Oliva acogerá el Encuentro Nacional de Trauma, el de Rescate en accidentes de tráfico y la Semana de la Seguridad Vial
ONC | 24 Mar 2022
La vicepresidenta de la Diputació y presidenta del Consorci de Bombers, Maria Josep Amigó; la alcaldesa de Oliva, Yolanda Balaguer Pericás; los representantes del Comenex, Pepe Ortiz y Alberto Capaccioni y el inspector Jefe del Consorcio, José Miguel Basset, han firmado el acuerdo de colaboración para el desarrollo de estas actividades en la Ciudad de los Centelles.
La ciudad de Oliva será la sede, del 5 al 7 de abril, del IV Encuentro Nacional de Trauma y el XIII Encuentro de Rescate en accidentes de tráfico organizado por el Consorci de Bombers de València. Unas jornadas que se acompañarán de la celebración de la Semana de la Seguridad Vial con la participación de los centros escolares del municipio.
El acto de firma del convenio entre el Consorci y el Ayuntamiento de Oliva, ha sido la presentación de las actividades con la asistencia de la presidenta del Consorci de Bombers, Maria Josep Amigó; la alcaldesa de Oliva, Yolanda Balaguer Pericás; los representantes del Comenex, Pepe Ortiz y Alberto Capaccioni; el inspector Jefe del Consorcio, José Miguel Basset, y el gerente del Consorci, Josep Ballester.
Según ha explicado la presidenta del Consorci, Maria Josep Amigó, "es importante la formación que los profesionales del Consorci se exigen para que puedan hacer frente a situaciones reales como son la excarcelación de personas y enfrentarse a situaciones traumáticas porque no tenemos que olvidar que son los primeros en llegar a los lugares de los accidentes". En los mismos términos se ha expresado la alcaldesa de Oliva, Yolanda Balaguer, quien además de agradecer la elección de la ciudad ha manifestado que "hay que poner las herramientas necesarias para que los profesionales puedan hacer prácticas en las situaciones lo más reales posibles".
IV Encuentro Nacional de Trauma
Veinte equipos de toda España asistirán al Encuentro que se celebrará en la calle Antoni Mestre de Oliva y donde se decidirá la participación en el encuentro mundial de Luxemburgo de septiembre de este año. Los equipos están formados por dos miembros interdisciplinarios y la formación consiste en "la asistencia sanitaria a un politraumatizado en cualquier situación, desde un accidente de tráfico hasta un ahogamiento" ha explicado el portavoz del Comenex, Pepe Ortiz.
XIII Encuentro de rescate en accidentes de tráfico
En él se seleccionará el equipo que acudirá al Encuentro Nacional que se celebrará en junio en Lanzarote. Desde el Consorci, "se ha introducido dos maniobras innovadoras para la mejora de la formación de los mandos y de los equipos técnicos" ha incidido Pepe Ortiz. De este modo los equipos de Bomberos se enfrentarán a simulaciones de accidentes en situaciones indeterminadas y de desafío técnico. Los encuentros se realizarán en la calle Antoni Mestre de Oliva, del 5 al 7 de abril, en horario de 9 a 18 horas. La entrada es libre y en todos los casos serán simulaciones.
Semana de la Seguridad Vial
Los encuentros se complementarán con la celebración de la Semana de la Seguridad Vial en Oliva con la participación de los nueve centros escolares. Dentro del proyecto Bombers a la Escola del Consorci con la colaboración de la conselleria de Educación, se llevará a cabo la iniciativa de la Conducta PAS (Proteger, Alertar, y Socorer) "con charlas en los centros y concienciación sobre la Seguridad Vial que previamente habrán trabajado el decálogo de buenas prácticas y la didáctica alrededor del proyecto" ha explicado el responsable de Bombers a la Escoela, Alberto Capaccioni.
La semana también contará con una jornada para el funcionariado y personal técnico con protocolos de actuaciones ante accidentes de tráfico. La sesión de ámbito comarcal se celebrará al Pabellón Polivalente el 30 de marzo.
Cabe recordar que tanto los Encuentros como la Semana de Seguridad Vial han sido aplazados por la crisis sanitaria desde 2020.

Lo más visto
La Marina de Gandia responde a las acusaciones del Club Náutico
Así nos lo ha contado en una entrevista el portavoz de la entidad
Un hombre resulta herido tras precipitarse desde un edificio en la calle San Rafael de Gandia
El aviso fue recibido a las 21:24h
Dos detenidos en Oliva por un violento robo cometido con la técnica del mataleón
Los arrestados son un hombre y una mujer
Gandia y Oliva refuerzan la seguridad ante el eclipse solar de este 12 de agosto
Ambos municipios activan dispositivos especiales y recomiendan evitar el acceso a zonas forestales por el riesgo extremo de incendio
Gandia recibe más de 17.500 euros de la Diputació para impulsar la agenda cultural
Esta inyección se destina a respaldar la programación de actividades culturales en 2026
Gandia no cumple con la ordenanza municipal de transparencia, denuncia el PP
El grupo municipal popular denuncia opacidad en la publicación de gastos, agendas institucionales y nombramientos del Ejecutivo local
Lo último en Actualidad
La nueva Casa de la Cultura de Oliva abrirá sus puertas el 12 de septiembre
El centro cultural entrará por fin en funcionamiento tras casi dos décadas de tramitaciones y parones
Piles tendrá un espacio para eventos al aire libre gracias a los fondos de la Diputació de València
La institución provincial invertirá más de 690.000 euros en transformar un aparcamiento en la nueva Plaça d’Europa
Lo último en Deportes
Daimús recupera y pone a punto sus pistas de petanca
Las actuaciones de mantenimiento en la avenida de Neptuno y la calle Potríes mejoran estos espacios de encuentro vecinal
Piles ultima los preparativos para la XXIV Cursa Popular de la Platja de Piles
La prueba se celebra este sábado 15 de agosto con un recorrido urbano, ambiente deportivo y carácter solidario
