Gandia también celebra la Navidad Arqueológica
Miguel Pérez | 14 Dec 2024
La concejala de Patrimonio en Gandia, Alícia Izquierdo Sesé, y el Arqueólogo municipal, Joan Negre, han presentado una nueva edición de la iniciativa "Navidad Arqueológica", que empieza el sábado 21 de diciembre y se prolonga hasta el 4 de enero.
Tal y como ha explicado la edila, el proyecto aprovecha la Navidad para hacer valer algunos de los elementos patrimoniales más importantes de Gandia y cuenta con un programa de actividades gratuitas para todas las edades y que se pueden hacer en familia. Como por ejemplo, visitas guiadas gratuitas, todos los fines de semana al Castillo de Bairén; la Cova del Parpalló; la Torre dels Pares; el Museo Arqueológico o el Morabit de Marxuquera. También habrá talleres didácticos infantiles en el MAGa.
Izquierdo Sesé ha recalcado que se quiere «aprovechar las fiestas para dar a conocer, una vez más, el patrimonio natural, histórico y cultural de la ciudad de Gandia, dentro de esa línea de poder ofrecer también actividades desde la vertiente cultural e ir más allá de lo que la gente puede pensar que es la Navidad. Es un momento ideal para reencontrarse con la ciudad, con los edificios patrimoniales y conocerlos».
Se trata de una campaña específica para Navidad, que también se realiza en Pascua o en verano, puesto que durante el resto del año continúan programándose visitas, tanto individuales como grupales, a través de la página web VisitGandia.
Programa
Las visitas que se han preparado están, como siempre, basadas en los fines de semana. Por lo tanto, sábados y domingos se han organizado dos actividades cada día. Los sábados, se mantiene la dinámica de visitar el Castell de Bairén y el Museo Arqueológico. Y los domingos se aprovecha para organizar las subidas a la Cova del Parpalló y, alternativamente, al Morabit de Marxuquera y la Torre dels Pares.
Negre ha explicado que, además, hay previstos dos talleres para público infantil, los sábados 28 de diciembre y 4 de enero, a las 10 y 11.30 horas, respectivamente. «En los cuales podrán enseñarse a hacer pequeños mosaicos romanos, cerámicas islámicas o de la prehistoria, aprender a hacer fuego... Hay muchas actividades para que los más pequeños también puedan acercarse al MAGa, conozcan el museo de primera mano, tanto a través de sus vitrinas y sus piezas, como de actividades que harán que realmente recuerden la visita al museo y que lo tengan presente en su paisaje urbano. Actividades que tanto acompañarán a los niños y las niñas como a sus familias».
Finalmente, ha recordado que el MAGa mantendrá sus puertas abiertas durante toda la Navidad, desde el día 21 y hasta después de Reyes, en horario ininterrumpido de martes a sábado de 9.00 a 19.00 horas y los domingos de 10.00 h a 14.00 horas. El horario será de visita totalmente gratuita.
«Lo que queremos es que la gente sea consciente de todo el patrimonio que tiene, de las instituciones que intentemos trabajar para que estos bienes estén a disposición de todo el mundo y que lo hagan de manera gratuita, libre y en el horario que más les convenga», ha concluido Izquierdo.
Lo más visto
Gandia iniciará en julio la construcción de un nuevo hotel de 105 habitaciones
El establecimiento se ubicará en el sector Sanxo Llop
¿En qué playas se permite hacer fuego esta Noche de San Juan?
Recomendaciones para la celebración en los municipios de La Safor
El Consejo Local de Comercio de Gandia rechaza la apertura en domingos y festivos
La propuesta queda ahora en manos de la Generalitat Valenciana
Interceptan en Gandia a un conductor de patinete que triplicaba la tasa de alcohol permitida
El vehículo no estaba inscrito en el registro obligatorio de la DGT
Gandia activará un plan específico contra la multirreincidencia para mejorar la convivencia ciudadana
El Ayuntamiento podrá personarse como acusación en determinados procedimientos judiciales
Gandia invertirá 11 millones de euros en infraestructuras hidráulicas y en un sistema de respuesta frente a inundaciones
Se prevé que el plan concluya en 2035
Lo último en Actualidad
Un accidente deja un vehículo volcado y un herido en La Font d’en Carròs
El conductor ha sido atendido por los servicios sanitarios
Detenidas seis personas por una treintena de robos en La Safor y otras localidades valencianas
Cuatro de los arrestados han ingresado en prisión
Lo último en Deportes
Cuatro medallas nacionales para el BoxSafor
El club consiguió un oro, dos platas y un bronce en el Campeonato de España de Kick Boxing
Beniarjó renueva la valla de la pista de pádel del polideportivo
La actuación ha sido financiada por la Diputació de València
