Detenidos por enviar desde Gandia anabolizantes a todo el Mundo
Miguel Pérez | 14 May 2022
La Policía Nacional ha detenido a 16 personas, quince de ellas en la Comunitat Valenciana por tráfico de anabolizantes y blanqueo de capitales. En Gandia había un local que distribuía a gran escala para Europa y Estados Unidos.
Agentes de la Policía Nacional han detenido a 16 personas (15 en la Comunitat Valenciana y una en la provincia de Pontevedra) como presuntas autoras de los delitos de tráfico de anabolizantes, blanqueo de capitales y organización criminal.
Los arrestados, que formaban una compleja organización dedicada al tráfico de anabolizantes y esteroides, encubiertos en ocasiones por tiendas de nutrición deportiva y gimnasios, introducían la sustancia principalmente desde Bulgaria y la distribuían por todo el territorio nacional, así como en Francia, Italia y Estados Unidos.
Según ha informado la Policía en un comunicado, las investigaciones comenzaron en marzo del año pasado sobre diversos distribuidores de sustancias prohibidas utilizadas para el entrenamiento personal.
Los agentes observaron cómo estos distribuidores adquirían las sustancias a través de paquetería, y de forma periódica cambiaban el nombre y la población del remitente, así como la compañía logística a través de la que realizaban los envíos.
Durante las investigaciones, se localizaron dos almacenes de depósito y preparación de envíos, así como tres distribuidores a gran escala ubicados en las localidades de Gandia, Calpe y Benidorm, los cuales empleaban diversos nombres búlgaros para realizar los envíos.
En el transcurso de las pesquisas, los agentes descubrieron la manera de introducir los anabolizantes en España desde Bulgaria, al comprobar que utilizaban "hombres de paja" como destinatarios a cambio de cantidades de dinero que variaban según los kilos de los paquetes, rondando muchos de ellos los 25 kilos.
Una vez recibidos los envíos, otro miembro de la organización se encargaba del reparto a las personas que disponían de los almacenes donde preparaban las sustancias prohibidas para su posterior reparto a los clientes.
La operación se ha realizado en dos fases. En la primera, los agentes han detenido a seis personas, las más visibles y las que se encargaban de recibir la paquetería desde Bulgaria, del almacenaje y preparación de los envíos a los clientes.
En la segunda fase se ha detenido a otras diez personas, las responsables de la organización, así como a clientes que recibían importantes cantidades de medicamentos para, a su vez, distribuirlos en tiendas de nutrición o gimnasios.
Además, se han realizado cuatro registros domiciliarios y cinco inspecciones en gimnasios de diferentes localidades de la Comunitat Valenciana, en los que se han intervenido 255.699 dosis de medicamentos ilegales, casi 10.000 euros, tres gramos de cocaína, 20 gramos de marihuana y seis teléfonos móviles.
La organización contaba con más de 200 clientes de estas sustancias dopantes distribuidos por todo el territorio nacional y algunos países extranjeros, y se han llegado a intervenir envíos de paquetería procedentes de Bulgaria con 1.200 cajas de medicamentos ilegales.
Los detenidos, solo dos de ellos sin antecedentes policiales, han pasado a disposición judicial.
Lo más visto
Cerrado el antiguo edificio de Correos de Gandia tras detectarse daños en dos puntos estructurales
Los técnicos constatan problemas de conservación en una cornisa y en una zona próxima a la Biblioteca Municipal
El Ayuntamiento de Gandia felicita a Julieta Viera por su sexto puesto en el Campeonato de España Base de Gimnasia Rítmica
La gimnasta del Club Gimnasia Rítmica Vida Gandia logra una destacada posición en Oviedo en una competición con 200 participantes
Gandia reúne a 350 personas en la III Comida del Hambre
El evento, organizado por la Fundación Next2U by Buñoleras en el Mercat del Prado, supera todas las expectativas
El Colegio Abad Sola de Gandia, distinguido por su proyecto formativo en los Premios Excelencia Educativa
Forma parte de una red de centros de la Comunitat Valenciana con un modelo común
Investigan una presunta agresión sexual a una creadora de contenido en Gandia
La víctima fue trasladada de inmediato al hospital
Ya son oficiales las secciones de las Fallas de Gandia 2027
Las 23 comisiones se reorganizan en cuatro categorías
Lo último en Actualidad
Un boleto premiado con el primer premio de la Bonoloto de ayer en Gandia
El boleto se selló en la administración número 10 de Gandia, La Buena Estrella El premio es de 265.552,86 euros
La Generalitat activa un operativo de emergencia en el antiguo edificio de Correos de Gandia
Se ha asegurado el perímetro del inmueble y protegido el entorno para garantizar la seguridad peatonal
Lo último en Deportes
Juan Emilio Moreno brilla en la Copa del Rey de tiro con un oro y una plata
El tirador del Club Amics de l’Aire Comprimido de Xeraco firma una destacada actuación en Zaragoza
Luis García, campeón de España con la Selección Valenciana de karate máster
El karateca de Xeraco destaca en La Nucía formando parte del equipo que logró el título nacional en kumite
