanzado un mensaje esperanzador para disfrutar de la fiesta. "Ya hemos pasado la pandemia y es momento de superarla, no puede lastrarnos más." Afirmó Aracil. Y también ha tenido palabras de agradecimiento a la Federación de Moros y Cristianos por su apoyo en los tiempos tan difíciles.

Por su parte, la capitana cristiana, Rosanna Lloret ha explicado que durante la pandemia vivieran tiempos de desilusión. “Hemos tenido años de fiestas distintas, pero no hemos dejado de celebrarlo. Ahora bien, el resurgimiento de la fiesta en las calles ha sido impresionante, la respuesta de la gente, los sentimientos. Ha sido muy potente. La reacción de la gente, el calor y cariño de la gente. Todos los actos hasta el momento han sido muy intensos.” Ha afirmado la Capitana Cristiana.

La embajadora cristiana, Cristina Ureña ha agradecido públicamente el esfuerzo de la Junta y ha afirmado que “nos habéis hecho sentir que hemos sido cargos todo este tiempo, y conforme a lo que vivimos el sábado, no tengo palabras ni para imaginar lo que pueden ser estas fiestas para nosotros”.

 

Lo más visto

El PP de Gandia denuncia el estado de las obras de las Casas de los Ferroviarios en el barrio de Corea

El PP de Gandia denuncia el estado de las obras de las Casas de los Ferroviarios en el barrio de Corea

«Las han convertido en una chapuza», afirma Guillermo Barber

Por LLORENÇ REQUENA
Gandia ultima un nuevo corredor verde que conectará la ciudad con el Grau

Gandia ultima un nuevo corredor verde que conectará la ciudad con el Grau

Será a través del barranco de Beniopa

Por LLORENÇ REQUENA
Roban un camión autocargante en una empresa de grúas del Real de Gandia

Roban un camión autocargante en una empresa de grúas del Real de Gandia

Dos encapuchados acceden a las instalaciones por la parte trasera, fuerzan una puerta y huyen con el vehículo

Por ESTEBAN CARPIO
Oliva captura 27 jabalíes en una noche

Oliva captura 27 jabalíes en una noche

La intervención forma parte del nuevo contrato para la gestión y control de esta especie

Por ESTEBAN CARPIO
Gandia establece los cuatro días no lectivos locales del calendario escolar 2026-2027

Gandia establece los cuatro días no lectivos locales del calendario escolar 2026-2027

El Consell Escolar Municipal ha acordado marcar como no lectivas las clases del 7 de diciembre y de los días 16, 17...

Por LLORENÇ REQUENA
Avanzan las obras de la avenida del Puerto de Gandia

Avanzan las obras de la avenida del Puerto de Gandia

La intervención contempla la creación de 170 plazas de aparcamiento y la plantación de árboles

Por ESTEBAN CARPIO
Banner

Lo último en Actualidad

Joan Baldoví acusa al Consell de frenar las inversiones en la Safor

Joan Baldoví acusa al Consell de frenar las inversiones en la Safor

La coalición valencianista asegura que las cuentas presentadas por el gobierno autonómico paralizan proyectos esenciales en la comarca

Por LLORENÇ REQUENA
Fallece un bañista de 80 años en la playa de Daimús tras sufrir un problema de salud

Fallece un bañista de 80 años en la playa de Daimús tras sufrir un problema de salud

La víctima se encontraba en el municipio disfrutando de unos días de descanso

Por ESTEBAN CARPIO

Lo último en Deportes

La cantera del AC Gandia de Halterofilia brilla en el cierre de los Juegos Deportivos

La cantera del AC Gandia de Halterofilia brilla en el cierre de los Juegos Deportivos

Varios levantadores suben al podio

Por ESTEBAN CARPIO
César López y Maria Isabel Ferrer inauguran con victoria el IX Circuit Caixa Popular Safor-Valldigna

César López y Maria Isabel Ferrer inauguran con victoria el IX Circuit Caixa Popular Safor-Valldigna

La XXI Volta a Peu a Xeresa reúne a más de 900 participantes

Por ESTEBAN CARPIO