Gandia finalizará la legislatura con una reducción de la deuda del 26,3%
Miguel Pérez | 23 May 2022
El Gobierno señala que se necesitará otra legislatura para liquidar los 140 millones de euros que dejó el PP. El Govern del Serpis tuvo que afrontar, hace siete años, una deuda de 350 millones de euros.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gandia ha aprobado el reembolso anticipado de dos préstamos por valor de 2.9 millones de euros. De esta manera y, con esta nueva reducción, la deuda municipal se sitúa en 272 millones de euros frente a los 350 que debió afrontar el gobierno municipal desde el inicio de la pasada legislatura.
El pronóstico es que, a final del año, la reducción total de la deuda será de 80 millones de euros (un 23% del total). Así lo han explicado el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto Part; acompañado por el vicelacalde, Josep Alandete Mayor; y el edil de Economía y Hacienda, Salvador Gregori Escrivá.
“Hemos reanudado el camino de la reducción acelerada de la deuda, después de que en 2020 y 2021 decidiéramos asignar recursos municipales para ayudar a las familias que peor lo pasaron debido a la pandemia, así como al tejido productivo y asociativo de la ciudad y hemos podido satisfacer las necesidades de los grupos más vulnerables, así como los sectores productivos de la ciudad afectados por las consecuencias de la guerra en Ucrania con 2.3 millones de euros del remanente de Tesorería” ha explicado José Manuel Prieto quien ha recordado que, paralelamente, se han lanzado iniciativas como el "cheque-comercio”.
Prieto ha puesto en valor que el Gobierno de Gandia no solo dispone de crédito financiero, sino que ha recuperado la reputación de la institución. “Los proveedores ya no rechazan trabajar para la ciudad de Gandia porque cobran su trabajo en tiempo y forma”.
El alcalde también ha destacado que todos los indicadores económicos han mejorado, ya que las cifras del paro son las más bajas en los últimos 12 años (2,8% de reducción con respecto a abril de 2019), mientras que las afiliaciones a la Seguridad Social han aumentado en 466 personas en comparación con abril de 2019, lo que supone los mejores datos desde 2010.
“Los ciudadanos de Gandia pueden confiar en este gobierno, como hemos demostrado hasta ahora. Trabajamos con seriedad, rigor, contención y responsabilidad. A finales de 2022, habremos podido reducir el 23% (hasta 80 millones) de la deuda municipal” ha finalizado Prieto.
Por su parte, Josep Alandete ha querido incidir en que esta reducción se ha realizado sin parar de realizar inversiones y ayudando a los sectores más vulnerables y productivos afectados por la pandemia y la crisis de la guerra. “Nuestro objetivo son las personas de ahora y las que vendrán. Por eso es tan importante esta amortización, porque mejorará la vida de las próximas generaciones. Seguiremos trabajando con seriedad y responsabilidad”.
Finalmente, Salvador Gregori ha explicado que esta reducción de la deuda que se viene produciendo desde hace siete años es fruto del “trabajo colectivo del gobierno del Serpis. Cuando las cosas se hacen bien, las cifras salen”. El responsable de Economía y Hacienda ha avanzado que el próximo año habrá una amortización de 10 millones de euros con lo que la reducción ascenderá al 26,3%. “Uno de cada cuatro euros de deuda será amortizado en estas dos legislaturas, aún así, necesitaremos otra legislatura para liquidar los 140 millones de euros de la legislatura del PP”.
Lo más visto
Gandia invertirá 11 millones de euros en infraestructuras hidráulicas y en un sistema de respuesta frente a inundaciones
Se prevé que el plan concluya en 2035
Ya ondean en la Playa de Gandia todos los distintivos de calidad turística
Durante la jornada de ayer se izaron todos los distintivos que posee la Playa Norte de Gandia, una de las que más...
Un accidente deja un vehículo volcado y un herido en La Font d’en Carròs
El conductor ha sido atendido por los servicios sanitarios
Comunicado oficial del PSPV-PSOE de Gandia
Sostiene que el fallo judicial evidencia la implicación del portavoz popular, Víctor Soler, en la gestión política de Arturo Torró
Xeraco impulsa el debate sobre la humanización de la N-332 y la conexión entre el pueblo y la playa
El ciclo 'Xeraco 2050' reúne a expertos que apuestan por una movilidad más sostenible y un espacio público más habitable
Arturo Torró es absuelto por el Tribunal Supremo por el caso Tele7
Año y medio después de su misteriosa muerte, el que fuera alcalde popular de Gandia, ha sido absuelto por el Tribunal Supremo...
Lo último en Actualidad
El PP provincial lanza en Gandia la campaña "La espera infinita" para denunciar el deterioro ferroviario
La iniciativa contempla varias medidas
Gandia refuerza la atención sanitaria en el Grau
El Ayuntamiento cede unas oficinas para ofrecer apoyo asistencial hasta las 15h
Lo último en Deportes
Los Tigres de Gandia dominan la fase de grupos con pleno de victorias
El conjunto valenciano se clasifica para la fase final del Nacional de División de Honor Plata de Béisbol
Genar Sanjuan sube al podio mundial
El atleta olivense firma una gran actuación en el Mundial Máster de Carreras de Montaña
