
La Familia Giner-Ribes cede una casa familiar a la asociación de Jubilados y pensionistas de Beniarjó
Miguel Pérez | 04 Dec 2023
La planta baja de la vivienda, situada en la calle de la Estació, ha sido rehabilitada para convertirla en un centro social para las personas mayores del municipio beniarjotero.
La familia Giner Ribes, arraigada en el municipio de Beniarjó, y la Asociación de Jubilados y Pensionistas de la localidad, han firmado recientemente, en un acto de carácter solemne y festivo, la cesión gratuita por parte de esta familia, de la planta baja de un inmueble de su propiedad situado en la calle Estació, 34 de Beniarjó. La cesión, que tiene un plazo de 15 años prorrogables, permitirá que las personas mayores del municipio puedan hacer uso de esta casa como centro social de reunión y de desarrollo de sus actividades.
El mismo Vicente Giner, como copropietario, y la presidenta de la asociación de Jubilados y Pensionistas de Beniarjó, Araceli Sampedro, firmaban el acta de cesión en presencia de la familia Giner Ribes, encabezados por Carmen Ribes, copropietaria de la casa junto con su marido, Vicente Giner. Todos ellos estuvieron acompañados por la alcaldesa de Beniarjó, Eva Llinares; por miembros de la corporación municipal y por multitud de vecinos y vecinas de Beniarjó que quisieron ser testigos de la apertura al público de este singular inmueble.

Una emblemática casa
La vivienda cedida a la asociación de Jubilados y Pensionistas de Beniarjó fue adquirido después de la Guerra Civil por Juan Ribes Montaner y Carmen Coll Morant, los padres de la actual copropietaria, Carmen Ribes. La casa estaba ubicada en un punto estratégico del municipio beniarjotero, en la plaza donde se encontraba la estación del tren que hacía el recorrido Gandia-Alcoi, hecho que provocaba que diariamente transitaran multitud de vehículos y personas que iban y volvían de la estación.
En esta casa se crió Carmen Ribes y con el paso de los años también lo hicieron sus cuatro hijos, que pasaban mucho tiempo con sus abuelos. Pero no solo la familia hacía uso de este espacio tan emblemático. También la gente del municipio frecuentó esta casa. Se da la circunstancia que Juan Ribes adquirió la primera televisión que llegó a Beniarjó en 1960 y los vecinos, cada cual con su silla ''bajo del brazo'', acudían al patio de la casa de los Ribes Coll para ver la televisión, que Carmen Coll situaba en un lugar estratégico del jardín para que todos los vecinos pudieran ver bien la pantalla.

Con el paso de los años, la casa quedó deshabitada, pero tal como explicaba Vicente Giner, “para mi mujer, mis hijos y para mí esta casa era muy especial, emblemática, nos llevaba muchos buenos recuerdos, y nos daba mucha pena venderla. Por eso finalmente decidimos rehabilitarla y cederla a las personas mayores del municipio, para que puedan hacer uso y disfrutar de un espacio con una ubicación privilegiada y con un encanto que lo hace único. Estamos contentos de que sean las personas de nuestro pueblo las que puedan hacer uso de esta casa”.
El nuevo hogar para Jubilados y Pensionistas ha sido totalmente rehabilitado por parte de la familia propietaria, que ha distribuido el espacio en cuatro salas polivalentes, una zona de despacho, una área de ''vending y servicio'', una zona de baños, una terraza cubierta y una área de cocina y almacén totalmente equipados.
Durante la firma de la cesión, Eva Llinares alcaldesa de Beniarjó recordó el día en el que Vicente Giner le expresó su deseo de reformar y adecuar la casa familiar de su mujer, Carmen Ribes, para convertirla en un hogar donde las personas mayores pudieran reunirse y disfrutar juntos. “Visitamos la casa, ya de por sí una gran casa, y me enamoré de su luz y de su espacio. Hoy tengo que decir que con la reforma que ha llevado a cabo la familia Giner Ribes, se ha conseguido incrementar esa luz pero sobre todo se ha recuperado un hogar, en el sentido más amplio de la palabra”.
El nuevo espacio para la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Beniarjó lleva el nombre de “*Hogar Carmen Ribes”, en honor a su propietaria y por decisión unánime de los miembros de la asamblea de la entidad.

Lo más visto

Prohibido el baño en las playas de Daimús, Xeraco y Tavernes por posibles problemas en la calidad del agua
Las autoridades municipales instan a la ciudadanía a actuar con prudencia y responsabilidad

Fallece en Gandia el polifacético José Miguel Borja
A los 90 años de edad se va un hombre que disfrutó de la vida, de su profesión, de sus seres queridos...

Los motivos de la presencia de un Batallón de la UME en Gandia
En el Espai Baladre, la playa de Marenys de Rafalcaid, aparcados por la playa de Gandia o realizando actividades deportivas al aire...

Fallece un hombre en la Playa de Gandia a consecuencia de un infarto
El suceso se ha producido poco antes de las 10 de la mañana cuando todavía no había servicio de vigilancia y socorrismo

La Guardia Civil de Oliva investiga a un joven 28 años por un delito contra la propiedad industrial al apropiarse del logo de una conocida marca
Una denuncia de un vecino de Oliva destapa que el joven investigado se valía de la reputación de una conocida marca de...

Se enfrenta a 7 años de cárcel por agredir sexualmente a un niño que estaba paseando a un perro en Gandia
Ocurrió en una plaza de la capital de la Safor cuando el detenido le sugirió a un menor mantener relaciones sexuales tras...
Lo último en Actualidad

El arzobispo Benavent presidirá el Encuentro Nacional de la Semana Santa de Gandia
El acto congregará a cofrades y representantes eclesiásticos de toda España

La Guardia Civil rescata a un vecino de Miramar que se había perdido
El hombre de 78 años, diagnosticado de Alzheimer se desorientó y perdió en la mañana de ayer. Fue su hija la que...
Lo último en Deportes

El CV Arenas de Gandia cierra una brillante temporada y se despide, tras seis años, del autonómico de playa
Una temporada de crecimiento, retos superados y éxitos formativos, con la mirada puesta en el futuro

PP y PSOE se enfrentan en Gandia por el cierre temporal del centro deportivo del Grau
Mientras los populares acusan al Gobierno local de abandono, los socialistas defienden que la clausura obedeció a labores de mantenimiento