El chorlitejo: Oliva consigue un permiso de Costas mientras Gandia debe esperar al 1 de julio
Miguel Pérez | 15 Jun 2022
Turismo Oliva lo ha conseguido. La reproducción del chorlitejo patinegro es compatible con la instalación y montaje de instalaciones temporales, a partir del 15 de junio, siempre que existan talanqueras de protección de las zonas de nidificación de esta ave protegida.
Tras varios meses de trabajo, el departamento de Turismo de Oliva ha conseguido autorización para adelantar las fechas de montaje de diferentes instalaciones ubicadas en la playa de Oliva como los chiringuitos, kioscos y puestos de masaje para hoy, 15 de junio.
Tras la solicitud realizada por el departamento de Turismo, para anticipar el inicio de la actividad en estos establecimientos, el Servicio de Vida Silvestre y Red Natura 2000, dependiente de la Dirección de Medio Natural de la Generalitat Valenciana y la Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico han procedido a analizar la documentación presentada sobre la afección de esta actividad a la Zona de Especial Protección (ZEC) ‘Dunes de la Safor’.
Según el informe realizado por Vida Silvestre y avalado por la Dirección General de la Costa, la reproducción del chorlitejo patinegro es compatible con la instalación y montaje de instalaciones temporales, a partir del 15 de junio, siempre que existan talanqueras de protección de las zonas de nidificación de esta ave protegida. Además, incluso permite el adelanto de este montaje en algunas zonas de reproducción calificadas como Categoría 3.
Hay que recordar que, hasta ahora, los chiringuitos tenían prohibido el montaje hasta el 1 de julio mientras que la fecha de instalación para los kioscos era el 15 de junio, coincidiendo con el inicio de la temporada de baño.
En la Resolución de la Dirección de la Costa y el Mar se recuerda también, de forma general, que las actuaciones autorizadas deberán realizarse suficientemente separadas de la duna para evitar afecciones sobre la misma.
El concejal de Turismo y Playas del Ayuntamiento de Oliva, Kino Calafat, ha mostrado su satisfacción por este avance en la apertura de las instalaciones que permite generar más puestos de trabajo y asumir una importante reivindicación de los empresarios por la pérdida económica y la reducción de ofertas de empleo que generaba la apertura en julio.
Además, y según Calafat, este adelanto “nos permite dinamizar el turismo y ofrecer a los visitantes diferentes oportunidades de ocio en la playa de Oliva en las mismas condiciones que las poblaciones vecinas”.
Ya para finalizar, el delegado de Turismo y Playas del Ayuntamiento de Oliva ha querido agradecer la sensibilidad y la sensatez de la decisión del Servicio de Vida Silvestre y Red Natura 2000 y de la Dirección General de la Costa y el Mar ya que toma en cuenta la “protección que se realiza en Oliva del cordón dunar” y permite compatibilizarlo con la actividad económica.
Con esta resolución, queda en manos de los empresarios, decidir la fecha de apertura de cada una de las instalaciones siempre que el montaje empiece a partir de hoy mismo, 15 de junio.
Lo más visto
Dos accidentes de tráfico en La Safor durante el puente de octubre, uno de ellos mortal
Un motorista de 30 años pierde la vida en la N-332 a su paso por Oliva y un coche sufre una salida...
Programa del 9 d'Octubre en Gandia 2026: Actos y actividades
La localidad invita a vecinos y visitantes a celebrar el día del pueblo valenciano
La Fira de Gandia y el Tio de la Porra ya son Fiesta de Interés Turístico Autonómico
La Generalitat Valenciana reconoce el valor histórico, cultural y social de una celebración con más de siete siglos de tradición
Juanjo Benavent lleva el nombre de La Font al fútbol profesional
Forma parte del cuerpo técnico de la Cultural Leonesa
Gandia se vuelca un año más con la RunCáncer
La cita solidaria se celebrará el 25 de octubre
Gandia conmemora la festividad de la Virgen del Pilar junto a la Guardia Civil
La ciudad ha rendido homenaje al cuerpo policial con la presente imagen de la patrona
Lo último en Actualidad
Palma de Gandia lanza su nueva App Municipal
La herramienta ya permite realizar pagos con tarjeta e incorporará próximamente los bandos
Gandia Pensa reúne hoy a Agustín Fernández Mallo y María Jesús Espinosa de los Monteros para debatir sobre inteligencia artificial
Será a las 19:30h en la Casa de Cultura Marqués de González de Quirós
Lo último en Deportes
Mestalla será el escenario del histórico partido de Copa del Rey entre la UE Tavernes y el Valencia CF
El feudo vallero no reúne las condiciones exigidas por la Federación
Jorge Calabuig sitúa a Gandia en el mapa del deporte mundial
El joven deportista logra la octava posición individual en el Mundial de Pesca Mar Costa Juvenil U16 y forma parte de la...
