La Mancomunitat de Municipis de la Safor impulsa la apertura de una oficina de vivienda
Miguel Pérez | 07 May 2022
La Mancomunitat de Municipios de la Safor ha recibido la visita de Marc Aparisi, de la conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática a fin de tratar el tema de la apertura en Gandia de una de oficina de vivienda Xaloc, con servicio de ventanilla única en materia de vivienda, rehabilitación de edificios y regeneración urbana, destinada en toda la población de la Safor.
Dentro del Pla Habitat 20-30 de la vicepresidencia segunda de la Generalitat Valenciana considera necesario revisar el modelo de gobernanza en el territorio valenciano para fomentar, desde la administración autonómica, la conformación y refuerzo de una red de apoyo a las entidades locales, como son los ayuntamientos y las mancomunidades.
En este contexto, se plantea la creación de la Red de Administraciones Locales y Comarcales de Vivienda (Xaloc) como organismo colaborador de la Generalitat y de servicio integral de gestión, información, mediación social y asesoramiento en materia de vivienda, rehabilitación de edificios y regeneración urbana. Todo esto para facilitar el acceso a una vivienda digna a la ciudadanía y propiciar la integración de los espacios urbanos.
El desarrollo de las actuaciones en materia de vivienda, regeneración urbana y rehabilitación de edificios por parte del Consell exige una inmediatez y proximidad con los ciudadanos. Para conseguir una mayor eficiencia y atención más directa, es necesario encomendar la gestión, información, mediación social y asesoramiento a las entidades locales.
Para ello se va a formalizar un convenio entre la Mancomunitat de la Safor y la Generalitat, para llevar a cabo esta iniciativa importante y necesaria en la comarca de la Safor.
Cinco unidades de servicio
Dicho convenio establecerá las actividades que se encomiendan a la Mancomunitat y que se organizarán en cinco unidades de servicio: unidad de ventanilla única en materia de vivienda, rehabilitación de edificios y regeneración urbana; unidad de gestión del hábitat; unidad de protección de la tenencia de la vivienda; y unidad de observatorio local de la vivienda.
Con esta iniciativa la Mancomunitat se compromete a tener una oficina Xaloc; indicar en lugar visible los horarios de atención al público; participar en las actividades formativas, de coordinación y en las campañas informativas que se realizan. También tendrán que disponer de los formularios y material técnico, informativo y divulgativo de la conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática; llevar un control de las consultas individuales; de las campañas informativas que se realizan y de toda otra actuación susceptible de ser contabilizada.
Así mismo, tendrán que participar activamente en el diseño e implementación del programa Xaloc y también en los documentos, plataformas o procedimientos necesarios para su buen funcionamiento. Al finalizar el convenio, se presentará una memoria detallada con los servicios prestados.
Y, por otro lado, la conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática dota del personal técnico y logístico esta oficina que integra el programa para el correcto desarrollo de las actividades encomendadas y ejercer las funciones de coordinación con el consistorio.
Lo más visto
Renfe amplía desde el lunes la oferta de Cercanías de la línea C1 entre València y Gandia
La compañía incorpora seis nuevos servicios diarios y adelanta el horario de un tren con destino a la playa
Gandia celebra una concentración para mostrar apoyo a Ceuta
Ha sido un acto independiente a la convocatoria de la Federación Española de Municipios y Provincias
Oliva refuerza el control de los VMP ante la entrada en vigor de la nueva normativa de tráfico
Más de 60 patinetes han sido inmovilizados durante los últimos meses por incumplir las condiciones reglamentarias
Gandia da la bienvenida al nuevo ejercicio fallero con el tradicional Sopar de Germanor
La cita volvió a tener un carácter solidario
La Plaza Mayor de Gandia, abarrotada de gente en el día de Ceuta
La concentración convocada a través de la Federación Española de Municipios y Provincias reúne a una multitud de personas en apoyo a...
Bellreguard será escenario de la primera etapa de la Challenge Vuelta en la Provincia de València 2026
La localidad acogerá el inicio de la competición Élite y Sub23, cuya presentación oficial tendrá lugar hoy en el Ayuntamiento
Lo último en Actualidad
Miércoles 9: Alerta amarilla por chubascos
Consulte aquí el pronóstico meteorológico en la comarca
Gandia apuesta por una biorrefinería marina para combatir la escasez de agua
La propuesta de Eden Blue ha sido seleccionada para representar a la ciudad en el certamen nacional Innpulso Emprende
Lo último en Deportes
Júlia Malonda, convocada por la Federación Española de Tenis de Mesa para el ITTF World Para Future Región de Murcia
La jugadora del Corriol Oliva participará del 6 al 9 de octubre en esta competición internacional que se celebrará en Los Alcázares
El Esportiu Beniarjó invita a los más pequeños a disfrutar del fútbol con una jornada de puertas abiertas
La actividad se celebrará esta tarde a partir de las 17:30h
