La Guardia Civil desmantela en Xeraco una red que traía hachís desde Melilla en dobles fondos
Miguel Pérez | 16 May 2022
La Guardia Civil ha desarticulado en Xeraco y Melilla un importante entramado delictivo dedicado al tráfico de drogas. En la operación ''Suque'' han sido detenidas cinco personas dedicadas al tráfico de drogas desde la Ciudad Autónoma de Melilla hacia la provincia de València, incautándose 264 kilos de hachís.
La operación se inició el pasado mes de junio de 2021 cuando labores de investigación operativa detectaron la existencia de un grupo organizado dedicado al transporte de sustancias estupefacientes desde Melilla a la península, a través de dobles fondos practicados en vehículos tipo furgoneta, procediéndose en el puerto de Melilla a la intervención de una furgoneta marca Opel Vivaro, con matrículas temporales españolas, la cual disponía de un doble fondo muy sofisticado y en su interior se localizaron 264 kilos de hachís, procediéndose a la detención de su conductor y único ocupante, un varón de 43 años de edad, con residencia en Xeraco.
Los vehículos utilizados por la trama para transportar la droga los adquiría uno de los líderes de la organización en Holanda y los trasladaba hasta Xeraco, donde residía, y les realizaban allí los dobles fondos para ocultar la droga. Posteriormente eran matriculados a nombre de personas vulnerables y con necesidades económicas, siendo requisito imprescindible que no contasen con ningún tipo de antecedente policial, con objeto de rebasar los controles fronterizos sin levantar sospechas.

Finalmente el vehículo era trasladado hasta la Ciudad Autónoma de Melilla donde se producía la carga de la droga en ''garajes'' previamente alquilados por la organización en el extrarradio de la ciudad, donde actuaban en clandestinidad.

Los líderes de organización, de nacionalidad española y marroquí, residían en la ciudad de Melilla y en Xeraco y se encargaban personalmente de supervisar minuciosamente los movimientos de los miembros de la organización, controlando todas las fases en cuanto a la compra y captación, así como el posterior el traslado de la droga, no dejando ningún detalle al azar.
La investigación ha permanecido abierta hasta estos días, bajo secreto de las actuaciones, hasta que se ha dado por finalizada la labor operativa relativa a blanqueo de capitales, que ha permitido la intervención cautelar de varios bienes inmuebles procedentes del beneficio obtenido ilícitamente con el narcotráfico.
La operación ha sido dirigida y tutelada por el Juzgado de Instrucción 5 de Melilla y se ha llevado a cabo por parte de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil en Melilla con el apoyo de la de València.
Se han intervenido, ade más de los 264 kilos de hachís, tres vehículos, se han embargado de forma preventiva dos viviendas y tres locales comerciales, siete teléfonos móviles, material electrónico de última generación y diversa documentación de interés policial.

Lo más visto
Gandia decreta alerta roja por lluvias y reprograma parte de la Fira i Festes
El Cecopal se volverá a reunir mañana al mediodía para analizar la evolución meteorológica
Gandia suspende las clases mañana jueves por alerta meteorológica
Tal y como manda el protocolo aprobado por el Consejo Escolar Municipal de Gandia, se ha decidido suspender las clases para mañana...
Horarios del Tio de la Porra en Gandia
La celebración se aplaza a mañana debido a la alerta meteorológica
Se anula el Tío de la Porra del viernes y pasará al sábado
La decisión se ha tomado ante las malas previsiones meteorológicas
El tiempo en Gandia: Alerta naranja por lluvias y tormentas
Quedan suspendidas las actividades lectivas en Gandia
Una Gandiense reivindica en el Congreso de los Diputados los derechos de la Niña
La joven Isabella Fernández Medina, de 15 años, ha acudido en la jornada de hoy a Madrid de la mano del proyecto...
Lo último en Actualidad
Más de 22 millones de euros de inversión portuaria y científica en el Grau de Gandia
Las actuaciones abarcan la regeneración de los tinglados y la construcción del nuevo centro de investigación del CSIC
La Fira i Festes de Gandia cierra una edición "muy positiva" pese a la lluvia
El Ayuntamiento destaca la afluencia de público y la buena respuesta a los conciertos y espectáculos
Lo último en Deportes
La UE Tavernes se gana una noche histórica: recibirá al Valencia en la Copa del Rey
Será el miércoles 28 de octubre a las 21h
Los Tigres de béisbol revalidan su corona y vuelven a proclamarse campeones de España
Se imponen al Barcelona por 12-0
