La mejor coca de Oliva 2022 es la 'Rosquilleta Mar y Montaña' del Tasta'm de Ondara
Miguel Pérez | 24 May 2022
El restaurante Tasta’m de Ondara ha conseguido ganar este certamen en el que han participado 19 profesionales de la Comunitat Valenciana. El segundo premio ha sido para la ‘Coca de sobrasada y calabaza del terreno” del Estalvi Bar de Fortaleny. El tercero ha recaído en la propuesta de Tapes La Xara con la “Coca de cerdo asado’. El premio extraordinario “Turia” a la creatividad ha sido para la Panadería Pa i Més de Gandia con “la coca de faves sacsades". El premio a la mejor escuela se lo ha llevado el CDT de Repostería de Denia con su “Coca de Pescado de Callosa”.
La tercera edición del Concurso de Cocas Tradicionales y Creativas “Ciutat d’Oliva” ya tiene ganador. Entre los 19 profesionales procedentes de diferentes rincones de la Comunitat Valenciana, el jurado ha elegido receta vencedora la propuesta de Xavi Pons del Restaurante Tasta´m de Ondara. El presidente de las Corts, Enric Morera, el presidente del Jurado, Pepe Cotaina y Paco Torreblanca, como presidente del jurado, han sido los encargados de entregar este primer premio.
Además, el segundo premio ha sido para la ‘Coca de sobrasada y calabaza del terreno” del Estalvi Bar de Fortaleny, trofeo que ha entregado Jordi Mayor, diputado de Turismo de la Diputación de Valencia mientras que el tercero trofeo, entregado por la Alcaldesa de Oliva, Yolanda Balaguer y Kino Calafat, concejal de Turismo de Oliva, ha recaído en la propuesta de Tapes La Xara con la “Coca de cerdo asado’.
El panel de expertos que ha elegido la mejor coca ha estado compuesto por Luis Valls; Clara Puig de la Bellacasa; Cuchita Lluch; Belén Arias; Juanjo Rausell; Joan Clement; Santi Hernández Lerma; Juan Salvador Gayà y Paco Torreblanca, uno de los grandes maestros de la pastelería mundial, como presidente del Jurado.

Además, el premio a la Mejor Escuela ha sido para el CDT de Repostería de Denia con su “Coca de Pescado de Callosa”, un galardón que ha sido entregado por Alejandro Roda, presidente de Gastrónoma y el chef Joan Clement.
Esta edición ha contado con un concurso de cocas creativas, realizadas con pasta de sal, en el que han participado alrededor de 300 alumnos de sexto de primaria todos los centros escolares de la ciudad. El primer premio escolar ha sido para el CEIP Santa Anna de Oliva.

El concurso ha contado con el patrocinio del Ayuntamiento de Oliva y la Concejalía de Turismo; Turisme Comunitat Valenciana “L’Exquisit Mediterrani”; Valencia Turisme, “Delicious Valencia”; Harinas Molí de Picó; Cervezas Turia; helados Artesanos Gelatíssim; Café Barsel; Maquinaria para hormos Cotepa y el Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia.
Las cocas de Oliva
En Oliva, tradicionalmente los viernes se elaboran “les coques de pasta bona” - una de las formas más populares y fieles de plasmar la dieta mediterránea en nuestra alimentación: cereal, aceite de oliva, agua, levadura y sal para conformar la masa, pero también donde intervienen diferentes productos de proximidad como complemento.
Les coques se hacen con harinas obtenidas a partir de diferentes tipos de cereales, trigo y maíz básicamente, con diferentes puntos de molienda, aceite de oliva, agua, sal y levadura. A la masa resultante se incorpora todo tipo de hierbas silvestres, salazones de pescado, carnes y embutidos, vegetales frescos o encurtidos, y otros muchos ingredientes.

Lo más visto
Un accidente deja un vehículo volcado y un herido en La Font d’en Carròs
El conductor ha sido atendido por los servicios sanitarios
Arturo Torró es absuelto por el Tribunal Supremo por el caso Tele7
Año y medio después de su misteriosa muerte, el que fuera alcalde popular de Gandia, ha sido absuelto por el Tribunal Supremo...
Gandia planta cara a Costas para poder ampliar los chiringuitos
El consistorio rechaza el límite de 150 metros actual y mantiene firme su lucha por conseguir locales más grandes y atractivos
Comunicado oficial del PSPV-PSOE de Gandia
Sostiene que el fallo judicial evidencia la implicación del portavoz popular, Víctor Soler, en la gestión política de Arturo Torró
Diana Morant inicia en Gandia su camino hacia la presidencia de la Generalitat Valenciana
La líder del PSPV formalizará esta tarde su candidatura en un acto rodeada de militantes y dirigentes
Roban un camión autocargante en una empresa de grúas del Real de Gandia
Dos encapuchados acceden a las instalaciones por la parte trasera, fuerzan una puerta y huyen con el vehículo
Lo último en Actualidad
Gandia incorpora seis nuevos agentes a la Policía Local para reforzar el dispositivo de verano
Cinco se suman en comisión de servicios y uno como funcionario de carrera
Simat y la Mancomunitat de Municipis de La Safor se incorporan a la Red contra la Violencia Machista de la Diputació de València
La iniciativa fue creada en 2018
Lo último en Deportes
Concluye la VII Semana Deportiva de Beniarjó con un balance muy positivo
Cerca de 450 personas han disfrutado de las actividades organizadas
Max Amadasun, nuevo fichaje del Units Pel Bàsquet Gandia
El pívot es internacional por Irlanda
