La Mancomunitat de Municipis de la Safor impulsa la apertura de una oficina de vivienda

La Mancomunitat de Municipis de la Safor impulsa la apertura de una oficina de vivienda

Miguel Pérez | 07 May 2022

La Mancomunitat de Municipios de la Safor ha recibido la visita de Marc Aparisi, de la conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática a fin de tratar el tema de la apertura en Gandia de una de oficina de vivienda Xaloc, con servicio de ventanilla única en materia de vivienda, rehabilitación de edificios y regeneración urbana, destinada en toda la población de la Safor.

Dentro del Pla Habitat 20-30 de la vicepresidencia segunda de la Generalitat Valenciana considera necesario revisar el modelo de gobernanza en el territorio valenciano para fomentar, desde la administración autonómica, la conformación y refuerzo de una red de apoyo a las entidades locales, como son los ayuntamientos y las mancomunidades.

 

En este contexto, se plantea la creación de la Red de Administraciones Locales y Comarcales de Vivienda (Xaloc) como organismo colaborador de la Generalitat y de servicio integral de gestión, información, mediación social y asesoramiento en materia de vivienda, rehabilitación de edificios y regeneración urbana. Todo esto para facilitar el acceso a una vivienda digna a la ciudadanía y propiciar la integración de los espacios urbanos.

 

El desarrollo de las actuaciones en materia de vivienda, regeneración urbana y rehabilitación de edificios por parte del Consell exige una inmediatez y proximidad con los ciudadanos. Para conseguir una mayor eficiencia y atención más directa, es necesario encomendar la gestión, información, mediación social y asesoramiento a las entidades locales.

 

Para ello se va a formalizar un convenio entre la Mancomunitat de la Safor y la Generalitat, para llevar a cabo esta iniciativa importante y necesaria en la comarca de la Safor.

 

Cinco unidades de servicio

Dicho convenio establecerá las actividades que se encomiendan a la Mancomunitat y que se organizarán en cinco unidades de servicio: unidad de ventanilla única en materia de vivienda, rehabilitación de edificios y regeneración urbana; unidad de gestión del hábitat; unidad de protección de la tenencia de la vivienda; y unidad de observatorio local de la vivienda.

 

Con esta iniciativa la Mancomunitat se compromete a tener una oficina Xaloc; indicar en lugar visible los horarios de atención al público; participar en las actividades formativas, de coordinación y en las campañas informativas que se realizan. También tendrán que disponer de los formularios y material técnico, informativo y divulgativo de la conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática; llevar un control de las consultas individuales; de las campañas informativas que se realizan y de toda otra actuación susceptible de ser contabilizada.

 

Así mismo, tendrán que participar activamente en el diseño e implementación del programa Xaloc y también en los documentos, plataformas o procedimientos necesarios para su buen funcionamiento. Al finalizar el convenio, se presentará una memoria detallada con los servicios prestados.

 

Y, por otro lado, la conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática dota del personal técnico y logístico esta oficina que integra el programa para el correcto desarrollo de las actividades encomendadas y ejercer las funciones de coordinación con el consistorio.

Lo más visto

Ya ondean en la Playa de Gandia todos los distintivos de calidad turística

Ya ondean en la Playa de Gandia todos los distintivos de calidad turística

Durante la jornada de ayer se izaron todos los distintivos que posee la Playa Norte de Gandia, una de las que más...

Por CARMEN BERZOSA
Un accidente deja un vehículo volcado y un herido en La Font d’en Carròs

Un accidente deja un vehículo volcado y un herido en La Font d’en Carròs

El conductor ha sido atendido por los servicios sanitarios

Por ESTEBAN CARPIO
Xeraco impulsa el debate sobre la humanización de la N-332 y la conexión entre el pueblo y la playa

Xeraco impulsa el debate sobre la humanización de la N-332 y la conexión entre el pueblo y la playa

El ciclo 'Xeraco 2050' reúne a expertos que apuestan por una movilidad más sostenible y un espacio público más habitable

Por ESTEBAN CARPIO
La Berenjena Listada de Gandia vuelve a ser protagonista en un mes gastronómico

La Berenjena Listada de Gandia vuelve a ser protagonista en un mes gastronómico

A lo largo de julio, treinta restaurantes colaborarán para promocionar el producto de kilómetro cero

Por LLORENÇ REQUENA
Arturo Torró es absuelto por el Tribunal Supremo por el caso Tele7

Arturo Torró es absuelto por el Tribunal Supremo por el caso Tele7

Año y medio después de su misteriosa muerte, el que fuera alcalde popular de Gandia, ha sido absuelto por el Tribunal Supremo...

Por CARMEN BERZOSA
Banner

Lo último en Actualidad

El vicepresidente de la Generalitat visita las obras de la Colegiata de Gandia

El vicepresidente de la Generalitat visita las obras de la Colegiata de Gandia

El responsable autonómico, José Luis Díez Climent, también ha valorado la inversión en los micrófonos del programa 'La Mañana de Carmen Berzosa'

Por LLORENÇ REQUENA
Llocnou de Sant Jeroni defiende sus obras deportivas en suelo rústico

Llocnou de Sant Jeroni defiende sus obras deportivas en suelo rústico

El consistorio aclara que la normativa permite construir instalaciones públicas en terreno no urbanizable para proteger el futuro desarrollo residencial del municipio

Por LLORENÇ REQUENA

Lo último en Deportes

Genar Sanjuan sube al podio mundial

Genar Sanjuan sube al podio mundial

El atleta olivense firma una gran actuación en el Mundial Máster de Carreras de Montaña

Por ESTEBAN CARPIO
Ferran Riera y Mauricio Laporta, campeones de España de apnea indoor con la selección valenciana

Ferran Riera y Mauricio Laporta, campeones de España de apnea indoor con la selección valenciana

Los deportistas del CAS Buceo Gandia brillan en Elche

Por ESTEBAN CARPIO