
Obituario: Gandia despide a Llácer, el de la Casa Roja de los Caramelos
Miguel Pérez | 06 Mar 2025
Estos días grises y lluviosos permiten a veces que hechos luctuosos pasen a veces inadvertidos. Es el caso de un hombre que para mi siempre irá unido a los caramelos. Pocos o muchos sabrán que Gandia, como en Valencia, también tuvo su y nuestra Casa de los Caramelos. Allí estaba él, toda una referencia del negocio y experto en atención y dulces novedades.
Lo conocí en los 80 en aquella Casa Roja de la plaza de José Antonio, hoy plaza del Prado de Gandia. Allí un Toni Llácer te atendía y te ofertaba detrás de aquellas gafas de pasta, cualquier caramelo o dulce que pudieras imaginar. Era la época de los palotes de Damel, de los ''chochos'' y de los simples caramelos de colores que, en bolsas de 5 kilos y variados, ofertaba convirtiéndose en punto de peregrinación de miles de capuchinos y cofrades, así como de falleros para el Día del Bautizo. A mi me tenía cierto aprecio pues sabía que también compartía lazos familiares con la venta de chucherías y dulces en lo que antaño fue el Bar La Huerta, en Benipeixcar.
En la Casa Roja como la conocimos muchos de nosotros podías encontrar el caramelo o dulce que te pudieras imaginar, desde los primeros PetaZeta hasta las piruletas más grandes inimaginables, o cualquier bombón o gominola en formas inesperadas. Recuerdo las colas interminables a las puertas de la plaza del Prado o cuando entrabas, los mostradores al lado junto con enormes estanterías cargadas de bolsas de caramelos al más puro estilo de supermercado. Fuera, eso sí, un reclamo de una mezcla de caramelos base para poder repartir durante la Semana Santa.
La plaza del Prado cambió. Atrás dejó los camiones de carga para ''llogar a una colla'' y el aparcamiento de la puerta entre la Casa de los Caramelos y el Bar Valencia, con su histórico platanero en sus esquinas, desaparecieron. Y Toni Llàcer también cambio. Creció la familia y creció el negocio como lo hizo la plaza del Prado. Y desapareció aquella mítica fachada roja que la identificaba entre los gandienses pero su apellido, el de Llácer, a mí siempre me recordará o al de los caramelos o al de Pepet y Cali. Así que, al enterarme de su fallecimiento no he podido dejar de recordar las Semana Santa que he pasado en esa casa roja para luego, ya en los 90 acudir al final de la República Argentina, en su nueva tienda próxima a la Panadería Azul.
Allí ya mucho más moderno pero sin perder un ápice de lo genuino, Toni Llácer seguía ofertando lo último en chucherías, caramelos, gominolas y dulces. Gandia ha perdido a un negociante puro, emblema, santo y seña del caramelo, cuya oferta para unos igualaba y para otros superaba a la del mítico Colomina. Hoy esos caramelos tristes se han envuelto en historia, en recuerdos y en homenaje a Toni Llácer, quien un día nos hizo felices a muchos de nosotros entre olores a fresa y nata.
Si alguien ha esbozado una leve sonrisa recordándolo o le ha venido a la mente aquella casa roja, ha valido la pena recordarlo, pues ayer en una mañana lluviosa y gris, Antonio Llácer Benavent recibía cristiana sepultura tras la misa en la capilla del Tanatorio Guixa de Gandia.
Descanse en Paz, Toni Llácer
Descanse en Paz, el alma mater de la Casa Roja de los Caramelos.
Lo más visto

Cárcel para un hombre de 36 años detenido por la Guardia Civil por varios robos en un supermercado de Bellreguard
De nacionalidad española, se le localizó en Llombai y llegó a robar productos valorados en más de 1.000 euros mientras otra persona...

Gandia celebra el puente de mayo con una intensa agenda de actividades deportivas y culturales junto al mar
La concejala de Turismo, Balbina Sendra, ha destacado que "la combinación de gastronomía, playa, naturaleza, patrimonio y ocio" posiciona a la ciudad...

El servicio de oncología radioterápica del Hospital de Gandia atiende a 500 pacientes en su primer año de actividad
La patología más tratada es el cáncer de mama, cuyas pacientes han visto reducido el número de 15 a 5 sesiones. Se...

Iberdrola interrumpirá este jueves el suministro de luz en varias zonas de Tavernes
Los cortes responden a trabajos de mantenimiento para garantizar la calidad del servicio eléctrico

El Club de Atletismo Gandia Alpesa arrasa en el trail regional y nacional
Tripletes, victorias absolutas y podios en Montitxelvo, els Ports y Riópar consolidan al club como referente del trail running.

Barx cuenta por primera vez con Policía Local propia
El pasado jueves, el salón de plenos del consistorio barxero quedó pequeño para albergar la presencia de vecinos que no quisieron perderse...
Lo último en Actualidad

El servicio de oncología radioterápica del Hospital de Gandia atiende a 500 pacientes en su primer año de actividad
La patología más tratada es el cáncer de mama, cuyas pacientes han visto reducido el número de 15 a 5 sesiones. Se...

Gandia orgullosa que el Rey Felipe VI acepte la Presidencia de Honor del Encuentro Nacional de Cofradías de la Semana Santa
Su Majestad el Rey Felipe VI ha aceptado el ofrecimiento realizado por el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto Part, y el...
Lo último en Deportes

El Trinquet de Oliva acoge este jueves dos grandes finales de raspall profesional
El trinquet será sede de la XXXII Final del Campeonato Individual de Raspall y la final del Trofeo Mancomunitat de la Safor.

El Club Taekwondo La Safor Gandia arrasa con 9 medallas en el Autonómico Infantil de Poomsae
Xavi Medel se consagra con tres oros y apunta alto.