Oliva contrata el plan director para la adecuación del Castell de Santa Anna
Carmen Berzosa | 25 Apr 2022
El pasado 24 de marzo se aprobó definitivamente la contratación del Plan director del Castillo de Santa Anna. Los trabajos que ahora se inician, consistirán en elaborar un plan de trabajo para consolidar y poner en valor los restos del fortín renacentista del S. XVI. El concejal de patrimonio, Julio Llorca, valora positivamente el hecho de poder disponer de una herramienta como ésta, puesto que nos da la opción para actuar por fases y optar a diferentes subvenciones para convertir el castillo en el mirador que la nuestra ciudad merece. Al tiempo que consolida un bien de interés cultural y baluarte de las construcciones renacentistas de la época.
El proyecto se ha adjudicado a la empresa `El Fabricante de Espheras.Coop.v´ y marcará las directrices y trabajos para devolver el esplendor de esta fortaleza. La previsión es que los trabajos duran seis meses y contemplan la realización de alzados, calas murarías, diversos trabajos arqueológicos e historiográficos para poder en un futuro emprender acciones de consolidación, restauración o reconstrucción.
El castillo de Santa Anna fue construido sobre los restos de la ermita de Santa Anna, datada de antes de la segunda mitad del siglo XVI. Según la documentación histórica conservada, el castillo fue construido alrededor de 1545 por parte del tercer Conde de Oliva Francesc Gilabert de Centelles. Francesc Gilabert mandó construir el castillo para fortificar y defender sus tierras frente a los ataques e invasiones de los piratas berberiscos, así como para controlar a la población morisca del Raval ante una sublevación.

El momento de la construcción del castillo fue un momento de esplendor de la familia Centelles, ya que fue el mismo siglo en que se construyeron las murallas de la población, se hizo una importante remodelación y ampliación del Palau Comtal y se construyeron y ampliaron otras construcciones vinculadas a las tierras de la familia, como el recinto amurallado del Rafalí en la Font d'En Carròs o las murallas de Mascarell.
Con la guerra de sucesión y la victoria de Felipe V (17 de noviembre de 1708), D'Asfeld ordenó el derribo de todas las murallas y castillo de Oliva. Derribo que se hizo efectivo a principios de 1709.

El castillo estuvo en funcionamiento hasta finales del siglo XVII, por lo menos, como un elemento más de la defensa de la costa. Durante el siglo XVIII, en concreto en el año 1747, se construyó dentro del perímetro fortificado una nueva ermita de Santa Ana, de la que hoy en día todavía se conservan restos.
El proyecto se ha adjudicado a la empresa `El Fabricante de Espheras.Coop.v´ y marcará las directrices y trabajos para devolver el esplendor de esta fortaleza. Los trabajos están previstos que duran 6 meses y contemplan la realización de alzados, calas murarías, varios trabajos arqueológicos e historiográficos para poder en un futuro emprender acciones de consolidación, restauración o reconstrucción.

El castillo de Santa Anna fue construido sobre los restos de la ermita de Santa Anna, datada de antes de la segunda mitad del siglo XVI. Según la documentación histórica conservada, el castillo fue construido alrededor de 1545 por parte del tercer Conde de Oliva Francesc Gilabert de Centelles. Francesc Gilabert mandó construir el castillo para fortificar y defender sus tierras frente a los ataques e invasiones de los piratas berberiscos, así como para controlar a la población morisca del Raval ante una sublevación.
El momento de la construcción del castillo fue un momento de esplendor de la familia Centelles, ya que fue el mismo siglo en el que se construyeron las murallas de la población, se hizo una importante remodelación y ampliación del Palau Comtal y se construyeron y ampliaron otras construcciones vinculadas a las tierras de la familia, como el recinto amurallado del Rafalí en la Font d'En Carròs o las murallas de Mascarell.

Con la guerra de sucesión y la victoria de Felipe V (17 de noviembre de 1708), D'Asfeld ordenó el derribo de todas las murallas y castillo de Oliva. Haciéndose efectivo el derribo a principios de 1709.
El castillo estuvo en funcionamiento hasta finales del siglo XVII, al menos como un elemento más de la defensa de la costa. Durante el siglo XVIII, en concreto en el año 1747, se construyó dentro del perímetro fortificado una nueva ermita de Santa Ana, de la que hoy en día todavía se conservan restos.
Lo más visto
Gandia inicia el lunes la remodelación del acceso sur para mejorar la movilidad y agilizar la circulación
La actuación se prolongará durante cuatro meses
Activado un operativo policial en Gandia para localizar a un recién nacido desaparecido del Hospital Francesc de Borja
Se encuentra bajo la tutela de la Generalitat tras dar positivo en cocaína al nacer
Recuperado el camión de Grúas Ferra robado en el Real de Gandia
El vehículo aparece abandonado en Aldaia
Hallan muerto a un hombre en una vivienda de la calle Colón de Gandia
La Policía investiga las circunstancias del suceso
Gandia celebra un premio de 535.000€ del Eurojackpot de la ONCE vendido en un quiosco de la playa
Iñaki Berto reparte la suerte con un boleto ganador de segunda categoría
Programación de las fiestas del Grau de Gandia 2026
Las celebraciones se desarrollan del 10 al 18 de julio
Lo último en Actualidad
La Marina de Gandia acelera su transformación
La reconstrucción del pantalán 10 afronta su fase final
Joan Francesc Mira, Premio Roís de Corella 2026
Gandia reconoce la trayectoria de un referente de la cultura valenciana
Lo último en Deportes
Juanjo Company firma un segundo puesto en el Campeonato Territorial de Recorridos de Tiro
La prueba se caracteriza por su elevada exigencia técnica
En marcha la Semana Deportiva de Miramar
La cita incorpora dos nuevas disciplinas
